lunes, 25 de agosto de 2014

Se solidariza Cobach

Colecta agua embotellada para Municipios de la Sierra afectados por contaminación del Rio Sonora
Carlos Ibarra Osorio
Empalme, Son. A beneficio de los 8 municipios de la Sierra de nuestro estado afectados por la contaminación del Rio Sonora, el Colegio de bachilleres de esta ciudad se solidarizó aportando agua embotellada, evento organizado por alumnos, maestros y personal administrativo el pasado viernes 22 del presente mes.

Entregan 1,400 mochilas

La suma total de mochilas del Transformando la educación es de 10 mil 600 para niño y niña.
Mochilas para todas las escuelas públicas de Empalme son una realidad, el Alcalde de este Municipio, Héctor Moisés Laguna Torres, inicia con la entrega de este apoyo para todo alumno que cursa preescolar, primaria y secundaria.
Este gran programa propio del Ayuntamiento forma parte de la excelente transformación educativa que lleva acabo el Gobierno del Estado y Empalme hace su tarea en apostarle a los niños y jóvenes del área urbana y su Valle.

El relato de una infamia…

Cuantas veces he dicho que es una desgracia vivir en México, naturalmente que no me refiero a la hospitalidad de un pueblo que abraza siempre a sus visitantes, ni al buen humor característico del mexicano, y mucho menos a sus bellezas surgidas de una naturaleza que fue muy complaciente con nuestra región. Me refiero específicamente al tipo de vida que tenemos los mexicanos, sometidos a la voluntad de una pandilla de delincuentes ignorantes enquistados en una política que a unos da a manos llenas y a otros trata con la más atroz de las injusticias.
Ahora que mi hermano Efrén está encerrado por un delito que NO COMETIÓ, es cuando finalmente, como familia, hemos podido constatar que en México, las leyes se hicieron sólo como un protocolo para funcionar como país, pero que están hechas para dos cosas: para abusar del más jodido y para proteger con abundante desfachatez a los que tienen dinero de sobra. Todo esto mientras los inquilinos de las cámaras de diputados se la pasan rascándose los testículos, atendiendo sólo los asuntos que les dejan beneficios directos.
Me voy a dirigir al caso específico de mi hermano, quien está en prisión desde el 13 de Julio de una manera por demás injusta. Desde esa fecha, Ministerio Público y Secretario de Acuerdos habilitado como Juez Penal, supieron --desde el primero momento-- que mi hermano Efrén era inocente de la acusación en su contra. Evidencias había de sobra, pero las pruebas eran todavía más claras y precisas. Sin embargo, en una actitud insólita para toda la familia y actualmente para una gran parte de la sociedad guaymense indignada por la forma en que se imparte aquí la justicia, se decidió dictarle auto de formal prisión. Ya va para dos meses de eso. Quizá ellos no lo recuerden. Nosotros contamos cada 24 horas un día más.
Voy a relatar los hechos convencidos como estamos de que son reales, porque reitero que pruebas hay de sobra. Creo que hasta hay de más. Mi hermano es taxista, y el día 13 de Julio de este año recogió a una mujer que se dijo menor de edad en la entrada del sector Guaymas Norte. Esta le pidió que la llevara a la central camionera (sic), y al tomar carretera, le dijo que se regresara porque había visto a su novio. Mi hermano atendió y cuando llegaron a donde estaba el tipo, un sujeto de aspecto cholo, a quien ella le pidió que su subiera, pero lejos de hacerlo empezaron a discutir fuerte. Enseguida, ella le pidió a Efrén que siguiera el camino a la central.
De ese lugar a la terminal de Tufesa, se hace un recorrido aproximado de cinco minutos si tomamos en cuenta que esto fue alrededor de la una de la mañana. La mujer se bajó del taxi, entró a las instalaciones de Tufesa y enseguida salió para decirle a mi hermano que no había camiones, que la llevara de regreso, pero para dejarla en el Hotel Flamingos. Hubo dos testigos de esto, que incluso platicaron con mi hermano. Uno de ellos hasta cruzó un par de palabras con la mujer cuando esta hizo alguna pregunta.
