viernes, 7 de septiembre de 2012

Estafan a empalmense

Una mujer fue birlada con 2 mil pesos y dos más estuvieron a punto de caer
Empalme.- Una ola de llamadas telefónicas tendientes a estafar a la gente con el clásico engaño de tener secuestrado a un familiar se registraron en esta ciudad, a través de las cuales una vecina resultó estafada, tras llevarse el susto de su vida cuando le dijeron que una hija suya estaba privada ilegalmente de la libertad.

http://contraportadaguaymas.blogspot.mx/p/policiaca.html

Orquesta Esperanza Azteca


Ayer tuve el extraordinario privilegio de ser maestro de ceremonias de un evento muy especial: la entrega oficial de los instrumentos a los niños y jóvenes que ya están integrados de lleno a la formación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca que, desde Guaymas, será la representativa del Estado de Sonora.
La tarde del jueves inmediato anterior, tanto los impulsores de este importante proyecto como los padres de familia, dimos cuenta del avance que han tenido los miembros de la OSEA (por sus siglas) cuando los integrantes del coro interpretaron melodías a través de una perfecta combinación de voces, en tanto decenas de jovencitos nos obsequiaron algunas muestras del talento musical que poseen manifestado a través de los distintos instrumentos que conforman la orquesta.
Destacable es todavía más que, gracias a la paciencia, dedicación, empeño y profesionalismo de los 16 maestros con que cuenta Esperanza Azteca, un 80 por ciento de los jóvenes que llegaron sin haber tocado jamás un instrumento, hoy se perfilan ya como excelentes miembros de una orquesta que seguramente será un orgullo no solamente para los guaymenses, sino para todo el Estado de Sonora.
Desde el podium de donde conducía el evento podía ver los rostros de todos los invitados, y en tanto en los pequeños y jóvenes músicos veía la satisfacción por los logros alcanzados hasta ahora, en la sonrisa de los padres era evidente el orgullo que se siente ver lo que los hijos son capaces de hacer, sobre todo cuando se les brinda todo el apoyo para eso.
Mi reconocimiento a quienes están haciendo posible todo esto, y muy en especial para el mejor benefactor que ha tenido Guaymas, Fray Ivo Toneck, y a la coordinadora local de OSEA Leticia Medina, quien también ha trabajado intensamente para ir consolidando esto que es uno de los mejores proyectos que se han hecho para la niñez y juventud guaymenses.
- - - - - - - - -
Por fuera de mi casa desde hace cinco días, si no es que la semana ya, hay basura acumulada. Ya es mucha. La recolección brilla por su ausencia en pleno sector centro de Guaymas y la consecuencia es que la avenida Abelardo L. Rodríguez, por la que pasan los camiones del servicio urbano, está literalmente inundada de desechos y olores nauseabundos. En pleno centro, insisto.
Sinceramente, que tristeza me da ver a mi Guaymas en semejantes condiciones. Cómo lamento que aún con el retroceso que ya veníamos arrastrando todavía vayamos aún más atrás. Una ciudad sucia, maloliente, prácticamente olvidada de la mano de Dios, de sus autoridades y de nosotros mismos como ciudadanos.
Sí, somos muchos los que nos enorgullecemos de haber nacido aquí, y yo soy uno de ellos. Pero igualmente siento pesar cuando veo que mi ciudad prácticamente se detuvo de unos pocos años para acá. Amo a Guaymas, donde nací y donde seguramente voy a morir. Y siento impotencia de que no todos lo queramos de la misma forma.
¡Pobre de mi Guaymas!

Capacitarán a alcaldes


El diputado Antonio “Toño” Astiazarán, promovió seminario sobre programas y recursos federales
Con el objetivo de proporcionar herramientas para mejorar la eficiencia en la gestión pública y conocer alternativas para promover el ahorro del gasto corriente, alcaldes electos de los municipios pertenecientes al Distrito 04 participarán en un seminario este día.
Promovido por el diputado federal del 04 Distrito, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, en este seminario de capacitación se analizarán mecanismos que permitan que los alcaldes cuenten con información sobre los diferentes programas federales que existen, para que sean aplicados en sus municipios.
Será este viernes 7 de septiembre cuando inicie la capacitación, con la conferencia “Programas Sociales de Sedesol”, impartida por el Subsecretario de Sedesol del Gobierno Federal, Marco Paz Pellat.
Posteriormente la ponente Rosalba Delgadillo participará con la conferencia “El recurso federal en los municipios”, donde se abordarán temas referentes a los programas y fondos federales que se manejan en la Cámara de Diputados.
La diputada, Flor Ayala Robles Linares, participará también con el tema “Alternativas de ahorro en el Ramo 33” y se finalizará con la conferencia “El gasto en el Alumbrado Público”, impartida por la coordinadora del programa Energía Sonora, Carla Neudert Córdova.
Astiazarán Gutiérrez indicó que este seminario contará con la participación de la mayoría de los alcaldes electos de los 39 municipios, independientemente de los colores y siglas partidistas a los que pertenecen.
De hecho ya confirmaron su asistencia 30 de los 39 alcaldes, entre ellos 12 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional y Partido Nueva Alianza.
“La idea es ofrecer a los presidentes municipales alternativas para que lleguen más recursos federales, para que se tengan más obras y mejores beneficios en las comunidades de todo el Distrito 04”, apuntó el legislador federal.

Intensifica Otto recolección


El alcalde electo encabeza esfuerzo por aliviar problema de acumulación de basura
A más de tres semanas que la empresa Promotora Ambiental, S.A (PASA) disminuyo la flotilla vehicular en la recolección de basura afectando al 60 % de las colonias en el municipio, el programa emergente de limpia impulsado por el alcalde elector Otto Claussen Iberri se ha intensificado.
En lo que va de este programa de apoyo a la ciudadanía con el fin de evitar una epidemia por la falta del servicio de limpia han sido más de 80 toneladas de desechos que han sido recogidos por el grupo de jóvenes voluntarios, que se han sumado al esfuerzo del próximo presidente municipal de Guaymas.
Las colonias que han visto beneficiadas al recoger sus basuras el equipo del alcalde electo Otto Claussen Iberri son Lomas de Miramar, Cantera, Ampliación Burócrata, boulevard Rodolfo Sánchez Taboada, Centenario, Gil Samaniego.
Durante esta semana se esta acudiendo a los sectores de la San Vicente, Loma Dorada, y Yucatán.
Anteriormente se acudió a más de 15 colonias en Guaymas Norte, Las Palmas, Colinas, Mar de Cortés, Unidad Antorcha, San Vicente, Pescadores, Centro, Misión del Sol, Independencia y Mirador.
El alcalde electo Otto Claussen Iberri reiteró el llamado a las actuales autoridades municipales, y a los representantes de la Empresa PASA a dar una solución inmediata a este problema, que sin duda alguna es un riesgo a la salud de los guaymenses para que se reanude lo más pronto posible tan importante servicio.
Destacó que con el apoyo de empresarios locales se continuará brindando de forma gratuita la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos por diversos sectores de Guaymas, todo esto con el fin de prevenir cualquier tipo de afectación a la población.