Municipio de Empalme

Realizan cuarto encuentro de niños lectores
Buscando la calidad y aprovechamiento del tiempo de nuestros hijos, el Presidente de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, participa en el Cuarto Encuentro de Niños Lectores organizado por las escuelas primarias de la zona escolar 007.
Con una exposición de 10 escuelas participantes ubicadas en la plaza Independencia “El Tinaco”, celebraron este encuentro con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y padres de familia.
Enrique Duarte Fraijo, encargado del Programa de lectura en la zona escolar 007, agradeció la visita del alcalde y por acompañar a los niños en este ejercicio y encuentro.
“Muy agradecidos con las autoridades locales, principalmente con el Presidente, Héctor Laguna, por brindarnos el espacio de la plaza Independencia”.
“Con la intención de que la ciudadanía también se involucre, hicimos este encuentro a la vista de todos para fomentar el buen hábito de la lectura”, resaltó Duarte Fraijo.
Señaló que a través de estos encuentros y ejercicios se han mejorado en los índices de lectura en todas las escuelas.
“La dependencia de Casa de la Cultura siempre disponible, apoya a esta zona escolar, gracias a ellos y al equipo de la biblioteca pública por sumarse al encuentro”, indicó.
Patricia Guadalupe Rosas, supervisora de la zona escolar 007, acompañó durante el recorrido al primer edil, Héctor Laguna, quienes participaron con los ejercicios que los mismos pequeños hacían en sus mesas de trabajo.

Se contó con la participación especial de la escuela Enrique Martínez González del ejido Santa Clara con una obra infantil para los asistentes.


Entregan obra en el valle
La escuela Mario Silva recibió los beneficios de la transformación educativa
Como parte de la transformación educativa que promueve el Gobierno del Estado, el presidente de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, se suma y entrega obra de construcción de aula de medios a la escuela primaria Mario Silva Cortes.
La primaria ubicada en la colonia el Sahuaral beneficiará a los niños y maestros, que por las tardes también hay actividad transformándose en la escuela Vicenta Flores Murillo, bajo la dirección de Noé Matías Castro de los Ríos.
David Corral Arvayo, director de la Mario Silva Cortes, agradeció al Alcalde y al Ayuntamiento que encabeza por el trabajo realizado y el compromiso que tiene con los niños estudiantes de Empalme.
“Muy agradecidos señor presidente por esta atención, sabemos que son muchas las peticiones que recibe de todo el Municipio, pero le damos las gracias por tomarnos en cuenta”.
“Es un espacio que sabremos bien utilizarlo, en equipo con el director vespertino de este lugar estudiantil, trataremos de aprovecharlo al máximo”, indicó.
El primer edil, Héctor Laguna Torres, señaló que es de mucha importancia que todos se involucren, ustedes como maestros, los alumnos y los padres de familia.
“Necesitamos de todos para que exista el triunfo y lograr un excelente nivel académico”.
“Las obras nunca son suficientes, pero se hace el intento de mejorar y lo estamos cumpliendo, obra que iniciamos, obra que terminamos”, recalcó.
Acompañaron al alcalde de los empalmenses el profesor Luis Manuel Armenta, de USAER # 9; Mario Villavicencio Cuevas de USAER #134; el Tesorero Municipal, Marcelo Caraveo; titular de Salud Pública, Marcelino Noriega y del director de Obras Públicas, Cipriano Antelo.
También fueron testigos Francisco Manzanares, delegado regional de la SEC Empalme-Guaymas; Judith Herrera Medina, presidente de la sociedad de padres de familia y de María del Refugio Cochemea Romero, vicepresidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela vespertina.
María Adilene González, alumno del sexto grado fue la encargada de agradecer este obra al presidente Municipal en nombre de todos sus compañeros de la institución matutina y vespertina.

Al final del evento se demostró un bailable dirigido por el grupo sexto “A” con un baile sinaloense, dirigido por el maestro Miguel Ángel González.


Invirtió Cecop 3 mdp
Empalme cierra 2013 con reconocimiento Estatal y con 14 obras
Un total de 14 excelentes e importantes obras se ejecutaron en Empalme a través del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) durante 2013, lo que representó una inversión de casi tres millones de pesos, informó Jesús Encinas Pérez.
El titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), dijo que por instrucciones del Presidente de la ciudad “jardín”, Héctor Moisés Laguna Torres, gestiona ante el Gobierno del Estado un techo financiero mayor, para con ello poder hacer más trabajo y responder así satisfactoriamente a las demandas de la comunidad.
“Solamente en Cecop se presentaron éstas obras, pero de parte de la Federación como los programas Hábitat, recate de espacio públicos, hay más ejecutadas en beneficio de los empalmenses”, indicó Encinas Pérez.
El funcionario local manifestó que ya tienen listo el paquete de programación de obras 20014, para presentarlas ante las instancias correspondientes y bajar el mayor posible de recursos.
“Debemos de insistir que nos falta mucho por pavimentar y debemos de priorizar o considerar las obras más importantes que se han solicitado”, agregó el coordinador de Cmcop.
Indicó que en el caso del paquete 2013, están la construcción de una bodega en la Zona Escolar 21, con inversión de 208,585 pesos; la casa del maestro en el ejido Junelancahui, Juan Rodríguez, Antonio Rosales y Mi Patria es Primero, con costo cada una de 140,567 pesos.
Además, construcción de un aula de medios en la escuela primaria “Mario Silva Cortes”, con costo de 217,999 pesos; cancha cívica y cobertizo en el ejido “Empalme El Águila”, cuya inversión fue de 190,106 pesos y, cobertizo en la comandancia de policía, de 137,115 pesos.
Encinas Pérez agregó que otras obras fueron el recarpeteo de callejón Abasolo, entre avenidas Héroe de Nacozari e Independencia, con inversión de 144,184 pesos; pavimentación de callejón Ignacio Allende, entre Héroe de Nacozari e Independencia, y entre Héroe de Nacozari y Reforma, con costo de 237,141 pesos y 233,005 pesos, respectivamente.
También rehabilitación de la capilla “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, en que se aplicaron 207,921 pesos, y suministro e instalación de alumbrado público en el ejido Maytorena, cuya inversión aquí fue por el orden de los 82,918 pesos.





