Tanto en Guaymas como en Empalme, al PRI podría beneficiarle llegar a la recta final para la nominación de sus respectivos candidatos a la Presidencia Municipal, con un par de prospectos por Municipio, porque eso les daría la oportunidad de practicar un ensayo democrático que, bien encauzado, les traería como consecuencia un alto grado de unidad, esto en una posición teórica.
Pero hay que revisar detenidamente la situación que se guarda en ambos municipios. En Empalme la cosa podría no estar tan complicada, si entendemos que la posición del tricolor en el Municipio no es tan convincente para la ciudadanía. El PRI no tiene nada que perder en los próximos comicios, pero sí mucho qué ganar. Luego entonces, la designación de su candidato podría ser más relajada.
A como se fue “
desgranando la mazorca”, finalmente han quedado el profesor
Trinidad Flores Mendoza y el doctor
Felipe David Martínez Robles como los únicos que tienen más presencia en el Municipio y en consecuencia los que podrían ofrecer una mayor garantía de victoria, aunque insisto, la perspectiva previa al inicio de las campañas electorales sigue siendo débil.
Para “
El Profe Trini” esto representa la mejor oportunidad que tiene para demostrar que realmente es quien está “moviendo los hilos” de la política priísta en el Municipio. Aún con las diferencias que tiene con un sector importante de la militancia, e incluso con la dirigencia municipal, ha trabajado mucho para obtener el consenso tricolor. El obstáculo que sigue enfrentando es haber sido el brazo derecho de don
Samuel Rodríguez Sánchez, hoy inhabilitado políticamente tras su paso como alcalde del Municipio por serias acusaciones de corrupción.
El doctor Martínez Robles sigue siendo el que, estoicamente, ha soportado durante décadas la traición priísta a la hora de designar candidatos. No está hoy en su mejor momento, como lo estuvo cuando finalmente surgieron otros candidatos con mejores padrinos políticos. Sin embargo, sigue en la pelea. Total, si de nuevo vuelve a quedar a un lado, simplemente sería una más.
Vamos a ver qué tanto puede unificar a la cada vez más diezmada familia priísta empalmense el que finalmente resulte nominado.
En Guaymas es donde sí se ve más complicada la cosa. Aquí tanto
José Luis Marcos León Perea como
Otto Claussen Iberri se aferran cada vez más a la candidatura priísta por la Alcaldía. Ya virtualmente separados ambos de sus respectivas curules en los Congresos de la Unión y del Estado, ambos aseguran ir “con todo” por la obtención de ese derecho que se adjudican desde hace ya bastantes años en los dos casos.
A diferencia de Empalme, aquí se ve más complicado que, tras la designación de cualquiera de los dos, se pueda reunificar al PRI. En Guaymas los priístas están “peleados a muerte”, y en la despiadada lucha por el poder se auto destruyen de tal forma que la perspectiva sigue siendo mejor para los partidos de oposición, particularmente para Acción Nacional.
Para Otto la situación es complicada dentro de su mismo partido por su relación con el fenómeno llamado “boursismo”, dentro del cual se cometieron los más atroces atropellos con muchos miembros de la militancia que hoy guardan un profundo resentimiento, además de la insistencia del Gobierno del Estado por conseguir su inhabilitación tras las acusaciones que le endilgan por presuntos malos manejos financieros cuando fue director del Isssteson.
León Perea se ve más relajado en las condiciones actuales de las cosas, debido a que su paso por la diputación local y ahora por la federal no ha sido literalmente cuestionado. Además, pareciera que hay un mejor consenso entre los priístas a su favor. Sin embargo, su eventual nominación despertaría de nuevo la furia de la parte contraria, y ahí podría reiniciar la caída tricolor en Guaymas.
Quien quede tendrá que trabajar de forma extraordinaria para restablecer la tranquilidad dentro del partido.
- - - - - - - - -
Joel Fuentes Cruz será el nuevo alcalde de Empalme a partir de la semana entrante. La conclusión de la Administración Pública estará a su cargo una vez que
Javier Caraveo Rincón decidió declinar a la solicitud de licencia y presentó su renuncia formal, en una actitud que en lo particular me parece bastante honesta. Javier ya no regresaría a la alcaldía en caso de no ser nominado como candidato, o incluso si perdiera la contienda constitucional.
Javier hizo bien las cosas hasta el final. Se dio cuenta que el consenso mayor era para el comunicador Fuentes Cruz y Síndico Procurador, y de ahí derivó su propuesta, que concluyó en una sesión tranquila.
- - - - - - - - -
Felicidades a todas las mujeres hoy en su día.