jueves, 9 de febrero de 2012

Rumbo a las elecciones

Las cosas se van acomodando solas. A medida que pasan días, semanas y meses parecen diluirse algunas dudas respecto al futuro de la contienda en busca de las alcaldías de Guaymas y Empalme, y los más fuertes prospectos parecen consolidarse ya como los más seguros candidatos.
En cada partido hay indicios muy claros de lo que se espera. En el PRI hay una evidente preocupación por la designación del aspirante oficial a la alcaldía. Se nota que ya no hay tanta seguridad en quienes, hasta ahora, han sido considerados los más viables a ocupar la candidatura. Obviamente me refiero a Otto Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea, que no aparecen por ningún lado.
En la reciente renuncia de varios diputados locales al Congreso para perseguir candidaturas, algunos consideraron que era el momento de que Claussen Iberri al menos anunciara lo propio, y no ha ocurrido así. El todavía Presidente congresista sigue trabajando como tal, aún cuando gente de su equipo asegura que está cargado de entusiasmo para tratar de encabezar a la fórmula priísta en los futuros comicios. Ya ni siquiera los boletines relacionados con su trabajo llegan a los medios, como se acostumbraba.
A León Perea se le ha insistido una y otra vez que acepte la candidatura a la diputación local y le deje la vía libre a Claussen Iberri, pero no hay acuerdo en ese sentido. Y esta situación advierte diferencias tan fuertes que llevarán indudablemente a un grave resquebrajamiento en el tricolor, quizá más fuerte aún que el que está derivando de la disputa por la postulación a la diputación federal, lo cual hasta la renuncia de Marcos Ulloa Cadena a las filas priístas provocó.
En el PRI no se están viendo tendencias a la unidad. Los enfrentamientos están a la orden del día y más se van a agudizar a medida que se descuenten los días que faltan para el inicio formal de las campañas. Podrían llegar gravemente lesionados a esa fecha, y eso podría atrofiarles su camino en busca de victorias el primer domingo de julio.
Todo esto, por supuesto, abre las puertas para otros que, como Manuel Aguilar Juárez, han desplegado un trabajo de marcado acercamiento con la comunidad. El hasta ahora más fuerte prospecto que tiene el PAN para la alcaldía se ha manejado con mucha desenvoltura en su trabajo de posicionamiento, y esto le ha traído excelentes resultados. Hoy la mayoría de los guaymenses ha escuchado hablar de él. Su presencia en el ánimo de la ciudadanía crece cada día.
Su profunda experiencia como administrador y la buena imagen que ha dejado como patrón de una enorme cantidad de gente dedicada a las labores pesqueras, lo posicionan ante los ojos de la opinión pública como alguien que puede desarrollar un buen trabajo en beneficio de la colectividad. Él ha dicho que esto no es un juego ni una ambición personal. Es una oportunidad de servir también al resto de la comunidad y en ese mismo sentido aceptó la invitación que se le hizo para prepararse para una eventual nominación.
De su lealtad política a pesar de tener relativamente poco tiempo moviéndose en ese ambiente no hay nada que decir. Se nota que es un hombre de una sola palabra.
Otra figura que también crece, sin duda, es la de Librado Navarro Jiménez, el conocido abogado guaymense que emprende su lucha por una candidatura común dentro de la izquierda con mucho ánimo. Atropellados sus derechos hace alrededor de tres años, hoy la presencia del profesionista cobra mayor fuerza en el ánimo de una importante cantidad de guaymenses.
Librado asegura que a él no le interesa una eventual regiduría, que él peleará la Presidencia Municipal, y con ese propósito se alista ya a tratar de convencer a los demás partidos políticos a que acepten su propuesta de unidad. Es muy probable que lo logre, porque no hay figuras de peso en las otras propuestas.
En Empalme, el PRI parece no despertar de su letargo. La certeza que tienen reconocidos militantes en el sentido de que el PAN puede mantener la alcaldía, inhibe la participación de algunos de ellos, y al único que se le ha visto un tímido interés es al profesor Trinidad Flores Mendoza, quien sin embargo trae una pesada carga por haber sido literalmente el brazo derecho del ex alcalde Samuel Rodríguez Sánchez, hoy inhabilitado para contender por cualquier cargo público.
Si no “se ponen las pilas”, no podrán ser un mejor apoyo para la doctora Blanca Camacho Sosa, a quien se le ubica como la más importante contrincante que podría tener el hoy alcalde Javier Caraveo Rincón si es postulado candidato a diputado local. En Empalme, la lucha por el distrito sería sólo entre ellos dos. Cuentan, en ambos casos, con suficientes méritos para enfrentar una pelea bastante interesante.
Para concluir, agrego el mensaje enviado por el maestro José Guzmán López González al extracto de mi columna anterior que decía:
"En donde todavía no se ponen de acuerdo es en la izquierda a nivel local. En el PRD, el profesor José Guzmán López González busca que Librado Navarro Jiménez acepte declinar a la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y permitir la unificación con el PT para llevar a Lino Ruiz Coronel como candidato de unidad para ese puesto.
"Naturalmente que el conocido abogado rechaza la petición, y los invita a que se integren a su proyecto, lo que hace que Guzmán López González asegure que el candidato de MORENA saldrá de una encuesta pública".
- Apreciable Victor, con todo respeto quiero informarte que esta información es inexacta, yo no he pido a nadie que decline sus aspiraciones, lo único que he afirmado y lo reitero es que el candidato de la izquierda debe salir de un amplio consenso y el método más eficaz es la encuesta mis más amplios respetos para todos los aspirantes de izquierda estoy a tus ordenes, saludos. JOSE GUZMAN LOPEZ