Inmunizan contra la Polio
Participa Héctor Laguna en primera semana nacional de vacunación
Confirmando que la salud es el eje principal de los empalmenses y comprometidos en llevarlo a cabo, el Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, participa en el inicio de la primera Semana Nacional de vacunación aplicando la primera dosis contra la poliomielitis.
Con el lema “Mientras tú los quieras, las vacunan los protegen”, dio comienzo la primera semana de vacunación en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y culminará el próximo 1 de febrero del año en curso.
En la ceremonia de vacunación se hizo en compañía de Juan Valentín Gutiérrez, Secretario de Ayuntamiento, Marcelino Noriega, titular de Salud Municipal, Consuelo Borbón, jefa de enfermeras de Semeson y de Eduardo López Mejía, Jefe de sector SEMESON Empalme.
El mandatario local, Héctor Laguna Torres, comentó que es de mucha importancia el arranque de estas vacunas para fortalecer a los niños de las enfermedades venideras.
“Gracias por invitarme y ser parte de este excelente programa y semana de la salud, principalmente el proteger a los menores de edad y adultos mayores”.
“Es de mucha importancia la participación de toda la ciudadanía y de todos los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, recuerden no es solamente vacunar, sino es proteger”, resaltó.
Por su parte Consuelo Borbón Soto, Jefa de enfermeras de Semeson Guaymas-Empalme, indicó que el impacto es llegar a todos los niños y niñas de la zona urbana y zona rural.
Agregó que los niños estarán protegidos y para Salud no es una carga esta tarea, sino es el cumplimiento de ver y tener a los menores de edad con una excelente calidad en salud, trabajando día a día a que esto prevalezca. 


Recorre Laguna el Centro
Revisa vialidades tras avisos girados por Protección Civil
Ocupado y preocupado por la ampliación y desarrollo de nuestra comunidad, el Alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, hace un recorrido a los pequeños comerciantes ubicados en las principales calles del centro de la ciudad.
El recorrido se llevó a cabo ante una solicitud hecha por empalmenses quienes manifestaron sufrir accidentes en las banquetas y en equipo con Protección Civil reacomodar a los comerciantes del Centro de la ciudad para que no invadan y bloqueen el paso a los transeúntes.
Después de una serie de avisos girados por Protección Civil, el Alcalde solicitó a los comerciantes no colocar mercancía encima de las banquetas dejando espacio libre y así eliminar el peligro o riesgo que se pueda presentar.
“Solicitó a los vendedores y propietarios de los locales comerciantes hacer conciencia y en equipo hacer bien las cosas”.

“De la mejor manera estamos para escucharlos, pero actuamos a base de lineamientos que nos marca el reglamento y por problemas que ya se están presentando por accidentes de ciudadanos”, añadió Laguna Torres. 


Festejan soldados su día
Celebran en Empalme el 101 aniversario del ejército mexicano
Por preservar la integridad y los valores supremos de la patria, el Presidente de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, celebró en el 101 aniversario del Ejército Mexicano en las instalaciones de Palacio Municipal.
Con muestras de valentía, coraje y dignidad, los soldados festejan este día con una ceremonia digna y muy merecida ante la presencia del capitán de fragata, Facundo Enrique Juárez Ubieta junto al  Coronel de Zapadores, José Ángel Jorge Luna Silverio.
También fueron testigos el Secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón, regidores y regidoras de la comuna junto a directores y funcionarios locales.
El alcalde de la ciudad, resaltó que con ésta ceremonia se conmemora el decreto promulgado por el ex presidente, Venustiano Carranza en 1913, mismo que dispone la organización de un ejército formal y capaz de mantener el orden en el país.
Compartió su gusto por reafirmar los valores cívicos, recordando este hecho histórico, gracias a la participación de la escuela Telesecundaria Pitic y la escolta abanderada por nuestro Ayuntamiento Municipal.
“El desarrollo del país, no se explica sin la lealtad y contribución de nuestras fuerzas armadas, no se entiende sin la presencia del ejército, la fuerza aérea y la armada de México en toda la república”, indicó el Alcalde Laguna Torres.

Por este día tan especial celebramos la permanente muestra de valentía, ejemplo, servicio, entrega, coraje y dignidad de los soldados mexicanos.