Cuando iban llegando al Flamingos, la mujer le pidió que la dejara más adelante, porque ahí estaba de nuevo su novio cholo. La dejó metros más adelante, la presunta menor (no acreditó su edad ante las autoridades) se bajó del taxi, le pagó el servicio y él siguió trabajando alrededor de tres o cuatro horas más. A eso de las cinco de la mañana, llegó a la Central de Radiotaxis, donde se llevó la peor y más aterradora sorpresa de su vida. Fue esposado sin explicación alguna por agentes policiacos encabezados por un tal Monzón, que lo llevaron hasta las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
Cuando llegaron ahí, vio que estaba la misma mujer que había movido en su taxi. Evidentemente estaba recién bañada, con otra ropa. Hasta entonces le dijeron de lo que se trataba. La mujer lo acusó de haberla violado. Incluso en su declaración hecha frente al juez calificador, dijo que la había penetrado en varias ocasiones. Así aparece en el expediente cuya copia obra en poder de la familia. A partir de ahí empezó esta pesadilla.
Sin más averiguación, quiero pensar que siguiendo los protocolos tradicionales de la policía municipal, que todo lo hacen siempre sin un gramo de responsabilidad, mi hermano fue puesto a disposición del Ministerio Público. Y cuando el asunto pasa a esa instancia, la misma mujer que dijo que había sido penetrada en varias ocasiones por mi hermano, dijo en su declaración que mi hermano INTENTÓ VIOLARLA. Es decir, en unas cuantas horas, la mujer cambió RADICALMENTE su versión, y de una acusada violación pasó a decir que mi hermano había cometido el delito de violación en grado de tentativa. A partir de ahí, había una evidente mentira. No la tomaron en cuenta. Sólo se atendió la denuncia de la “inocente” víctima.
En el seguimiento al caso, el Ministerio Público ordenó todas las investigaciones que se hacen en estos casos. No es cuestión de mentir, sería por demás, pero tal y como se indica en la gráfica, todas los estudios, evidencias, pruebas y lo que usted quiera, indican que NO HUBO delito.
Cuestión de checar bien: el médico legista dijo que no había desgarres recientes en la vagina de la “menor”. Desgarres recientes quiere decir que la mujer no había tenido actividad sexual unas horas antes. Quizá días.
Se ordenó un análisis hecho por médicos legistas sobre la ropa interior tanto de mi hermano como de la mujer. Bueno, ahí decía que las prendas NO mostraban restos de sangre, semen o cualquier otra cosa. Uno de los médicos, alguien de muchísimo prestigio en Guaymas, personalmente me dijo que la mujer no había sufrido ningún tipo de ataque a su persona, e incluso se refirió a ella con el término “mentirosilla”. Eso no obra en expedientes, eso me lo dijeron a mí.
La mujer lo acusó de haberla llevado, después de la discusión con su novio, a una calle oscura sin pavimentar, entre un Oxxo y una gasolinera, haberla maltratado, jalado de las greñas, arrojarla al asiento trasero del auto donde --dijo-- restregó su pene en su vagina, por lo que ella se defendió “ferozmente” hasta que él finalmente la sacó del auto y la aventó contra unas piedras donde cayó de rodillas (la mujer portaba un vestido largo en color blanco), se subió al carro y se fue. Ella dice que, tras el “bestial ataque”, se fue caminando unos metros hasta llegar a la carretera, y ahí enfrente vio el Hotel Flamingos, por lo que fue a decirle a su novio lo que había ocurrido.
Cabe hacer mención de que la mujer no relató que la habían llevado a Tufesa, sobre lo cual hay pruebas más que contundentes para corroborarlo.
Las autoridades leyeron (esto quiero suponerlo) lo de la calle oscura sin pavimentar. Fueron al lugar y constataron que es una calle pavimentada y con suficiente alumbrado público, a un lado de un Oxxo donde constantemente acude mucha gente a comprar. Recibieron la información de que en el asiento trasero del carro no había ni siquiera una huella de sangre, lo cual hubiera sido normal debido a que la mujer estaba en su período de regla. Leyeron los dictámenes médicos que indican  (ahí está la prueba en la gráfica) que la ropa interior de ambos no muestra ni siquiera una mancha de sangre. Vieron el dictamen que indica que la mujer no presentaba ni siquiera un leve raspón tras “haber caído de rodillas en las piedras” y que su vestido no tenía evidencias de que se le hubiera maltratado.
