jueves, 29 de julio de 2010

Es un acuerdo histórico

El diputado Héctor Laguna destaca firma entre CNA y Sonora SI
Empalme, Sonora.- Asertivo y necesario el convenio firmado por el gobernador de Sonora con la Federación; esto, traerá beneficio para los municipios que están careciendo de agua, afirmó el diputado local Héctor Moisés Laguna Torres.
“Es un acuerdo histórico en la distribución equitativa del líquido en nuestra entidad, congratuló la relación de cordialidad y sinergia entre los ejecutivos federal Felipe Calderón y Guillermo Pádres”, resaltó el legislador sonorense.
El también presidente de la comisión del Agua, aludió que el apoyo financiero seguramente soportará el desarrollo de las obras del proyecto SONORA SI, como la habilitación de acueductos, presas y desaladoras, avaladas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
“La firma y el apoyo financiero es resultado de meses de trabajo con la CNA, con ello se da garantía completa al plan, mismo que tendrá acciones próximas a iniciar en su primer etapa”, expresó el representante del distrito catorce.
Dijo tener conocimiento que este beneficio será gradual iniciando en abastecimiento de agua a los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Nacozari, Cananea, Navojoa, Etchojoa, Álamos, Huatabampo; así se continuará hasta lograr el beneficio de las comunidades necesitadas y el desarrollo para Sonora.
“En la firma de convenio, hay que destacar la entrega de títulos por concesión del agua por 52 millones de metros cúbicos, para brindar agua a Hermosillo y otras comunidades por medio del acueducto que traerá agua por la cuenca del río yaqui sin perjudicar el distrito de riego del valle del yaqui”, expresó el diputado Héctor Laguna.
Subrayó que de las obras primeras a considerarse en el plan SONORA SI, están los acueductos Independencia y Revolución; también las presas Centenario, Guajura o Los Pilares, siendo esta proyectada para su habilitación en el 2011
Indicó que el distrito catorce se verá beneficiado en su cabecera, Empalme, al destinarse recursos para la creación de una planta desaladora, de la cual dijo tener conocimiento de que arrancará operando con 100 litros por segundo, pudiendo modularse o crecer en base a las necesidades y beneficio en agua para las comunidades.
Además, comentó sobre la rehabilitación del bordo de Ortiz, municipio de Guaymas, el cual se incluye dentro del proyecto SONORA SI.
“No hay que olvidar que las obras serán edificadas a través del sexenio, resaltando el aval que se tiene de parte de la Comisión Nacional del Agua”, puntualizó el representante legislativo de la fracción del PAN ante el Congreso del Estado.