Entrega nuevo equipo
Recibe SEMESON a Secretario de Salud y cónsul de Sonora
Con la intención y el deseo de beneficiar a más empalmenses, el Secretario de Salud del Estado (SSE), Bernardo Campillo García en equipo con el cónsul de los Estados Unidos en Sonora, John Tavenner, traen apoyo al Centro de Salud Urbano (SEMESON).
Entusiasmados en beneficiar a toda la comunidad se deja en SEMESON un muy necesitado y ocupado Desfribilador que es gestionado y donado por la SSE y por el Cónsul de los Estados Unidos.
La pequeña ceremonia de entrega se celebró en las mismas instalaciones del Centro de Salud Urbano en Empalme, con la presencia del Alcalde, Héctor Moisés Laguna Torres, junto al director de SEMESON, Eduardo Rogelio López Mejía; el titular de Salud Municipal, Marcelino Noriega Gastélum y el Secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón.
El presidente de los empalmenses, agradeció la visita de Bernardo Campillo y del cónsul John Tavenner, quienes se interesaron en apoyar al Municipio.
“Es un gusto recibir a personas que quieran apoyar a nuestra comunidad, cualquier ayuda es buena y bien recibida”.
“Estoy seguro que cualquier acción positiva vendrá a reforzar los trabajos previos realizados por el Municipio en tema de salud”, resaltó Laguna Torres.
Por su parte el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, platicó que poco a poco lucha para gestionar más equipo y medicamento para el beneficio del SEMESON local.
“Estamos trabajando muy duro para que lleguen más recursos y poder gestionar equipo y apoyo en medicamento para todos los SEMESON del Estado, pero a Empalme nunca dejaré de apoyarlo”.
“Aclaro que seguimos trabajando y que junto al gran trabajo que hace el Alcalde, Héctor Laguna, estoy seguro que se podrán hacer muchas cosas”, añadió Campillo García.
Además, comentó que para Empalme sigue trabajando en la actualización del equipo del Centro de Salud y mencionó, que no se ve muy lejano el momento en que el municipio tenga un nuevo Hospital.
Héctor Laguna Torres, resaltó que este tema de salud se requiere de mucho en las comunidades del área urbana, como del área rural.
“Nos enfocamos en darle seguimiento a cada proyecto y vamos avanzando con cada uno”, resaltó Laguna Torres.



Tratan aguas residuales
Funcionamiento de plantas permitirá varios beneficios en Empalme
Contento y entusiasmado se mostró el Alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, al ver ya listas las plantas tratadoras de aguas residuales en la comunidad, con las que se ahorra un buen porcentaje de agua potable.
En este año estarán en funcionamiento las tres plantas tratadoras construidas ya en la comunidad, para ser reutilizada en el riego de espacios públicos, regado de calles y demás necesidades que ocupa el agua potable.
El mandatario local comentó que una de las plantas tratadoras ya genera abundante agua, misma que se utiliza para esas acciones de reforestación y empresarial.
“Un gusto ver que las pipas de Ayuntamiento recargan en una planta tratadora y utilicen esa agua en campos deportivos, regado de calles, ahorrando así agua potable de uso de los ciudadanos”.
“En este año quedan listas las otras plantas y se buscará comercializarse en grandes desarrolladores como Grupo México, API y empresarios que están por instalarse en la región, entre otros”, indicó Laguna Torres.
Por su parte, el titular de Obras Públicas de Empalme, Cipriano Antelo, informó que en total hubo una inversión de 49 millones 583 mil pesos de los que el Gobierno Federal aportó 35 millones 649 mil 760 pesos y el Estado aportó 13 millones 883 mil 240 pesos.
Una de ellas se ubica en la Unidad Deportiva “Ángel Castro”, misma que se pretende contemplar como un pulmón de la ciudad, cuya producción servirá para el riego de los campos deportivos; así como para Itson, Cobach, camellones y para quien la requiera comprar.
Otra en la colonia “Pitic”, misma que abastecerá el llenado de pipas, regado de calles, uso para la construcción y para riego del campo de futbol de la colonia “Pesqueira”.
Antelo García, continuó comentando que la tercera planta tratadora de aguas residuales, es la ubicada a un costado de la carretera internacional, kilometro 15, y que cuanta con una capacidad de 40 litros por segundo, pero que por su especial característica modular podrá producir hasta 100 litros por  segundo.




Preparan matrimonios colectivos
Se espera dar certeza legal a por lo menos 50 parejas empalmenses
Para dar certeza legal a familias empalmenses, Registro Civil de la comunidad a cargo de la Oficial Reyna Ballesteros en equipo con Ayuntamiento y DIF, organizarán una vez más la unión de matrimonios colectivos dentro de la jornada simultanea para este 13 de febrero en todo el Estado.
La presidenta del Sistema Integral para la familia en Empalme, Georgina Wilson de Laguna señaló que su gusto por celebrar la unión matrimonial es inmenso y grato.
“Esperemos unir a más de 50 parejas, el año pasado colaboramos con el Gobierno del Estado y ahora no será la excepción”.
“La celebración se llevará a cabo en un salón de eventos de la comunidad con una pequeña recepción de invitados, pastel, música y sorpresas para los participantes”, resaltó.
Como padrinos y testigos de honor estará el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres y su esposa, la primera dama, Georgina Wilson de Laguna; así como el Secretario de Ayuntamiento Juan Valentín Rendón y su esposa, Lic. Mirna Liera Rivera.
Por su parte Reyna Ballesteros, Oficial de Registro Civil, compartió, que en el matrimonio es muy importante, tanto la legalidad para el respaldo de sus familias, como también, el fomento y la practica de los valores del amor, la unión y el compromiso.
 “El matrimonio es un acto solemne que se celebra por decisión libre de los contrayentes”, señaló. 