Con todo esto, finalmente se decidió, en una actitud que nosotros siempre vamos a considerar aberrantemente injusta y atentatoria a las garantías individuales de mi hermano, consignarlo a un juzgado y dictarle auto de formal prisión. Alguien me comentó que eso lo hicieron para no meterse en broncas. Es decir, para no meterse en broncas, meten a la cárcel a un inocente. Que la bronca sea para él y no para ellos. ¡Qué clase de servidores públicos!
Aquí hago un paréntesis para informar: desde ese día, el taxi de mi hermano está en los patios de la jefatura. Los hijos y la esposa dependen de los ingresos que genera ese auto. Debido a eso, esta gente empieza a sufrir los graves estragos que deja la falta de dinero. La situación empieza a descontrolarse, y nos queda muy claro que esto es por lo que decidieron las autoridades, enviarlo a la cárcel a esperar a que, finalmente, como estamos seguros va a suceder, le ofrezcan un “usted disculpe” porque es, simple y sencillamente, inocente. Espero que se sientan muy satisfechos de lo que provocaron con su decisión.
Mi hermano Carlos, que es abogado, y sus dos compañeros de despacho, tienen hoy en día pruebas más contundentes aún de la inocencia de mi hermano. Se tienen que desahogar para que quede ya totalmente comprobado que no cometió delito alguno. Ya se hizo la solicitud para el desahogo, y hasta hoy no veo que actúen con la misma celeridad con la que se ordenó su encierro.
Hay nuevas pruebas que nosotros esperamos acaben ya con todo esto. Estamos convencidos que al ser desahogadas quedará todo aún más que claro y finalmente mi hermano recuperará la libertad que NUNCA debió perder.
La Procuraduría General del Estado ya advirtió que hay una DUDA RAZONABLE en torno a las acusaciones de la mujer. La opinión pública sabe del caso, y hay mucha gente que conoce desde hace años a mi hermano, incluso sus compañeros de Radiotaxis que están perdiendo poco a poco la paciencia, y están profundamente indignados por la pesadilla que está viviendo, y con él toda su familia. La mujer, su madre y el novio de aspecto cholo, originarios al parecer de Chihuahua, hicieron la denuncia y se largaron de aquí. ¿¿¿¿Qué más se requiere para apresurar al desahogo de las pruebas que permitan la libertad de mi hermano Efrén????
Seamos honestos: si NO HAY CAPACIDAD para darle seguimiento a este caso, hay que reconocerlo, admitirlo y aceptarlo. Ya corresponderá a nosotros actuar en lo que corresponde, que en este caso sería ir a buscar personalmente, toda la familia, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, solicitarle respetuosamente una audiencia, y explicarle a detalle el caso, un caso que en medio de una aplastante crueldad, lo mantiene desde hace casi dos meses en el Cereso de Guaymas.
No somos revoltosos, ni andamos amenazando a nadie. El Procurador Carlos Navarro Sugich lo puede constatar. Hablamos con él y todo fue en medio de un respeto mutuo. Nosotros no nos vamos a ir a pelear con nadie, a insultar o amenazar. Pero sí queremos que quede bien claro que se tiene la obligación de actuar conforme a lo que marca la Ley. Y en eso sí vamos a ser EXIGENTES hasta las últimas consecuencias. Las pruebas ahí están. Por Dios!! Dejen de dar tiempo injusto a su desahogo.
En el criterio de algunas autoridades, según nuestra apreciación, un señalamiento mentiroso sirve para que se ordene el encierro injusto de un inocente. Y no quiero ni siquiera imaginar, señores, que esto cause una burlesca satisfacción. Eso sería pensar que no tienen madre.
Nosotros ya nos entregamos a la Voluntad de Dios. Y por esa fe que tenemos en Él, queremos seguir pensando que las cosas van a salir bien y que nos regresará pronto, y en las mismas condiciones en que llegó ahí, a mi hermano.

Sólo estamos esperando la respuesta de las autoridades…

Amenaza Huracán "Marie"

Provocaría lluvias fuertes en la entidad: llaman a tomar medidas preventivas
El huracán Marie, ahora como categoría V, provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como fuertes en Chihuahua, Jalisco y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cierra lluvia la carretera

Crecimiento de arroyos bloquearon la vía Guaymas-Ciudad Obregón
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Más de tres horas duró cerrada la carretera federal número 15, en el tramo Guaymas-Obregón, tras el paso de las lluvias que cayeron la mañana de ayer en la región, que provocaron la crecida de ramificaciones de arroyos que cruzan por algunas partes de esta vía.