lunes, 24 de octubre de 2011

Ley 5 de Junio

¿Qué tan válida puede ser la aplicación de una ley cuando las que ya están establecidas han sido pisoteadas impunemente?
Lo que más me sorprende es que algunos padres de pequeños que fallecieron dramáticamente en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo aseguren que la aplicación de la llamada “Ley 5 de Junio” se pueda considerar como un “avance importante” en su exigencia de justicia tras la tragedia de 2009.
Desde siempre, afectados y prácticamente la sociedad en general han exigido castigo para quienes a todas luces son los principales responsables de la más infame tragedia infantil ocurrida quizá en todo Latinoamérica. Hasta hoy, las autoridades se han encargado de poner tras las rejas a evidentes “chivos expiatorios”, algunos de los cuales salieron con el pago de fianzas millonarias salidas sabrá Dios de donde.
Poco a poco se le va apostando al olvido, y dueños de la guardería y funcionarios involucrados la van librando. Así va a ser. La justicia en México justifica siempre cualquier tipo de delito a los millonarios, así sean crímenes.
Las promesas oficiales en el sentido de que se aplicaría todo el peso de la ley resultó, como siempre, demagogia barata. La complicidad entre la gente económicamente poderosa y políticos seguirá impidiendo que la justicia se aplique correctamente en nuestro país, y la nueva Ley “5 de Junio” también será pisoteada. Total, no sería la primera vez.
No dude usted, amigo lector, que una vez puesta en aplicación, empiecen las justificaciones del por qué hay, simplemente en Guaymas, guarderías ubicadas frente a potenciales bombas de tiempo. Esas guarderías y esos expendios de gasolina se van a quedar donde están simple y sencillamente porque son propiedad de gente que tiene el dinero suficiente para aplastar cualquier tipo de ley.
Gobiernos panistas y priístas son el mismo circo.