DIF está en el Valle
Inauguran alcalde Laguna y su esposa nuevas oficinas del organismo
Listos y dispuestos para apoyar a todas las familias vulnerables que lo requieran, la Presidenta de DIF Empalme, Georgina Wilson de Laguna, en compañía del alcalde, Héctor Moisés Laguna Torres, inaugura oficinas para atención a la comunidad del Valle.
Estas instalaciones se ubican en el Poblado Morelos, La Atravesada con atenciones a la ciudadanía lunes, miércoles y viernes.
Georgina Wilson, relató que en muchas ocasiones las familias del Valle no pueden acudir a la zona urbana de Empalme a solicitar un apoyo o servicio que brinda DIF.
“Me siento bendecida con todas las cosas positivas que nos suceden en nuestro andar, y convencida que el trabajo en equipo, gobierno y ciudadanía, saldrá mejor que nunca”.
“Contentos porque es una promesa que se cumple, acercarnos más a la comunidad del Valle, familias que también forman parte de nuestro querido Empalme”, indicó Wilson de Laguna.
Como refuerzo en esta inauguración a las oficinas del Valle, se entregan unos dulces nutritivos a las escuelas primarias de las 14 estas comunidades, gracias al apoyo de TELMEX, quienes distribuyen este dulce.
Por su parte el Paul Ramos Partida, director del Sistema Integral para la familia local, agregó que se atenderá de la mejor manera a todos los visitantes.
“Les ofreceremos servicios de procuraduría, trabajo social, rehabilitación básica, psicología, apoyos en despensas, club de adultos mayores, cobijas, transporte, entre otras acciones que se hacen en beneficio del los más necesitados”.
“Y son servicios totalmente gratuitos”, aclaró Ramos Partida.
La primera dama, Geosgina Wilson, resaltó que las instalaciones que ocupan en el Valle, fueron donadas en como dato por un tiempo de 10 años de parte de la junta ejidal de La Atravesada.
“Más agradecida, gracias al delegado y al comisariado ejidal por el apoyo que nos brindan y esto trae más beneficio a las mismas familias del Valle”, aclaró.




Previenen contra Influenza
Distribuye Salud Municipal gel antibacterial en escuelas
Como parte de las acciones para prevenir la transmisión de la influenza, y generar a la vez conciencia entre la comunidad estudiantil para que tome las medidas necesarias para evitar un contagio, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud Municipal, emprendió una campaña de distribución de gel antibacterial en las escuelas.
El titular de la dependencia, doctor Marcelino Noriega Gastélum, informó que esta campaña se puso en marcha desde la semana pasada, y consiste en la entrega de dotación de gel antibacterial a los diferentes planteles educativos de la ciudad y el valle, desde nivel preescolar hasta el superior.
Aclaró que estas acciones obedecen al cien por ciento a un programa de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad, que en caso de no ser tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.
Con esto queremos decir que no se trata de ninguna manera de una alerta epidemiológica,  agregó, sino que es meramente preventivo, con lo cual además estamos coadyuvando con las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales.

Noriega Gastélum llamó a la vez a la comunidad en general a extremar precauciones para evitar el contagio, entre cuyas medidas están el no estornudar en público, y si lo hace taparse con un pañuelo la nariz; evitar en lo posible saludar de beso, lavarse bien las manos, aplicarse gel antibacterial, entre otras. 


Inauguran oficinas del Club Mayores Activos 
Con la intención de seguir con actividades positivas y de esparcimiento para los adultos mayores, DIF Empalme presidido por Georgina Wilson de Laguna en compañía del alcalde, Héctor Moisés Laguna Torres, inauguran las oficinas del Club Mayores Activos de Empalme.
La ceremonia se llevó a cabo sobre la calle Revolución y Nicolás Bravo, con un corte de listón y un pequeño pero significativo festejo que lució con la asistencia de más de 40 adultos mayores quienes integran este Club.
La presidenta de DIF, Georgina Wilson de Laguna, dio la bienvenida a los jóvenes de edad avanzada a quienes externó, que era muy importante volver a las actividades del Club, a la convivencia y al aprendizaje.
“Este espacio para ellos es una realidad, era un sueño realizar un lugar donde los adultos mayores puedan convivir, aprender y divertirse”.
“Iniciamos con cuatro adultos mayores, hoy a un año de mucho trabajo tenemos más de 40 que luchan y se interesan por seguir adelante con actividades recreativas, informativas, de activación física y de salud”, resaltó Wilson de Laguna.
Fueron testigos de la excelente ceremonia el Presidente de los empalmenses, Héctor Laguna Torres, junto al Secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón; el titular de Salud Pública, Marcelino Noriega; el director de DIF local, Paul Ramos Partida y como invitado especial Manuel Aquino Vasquez.
Es importante señalar que este espacio, ahora Club de adultos mayores en Empalme fue alguna vez un dispensario médico en ayuda para los ciudadanos y como fundadores de Jesús "Cartero" Rodríguez, Francisco Martínez y el mismo Manuel Aquino. 
Por su parte Leticia Panduro, coordinadora de este Club antes conocido como INAPAM, platicó que este espacio es muy digno para los participantes ya que en él podrán realizar sus actividades sin ningún contratiempo.

