miércoles, 5 de enero de 2011

Caen sujetos armados

Llevaban una persona supuestamente secuestrada y un arma larga
Agentes de la Policía Preventiva Municipal comisionados en el poblado de Vícam capturaron a cuatro sujetos que viajaban a bordo de una pick-up en la cual llevaban a una persona privada de su libertad y tenían en su poder un arma larga, en hechos registrados la madrugada de hoy, informó Ramón Aguirre Vizcarra.
El subjefe de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 3:45 horas de este miércoles en la primera cabecera de los ocho pueblos yaquis, donde los gendarmes interceptaron un pick-up marca Chevrolet, modelo 1995, en color rojo, con placas de circulación UU-86-202, propiedad de Luz Aida Ibarra Carrasco, en la cual viajaban cinco personas.
Los uniformados arrestaron a Bruno Ibarra Gómez, de 58 años de edad, avecinado en el block 101 de Ciudad Obregón; Miguel Antonio Ibarra Carrasco, de 31 años, avecindado en el campo 28, del municipio de Cajeme; Antonio Antuna León, de 24 años de edad, así como también se logró el arresto de Rodrigo Rivera Osuna, de 33 años de edad, quienes dijeron tener su domicilio en San José de Bácum.
Dichas personas tenían en su poder un rifle calibre .22, abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, el cual fue asegurado, indicándose que en el vehículo tenían privado de su libertad a Carlos Armando Jara Rojo, de 37 años de edad, avecinado en Vícam.
El afectado dio a conocer a los policías que él se encontraba en un rancho ubicado a 8 kilómetros al Norte de la primera cabecera de los ocho pueblos yaquis hasta donde llegaron los ahora detenidos quienes lo subieron al vehículo y se lo llevaron hasta el lugar donde fue rescatado por los guardianes del orden público, señalando que en ningún momento fue agredido verbal ni físicamente por sus captores.
Por tal motivo los cuatro sujetos fueron recluidos en las celdas preventivas de los policías en Vícam y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Bácum, donde resolverán su situación jurídica.

Catean penales

Las autoridades pretenden retomar el control de los ceresos, así como identificar irregularidades
Hermosillo, Son.- Cientos de elementos del Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal realizan desde la madrugada de hoy un operativo en los 15 penales de Sonora como parte de las medidas implementadas en el combate a la corrupción a raíz de los hechos violentos en la entidad.
El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, confirmó el operativo, asegurando que es parte de las medidas implementadas por la administración estatal en el combate a la corrupción.
"Esto ha derivado en algunas acciones que estaban planeadas, por cierto, tomar control absoluto de los ceresos, por eso el día de ayer, hoy en la madrugada, en varios ceresos del estado está en proceso un operativo", resaltó.
Con este operativo, agregó, se pretende localizar cualquier irregularidad que haya dentro, por lo que pronto se darán a conocer los resultados.
También adelantó que como parte de los cambios en el Sistema Estatal Penitenciario pronto se darán a conocer nuevos nombramientos.
Sobre el nombramiento de Ricardo Órnelas Saavedra como coordinador general de los Centros de Readaptación Social (ceresos), el funcionario estatal destacó su valentía para sumir un cargo de esta magnitud en el contexto en que se dio su arribo.
"Yo destacaría el valor personal, humano de Ricardo Órnelas, no sería fácil aceptar un cargo donde ha pasado lo que ha sucedido, se necesitaría de coraje, valor y con la pura decisión de aceptar el cargo ha acreditado que tiene el valor y el temple para desarrollar ese cargo", manifestó.
El nombramiento se dio en medio de una serie de hechos violentos en Sonora, donde el lunes fue ejecutado el titular interino del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, mientras que ese mismo día también fue asesinado el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Empalme, al sur de Sonora.

Niegan alarma por violencia
El asesinato de Erasto Ortiz Valencia, encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario, es una reacción de los grupos afectados por el combate a la corrupción al interior de los penales, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga.
Descartó que haya alarma por los hechos violentos registrados en el norte del estado, y rechazó que éstos puedan extenderse al resto del territorio.
Enfatizó que tampoco existe alarma entre autoridades por probables ataques, tras el homicidio de Ortiz, quien fue acribillado a balazos frente a su residencia. Dijo que la primera línea de investigación en el homicidio es la “limpia en penales”.