martes, 13 de marzo de 2012

Inician las pre-campañas

Será durante los últimos días del mes en curso o principios de abril cuando Antonio Astiazarán Gutiérrez emprenda otra campaña de proselitismo, ahora de nueva cuenta en busca de la diputación federal del 04 Distrito Electoral, cuya representación ya la tuvo entre 2003 y 2006, y el estado de ánimo del también ex alcalde está por las nubes. Bastante optimista en volver a recibir el respaldo del elector para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Astiazarán Gutiérrez confía fundamentalmente en la buena memoria de los guaymenses, ante quienes como Presidente Municipal realizó un trabajo principalmente de modernización, y como mejores pruebas están el Malecón Turístico de Guaymas y el Bulevar Faustino Félix Serna entre otros. De hecho el malecón la considera como la mejor obra que le haya tocado gestionar, de ahí que siente una satisfacción muy personal por eso.
Reconoce, en conversación con un servidor, que fue duramente cuestionado por un sector de la sociedad. Sin embargo, tuvo los arrestos para presentarse ante una de sus más incisivas críticas, la periodista Águeda Barojas Ontiveros, ante quien presentó pruebas documentadas en respuesta a cada uno de los señalamientos que se le hicieron. De hecho, haber acudido ante la comunicadora le ha valido el reconocimiento de muchísima gente.
Toño lleva una serie de ventajas en su candidatura. Sigue siendo un tipo carismático, a quien le gusta hablar de frente con la gente, que no elude ningún tipo de conversación. Durante su mandato como alcalde estuvo en contacto permanente con la gente del pueblo, por lo que este es uno de los puntos que más le inspira confianza en la aventura que está reiniciando, la de lograr el voto popular para volver a ganar un proceso electoral.
Y con la integración de la fórmula priísta para competir en esta jornada, que se pretende formar con Otto Claussen Iberri para la alcaldía y el doctor José Luis Marcos León Perea para la diputación local, Toño considera que tiene muchas perspectivas de obtener, de nueva cuenta, muy buenos resultados.
- - - - - - - - -
Manuel Aguilar Juárez y César Adrián Lizárraga Hernández, por su parte, emprendieron ayer la precampaña en busca de las nominaciones para la alcaldía y diputación local, respectivamente, dentro del Partido Acción Nacional. No menos de 1,200 personas los acompañaron en el salón Náutico, en un ambiente cargado de entusiasmo.
En lo personal me queda claro que Aguilar Juárez es un tipo sencillo, sin falsas poses ni intentos de lucirse. Un hombre hecho en base al trabajo responsable y dedicado, que lleva como primicia fundamental la honestidad tanto dentro de su familia como en el trabajo y en cada una de las actividades que realiza.
La propuesta de Manuel está resultando muy esperanzadora para un pueblo que, como el de Guaymas, anhela tener un manejo honesto de sus recursos públicos. He tenido la oportunidad de tratarlo de cerca, lo suficiente como para darme cuenta de que sus intenciones son nobles. El hombre se muestra orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora trabajando de una forma limpia. Los resultados saltan a la vista.
Me llamó la atención la parte de su discurso donde dijo “con humilde actitud les digo que los necesito, los necesito para convertirme en su candidato para la presidencia municipal; los necesito para hacer que el Partido Acción Nacional se sienta orgulloso de contar con personas que están dispuestas a seguir fortaleciéndolo, y los necesito para dar continuidad a programas sociales que sean innovadores y beneficien a la ciudad”.
Creo que Manuel tendrá muy buenos resultados si finalmente alcanza la nominación panista.
Y algo que llamó fuerte la atención también fue la presentación del pre candidato a la diputación local, César Lizárraga Hernández. Los que estuvieron ahí no me dejarán mentir. El alcalde con licencia tuvo una fuerte ovación. Ni modo, yo lo vi, no me lo contaron.
Se le vio tranquilo, relajado. César va a tener una buena oportunidad de ir a recorrer las colonias, sobre todo de Guaymas, donde platicará directamente con la gente con la posibilidad de reivindicarse y solicitar de nueva cuenta el apoyo para ganar el proceso electoral que literalmente está en marcha.
- - - - - - - - -
En Empalme al parecer concluyeron las negociaciones dentro del PRI. El doctor Felipe David Martínez Robles iría por la Presidencia Municipal y el profesor Trinidad Flores Mendoza por la diputación local. Fue la única forma que se halló para tratar de arreglar las cosas, aunque todo indica que el ex Secretario del Ayuntamiento en la administración de Samuel Rodríguez Sánchez no quedó muy conforme.
Me da la impresión de que se trató de una especie de negociación un poco extraña. Aunque reconozco que Martínez Robles es un tipo serio, y que se merecería la postulación después de décadas de estarla buscando, siento que no se está dando en el momento más adecuado, sobre todo por la presencia fuerte del panismo en estos momentos, y la lucha que emprenderá Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD para recuperar el gobierno en su ciudad natal. Va a tener que trabajar horas extras el doctor para tratar de ganar buenos resultados.
En el caso de Flores Mendoza, lleva la desventaja de que su más posible contrincante en Acción Nacional, Javier Caraveo Rincón, tiene en estos dos momentos dos puntos importantes a su favor: viene de un gobierno reciente, y además realizó un trabajo que a la mayor parte de la ciudadanía le pareció bastante aceptable, de ahí el apoyo que a través de una encuesta se le dio para separarse de su cargo e ir en busca de otra candidatura.
Mucha suerte para ambos.