“Muy agradecidos con la presidenta de DIF, Georgina Wilson, además con el alcalde, Héctor Laguna, quienes han apoyado a los adultos mayores de la mejor manera y la prueba aquí está”, indicó. 


Reconoce a corredores
Felicita y reconoce el presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, a los jóvenes integrantes del Centro de Desarrollo de Atletismo de Empalme, quienes destacaron en la pasada Olimpiada estatal celebrada en la ciudad de Hermosillo.
Michell López, Betsúa Cortez, Francisco Mireles Romero, Iván Hinostro, Luis Gómez, Rebeca Osuna y Juan Mireles serán los participantes en esta disciplina que representarán a los empalmenses en el pre-nacional a celebrarse en el mes de marzo.
Fue en oficina de presidencia local donde Héctor Laguna les entregó un merecido reconocimiento por su valor, disciplina y triunfo en las pasadas competencias.
“Aquí estamos muy contentos porque ustedes ponen en alto el nombre de nuestro Municipio, cada quien desde su trinchera y espero logren traerse esas medallas de oro”.
Los competidores de la ciudad “jardín” vienen participando en las categorías infantil y juvenil con rumbo a las Olimpiada Nacional.
Laguna Torres, externó a los muchachos que sigan así contagiando a sus demás compañeros, que ellos vean que con el deporte se logran muchas cosas.
 “Cuenten con todo mi apoyo, creo que nunca es suficiente el apoyo que se brinda en cualquier rubro, pero haremos todo lo posible por coadyuvar con ustedes”,  indicó Laguna Torres. 


Ubican a los más vulnerables
DIF y Ayuntamiento de Empalme apoyan a familias desprotegidas
Como parte de un programa Municipal ya establecido, donde se apoya a familias vulnerables y desprotegidas en ésta temporada de frentes fríos, DIF Empalme y Protección Civil junto a grupos de emergencia, ubican a dos familias necesitadas.
En esta ocasión se trata de dos familias, una de seis integrantes, Cristhian Galeana y María de los Ángeles Granados son los padres y Bryan Miguel, Cristhian Alexis, Iván José y Fernando Jesús los hijos de 13, 9, 6 y 5 años.
La otra familia la conforma Enrique Herrera Ortiz y Antonia García Naval, quienes vienen de Chihuahua y se dirigen al Valle de Empalme.
Las ocho personas desprotegidas se ubicaban durmiendo en la Plaza “José Romero” frente al IMSS, y fueron vistos alrededor de las cuatro de la mañana y auxiliados por bomberos voluntarios.
La presidenta de DIF, Georgina Wilson de Laguna, comentó que es muy lamentable que sucedan este tipo de cosas, pero pasan y para eso se trabaja, para apoyar a las familias desprotegidas.
“Me avisó el titular de Protección Civil, Luis René Puig, y de inmediato nos pusimos a trabajar, se les brindó cobijo en las mismas instalaciones de Bomberos junto a su alimentación”.
“Muy contenta porque acudió el doctor Marcelino Noriega a darles un chequeo y en caso de ser necesario brindarles medicamento, pero más contentos estamos ya que con ayuda del Ayuntamiento se logró gestionarles su transporte a su destino”, resaltó Wilson de Laguna.
Luis René Puig, agregó que siguen haciendo recorridos para dar con estas familias desprotegidas.
“Las mismas patrullas, bomberas y ambulancias se coordinan y apoyan en este programa”.
“Una de las encomiendas del Alcalde, Héctor Laguna, es trabajar por el bien de la ciudadanía, y en eso estamos, principalmente a las personas que realmente lo necesiten, con ética y profesionalismo”, indicó.  


Se acerca a ciudadanos
Alcalde Héctor Laguna charla con vecinas de la colonia Juárez
Para obtener mayor cercanía con la ciudadanía y atender las principales necesidades de cada sector en un ambiente de convivencia, el alcalde municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, se reunió con un comité de vecinas de la colonia Juárez.
El mandatario local, Héctor Laguna Torres, escuchó detenidamente las peticiones y necesidades de ese sector de la colonia, señalándole el alumbrado público como una de las necesidades prioritarias.
Señaló a los colonos del sector que pueden tener la plena confianza en que este Ayuntamiento protegerá siempre su patrimonio, y que se trabajará de inmediato para agilizar esas necesidades.
“Les propongo que trabajemos en equipo, nosotros como autoridades municipales colocamos la iluminación y raspado de calles, entre otras, pero ustedes sean vigilantes para que perduren en buen estado”.
“No podemos tener un policía en cada calle, pero si se puede trabajar en equipo, lograr muchos beneficios para ustedes y cuando estamos bien organizados habrá mejores resultados”, resaltó Laguna Torres.
Durante la plática que se llevó a cabo con vecinas de un sector de la colonia Juárez, acompañó al Presidente de los empalmenses, el director de Desarrollo Social, José Antonio Zavalza, junto al Contralor Municipal, Darío Alcantar Cota y por el coordinador de Servicios Públicos, Mario Osorio.

El primer edil externó que toda la ciudadanía puede platicar muy de cerca y en confianza con su presidente Municipal y con directores, sobre las acciones de gobierno específicamente de esa colonia y atendiéndolas de inmediato. 


Construirán planta gasificadora
Transformarán con basura, energía limpia y renovable
Por primera vez en Sonora y en México, el Municipio de Empalme, vuelve a ser punta de lanza, se construirá  una planta gasificadora para la conversión de la basura en energía limpia y renovable.
Se trata de la compañía West Fabrication Institute de México, quienes serán los responsables que generar energía eléctrica en el relleno sanitario ubicado en el ejido de Maytorena.
Héctor Moisés Laguna Torres, Presidente Municipal, señaló que Empalme sigue transformándose y con estas empresas la ciudadanía será beneficiada.
“Ellos, los socios mayoritarios quisieron estar acá para dar esa información que requieren los medios de comunicación y afirmar que están listos para iniciar con la construcción de esta planta de energía renovable”, indicó.
Además destacó que en esta inversión Empalme no aportará un solo peso, sin embargo los beneficios serán enormes, en primer lugar porque se evitará ya la generación de gas invernadero, no se contaminará el subsuelo y los mantos acuíferos.

Reconoció, el gran apoyo de los regidores que se suman a la lucha por transformar al Municipio de Empalme y hacer buen uso de los recursos públicos en cada una de  las decisiones tomadas en este Cabildo. 


Refrenda Héctor compromisos
Apoya alcalde Laguna con equipo de cómputo a discapacitado
Un equipo de cómputo diseñado con un programa especial para ser utilizado por personas con problemas de la vista, entregó el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres a un invidente, integrante éste de la Unión de Discapacitados de Empalme.
La entrega de dicho equipo, que cuenta con el programa “Jaws”, se hizo en sencilla pero muy significativa ceremonia desarrollada en las oficinas de Presidencia Municipal, en el donde el munícipe refrendó el compromiso que tiene con el sector discapacitado de Empalme.
Aseguró que su gobierno se esfuerza día a día para traer más y mejores beneficios para la comunidad empalmense, gestionando y tocando puertas tanto en el estado como en la federación, a fin de bajar recursos y concretar el mayor número de proyectos que ya se tienen listos.
“En este caso, las personas con discapacidad cuentan mucho para nosotros, y muestra de ello es el trabajo que cotidianamente, tanto Ayuntamiento como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizamos a su favor”, indicó Laguna Torres.
El munícipe lamentó a la vez sean muchas las necesidades que hay en Empalme, pero pocos los recursos para hacerles frente; “por eso tenemos que priorizar; ver qué es lo primordial, y en base a ello no solo aplicarlos, sino hacerlos rendir”.
Por su parte, Carlos Salas Torres, invidente beneficiado con el equipo de cómputo, agradeció al presidente municipal por este apoyo, a quien reconoció la labor que viene haciendo al frente de la administración.
Dijo que este equipo le será de gran utilidad, pues pretende cursar sus estudios de bachillerato, para cumplir así con una de las metas que se ha propuesto.

El mandatario local finalizó que así con ese ejemplo de vida que muestra Carlos Salas a pesar de su discapacidad, es muestra que juntos con esa energía se logrará la transformación de Empalme. 


Más apoyo a educación
Entrega Héctor Laguna televisor al kinder “Benito Juárez”
Cumpliendo con una promesa a los alumnos y maestros del jardín de niños “Benito Juárez” y apoyando una vez más a la educación, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, hizo entrega de un televisor al preescolar como parte de apoyo a sus necesidades.
La profesora, Araceli Gastélum Guzmán, directora del plantel, fue la encargada de recibir este donativo que será rifado con el objetivo en hacer pequeñas obras dentro de la misma escuela.
“En una ocasión le solicitamos un televisor al Alcalde para equipar  la biblioteca o adquirir recursos mediante una rifa”.
“Es por ello que estamos agradecidas con las autoridades por el incondicional apoyo a nuestra escuela, junto a los pequeñitos, las maestras y los padres de familia que seremos beneficiados”, resaltó la maestra Araceli Gastélum.
La máxima autoridad local en Empalme, platicó que está dispuesto a trabajar en equipo con las escuelas para que así, se obtengan mejores resultados.
“Este pequeño apoyo es un aliciente para que se organicen y juntos con los padres de familia recauden ese ingreso que se requiere y puedan salir adelante”.
“Debemos entender que estamos trabajando para todas las escuelas públicas del Municipio y es imposible en ocasiones darles a todas el apoyo que nos solicitan”, indicó.

Una vez hecha la entrega de este televisor, el mandatario local, participó en la ceremonia cívica que llevó a cabo el jardín de niños “Benito Juárez”. 


Hacen “talacha” en manglares
En el marco del día internacional de los humedales
Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, la preservación y la limpieza de nuestros manglares, el Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, encabezó el inicio de la “Talacha” en los manglares, organizado por Guillermo Aguliz, coordinador de Ecología en equipo con Grupo México.
El trabajo arrancó en los manglares que se ubican en la colonia Bella Vista, celebrando el día internacional de los humedales, el pasado primero de febrero.
Héctor Laguna Torres, mandatario local, resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente, principalmente el cuidado y la limpieza de los manglares, gracias también a la excelente colaboración de Víctor del Castillo, representante de Grupo México en la región y principal promotor de esta labor.
“La idea es involucrar a los niños y jóvenes en estas actividades ecológicas, crear ya una buena costumbre entre nosotros como Ayuntamiento y con jóvenes de nuestro Municipio en barrer, limpiar y transformar Empalme”.
“Es muy necesario involucrar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente que nos permitirá evitar más el desgaste de nuestro planeta”, resaltó Laguna Torres.
Por su parte, Víctor del Castillo, los manglares, es un pulmón más dentro de nuestra comunidad, además que muestra y tiene una diversidad de animales que lo habitan.
“Es una parte muy importante el cuidarlos y mantenerlos sanos, hacer conciencia en que tenemos especies y fauna que muchos municipios no lo tienen”.
“Gracias al esfuerzo de los muchachos, en éste caso participan con nosotros y son alumnos de Cobach Empalme, con la idea de seguir en más proyectos para el beneficio de ésta ciudad”, indicó Del Castillo. 


Agradecen a Laguna
En la telesecundaria Pitic agradecen la atención brindada por el alcalde
“Muy agradecidos con el Presidente de Empalme, Héctor Moisés Laguna, por el apoyo inmenso que brinda en la educación y en nuestra escuela”, resaltó Federico Nava Nava, director de la Telesecundaria Pitic, en la ceremonia cívica que se llevó a cabo ayer por la mañana.
Comprometidos con los jóvenes de la Telesecundaria Pitic, el Alcalde, se compromete a seguir impulsando el desarrollo de la educación.
Héctor Laguna Torres, recibió de manos de una alumna,  representante de la telesecundaria, para instalar y acondicionar el programa de desayunos escolares gratuitos.
“Recibo la solicitud y de inmediato me coordino con DIF para que a más tardar en 15 días tengan el equipo del programa de desayunos escolares gratuitos”.
“Es mucho el trabajo que se hace en todas las escuelas básicas del Municipio, pero estamos para eso con las posibilidades del propio Ayuntamiento”.
Al acto cívico de la Telesecundaria, el presidente de los empalmenses, se acompañó de Federico Nana Nava, director del Plantel, además de Diana Guadalupe Torres Robles, directora del Jardín de niños “Diana Laura Riojas” y Gumercindo Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Padres de familia.
También fue testigo de la ceremonia cívica Ernestina Olmos Díaz, Presidenta de la Asociación de padres de Familia y Claudia Janette Gámez López como presidenta del comité de desayunos escolares.

El mandatario local agregó que Empalme va caminando con paso firme, los zapatos escolares gratuitos, compromiso cumplido, y para el siguiente ciclo escolar mochilas gratuitas, una actividad más de la transformación educativa”, indicó Laguna Torres. 


Visita Héctor el valle
Acude “Presidente en Tu Barrio” en ejido de Santa María
Que la comunidad sea beneficiada, es uno de los principales objetivos de la actual administración que preside Héctor Moisés Laguna Torres, Alcalde de Empalme, quien acude con el programa “Presidente en tu Barrio en la comunidad del ejido de Santa María.
El evento coordinado por la dirección de Atención Ciudadana a cargo de Cesar Antonio Rodríguez Ramírez se llevó a cabo en la plaza pública del ejido, con un trabajo de 521 atenciones, raspado y regado de calles, iluminación, levantamiento de escombros y maleza, entre otros.
El presidente municipal Héctor Laguna Torres, platicó que el objetivo de dicho programa es dar soluciones a las solicitudes de los ciudadanos, por lo que invitó a los ciudadanos en aprovechar este espacio, en el que todas las dependencias visitan directamente su comunidad.
“Muy contento, hay mucha gente que responde a estos programas que traen muchos beneficios y ayuda a los que más lo necesiten”, recalcó Laguna Torres.
Dentro de las 521 atenciones realizadas en esta jornada, 174 fueron de salud, 38 consultas con su medicamento, 64 vacunas contra la rabia, sarna y garrapata, además 11 esterilizaciones a mascotas gratuitas.
También se auxilió a 51 personas en aplicaciones de vacunas sobre influenza, epatitis, entre otras, así como 47 cortes de cabello, y demás solicitudes en dependencias como Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Ecología, Secretaria del Ayuntamiento, Obras y Servicios Públicos.
César Rodríguez, coordinador del programa, agregó que se colocó alumbrado público, lámparas, mantenimiento al parque, de limpieza y raspado y regado de calles.
Es importante señalar que María Jesús Cardona, Delegada del ejido Santa María, agradeció al Alcalde y su esposa por las acciones que llevan a su comunidad.

“Además que DIF Empalme participa en llevar el mercadito del ahorro y un bazar, los cuales beneficiaron a más de 150 familias con la compra de artículos a bajos precios”, indicó César Rodríguez. 


Tendrán servicios municipales
Coloca Laguna la primera piedra del Centro de SM en el valle de Empalme
Promesa de campaña, objetivo cumplido. Mejorar la calidad de vida en los empalmenses principalmente de los habitantes del Valle, Héctor Moisés Laguna Torres junto a su esposa Georgina Wilson de Laguna, colocan la primera piedra para la construcción del Centro de Servicios Municipales del Valle.
La inversión de más de un millón 700 mil pesos, hará realidad este centro en una primera etapa ubicada en el Poblado Morelos, La Atravesada, que inicia con el servicio de una bombera y una ambulancia.
Después de muchas gestiones para obtener  recursos y utilizarlos en obras públicas, llega el programa COMUN, el cual de las aportaciones de los mismos empalmenses se logra esta construcción.
El Alcalde de la ciudad de la “Amistad”, Héctor Laguna Torres, relató sentirse muy contento y orgulloso porque el Valle recibirá obras que se merecen y vendrán más.
“Muy contento porque fue promesa de campaña y hoy es una realidad, el Valle se beneficia y los más de 10 mil habitantes que aquí transitan lo aprovecharán”.
“Se construirá un centro de servicios que brindará un fuerte equipo de emergencia, son bomberos voluntarios con una bombera y una ambulancia, además de cajeros automáticos, entre otros”, resaltó Laguna Torres.
Agradeció la confianza que los habitantes del valle le tienen a la actual administración y les compartió que el recurso que llega es etiquetado y aprovechado para el beneficio del Municipio.

Durante la ceremonia de arranque acompañó al alcalde de Empalme, las regidoras Emma Alicia Guerrero y Victoria Villa; el titular de Salud Pública, Marcelino Noriega; el Secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón; el director de IMPLAND, Francisco Martínez, además del coordinador de Protección Civil, Luis René Puig; José Antonio Zavalza, titular de Desarrollo Social, delegados, vecinos de La Atravesada y funcionarios municipales. 


Pondrán centro de atención
DIF Empalme, atenderá a familias del Valle
Preocupados y ocupados en llevar más y mejores beneficios a los empalmenses, DIF Empalme liderado por la presidenta, Georgina Wilson de Laguna junto al director, Paul Ramos Partida, instalarán un centro de atención y servicios en el Valle.
En apoyo a las familias de las comunidades de Empalme, DIF se instalará en el poblado Morelos, La Atravesada, para atender de cerca sus peticiones y necesidades.
La presidenta de DIF, Georgina Wilson, relató que en muchas ocasiones las familias del Valle no pueden visitar y pedir algún apoyo por la distancia de sus hogares y la zona urbana.
“Estamos a punto de abrir unas oficinas de DIF para todas las familias del Valle, las cuales recibirán el mismo trato y servicio que les brindamos acá en Empalme”.
“Contentos porque es una promesa que se cumple, acercarnos más a la ciudadanía que por ella estamos aquí y por ella trabajamos todos los días”, indicó Wilson de Laguna.
El sistema Integral para la Familia es totalmente gratuito y beneficia a todo aquel que lo solicite, siempre y cuando sean las posibilidades y programas de la misma dependencia.
“Me siento bendecida con todas las cosas positivas que nos suceden en nuestro andar, y convencida que el trabajo en equipo, gobierno y ciudadanía, saldrá mejor que nunca”, resaltó.
Por su parte el director de DIF, Paul Ramos, recalcó que próximamente será la inauguración de las oficinas ubicadas en La Atravesada, ya que aún tienen que acudir a la zona urbana de Empalme.

“También estoy convencido en que el trabajo de equipo llevará a la transformación de nuestro Municipio”, aclaró. 


Aplicarán más recursos
Agradece alcalde, Héctor Laguna, apoyo a diputada Lorenia Valles
Un público agradecimiento a la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro y a Benjamín Espericueta, regidor de esta administración que encabeza, el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, por el apoyo que brindaron al municipio con recursos que ya están por aterrizar y aplicarse en infraestructura deportiva para Empalme.
El presidente municipal hizo extensivo el agradecimiento y gratitud al regidor, quien fue pieza clave para que se etiquetaran estos recursos para Empalme, pues fue el que realizó las gestiones ante la legisladora federal sonorense.
Comentó que desde que se tomaron las riendas en el Ayuntamiento Municipal, platicó con los regidores de todos los partidos políticos que tienen representación en Cabildo, a fin que se sumaran a los esfuerzos que se hacen para traer más beneficios para Empalme, y así lograr un mayor desarrollo a la comunidad.
El mandatario local relató que como autoridades municipales y representantes de los empalmenses somos y tenemos que ser institucionales, agregó, por lo que todo aquél que contribuya con sus gestiones y baje algún beneficio, por supuesto que será bienvenido.
“Porque los colores aquí quedaron atrás; lo que importa ahora es trabajar todos como un solo equipo”, indicó Laguna Torres.
El primer edil empalmense mencionó que la diputada Lorenia Valles logró en la Cámara de Diputados etiquetar recursos por un millón 300 mil pesos para apoyo al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, mismos que se emplearán para la construcción de algunas áreas destinadas básicamente para el atletismo.
Se construirá con este recurso el Centro Deportivo Municipal dentro de la Unidad Deportiva “Ángel Castro”, y quedó abierta la posibilidad y la diputada nos siga apoyando en un futuro con más gestiones y se beneficie Empalme, añadió el munícipe.

2 comentarios:

  1. que quiere roberto romero, enserio se la creyo que es el meromero de los empalmes, pero pss pobres por que es muy largo, se devio haber quedado en peñasko jugando beis

    ResponderEliminar
  2. cuando sera la manifestacion dee la expo 2012 ??
    y participarala telesecundaria el sahuaralen la manifestacion???????????

    ResponderEliminar