domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Qué iluso es pensar que en México algún día podremos rescatar nuestros valores! La verdad es que entre más tiempo pasa, más lejano vemos el día en que los mexicanos recobremos la educación, el respeto, la cultura, el patriotismo y todo aquellos que en otros tiempos fue característica gallarda de quienes nacimos en este territorio.
Aunque parezca increíble, pero hemos caído a una degradación tan brutal, que hoy en día, lejos de tomar como una falta de respeto a nosotros mismos los errores en la interpretación del Himno Nacional Mexicano, ya lo asumimos como algo que deba causar hilaridad, burla, y lo peor de todo, simpatías hacia aquellos que cometieron la soberbia estupidez de olvidar la letra que nos ubica como patriotas.
Sin embargo, es importante destacar algo en medio de todo esto. Ni la Jenny Rivera, ni el Julio Preciado ni tampoco Jorge Muñiz ni otros antipatriotas ignorantes con sus mismas características, son culpables de haber expuesto al burlesco escarnio el tema oficial de nuestro país. Los culpables son aquellos que únicamente ven en sus negocios la forma de seguirse enriqueciendo, aún a costa del atropello de la dignidad del mexicano.
Es sencillo entenderlo: Este día vi de nuevo los videos de las interpretaciones de Jorge Muñiz y Julio Preciado, y ahora la de Jenny Rivera en eventos deportivos. Vi otros más. Todos por el mismo tenor: una mordaz burla a los compositores del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó. Y créame que no me queda ninguna duda: En todos los casos, es evidente que ninguno de los intérpretes estaba en sus cinco sentidos.
Su comportamiento arriba del escenario, la risa que les provocó las gravísimas fallas y que el hecho en sí les haya importado un cacahuate, son las mejores evidencias de que son personajes cuya fama se fundamenta en otras cosas, no precisamente en su calidad interpretativa. Perdidos totalmente en la letra, completamente desafinados a pesar de ser extraordinarios vendedores de discos donde lucen su “sensacional” voz y con la mirada perdida, vidriosa y la lengua atravesada…. ¿¿qué podemos suponer??
Se afirma que es un delito cantarlo en público modificando la letra original de autor. Jenny, Jorge, Julio y muchos otros “artistas” han incurrido en ese delito. ¿Por qué no se ha aplicado la sanción correspondiente? Por una simple y sencilla razón: puede más el poder económico, el usar el Himno Nacional para fines comerciales, aunque en su interpretación se pisotee, insisto, la dignidad del mexicano.
Lo peor de todo esto, es que los seguidores de esos supuestos intérpretes, cómplices de la grave embestida musical que sufre la juventud actual, después de despedazar nuestro Himno, son vitoreados por la gente ignorante e inculta, quienes llegan al aberrante extremo de festejarles hasta esa majadería nacional.
Por eso, insisto, veo muy complicado que un día se recuperen los valores en México.
¡Qué tristeza!

Reconocen trabajo de Héctor

Líderes de Vícam, Pótam y Las Guásimas se reúnen con el legislador local de Empalme
Empalme, Sonora.- Líderes de las comunidades yaquis, del valle de Guaymas y Empalme reconocieron el trabajo legislativo y de gestión del diputado Héctor Moisés Laguna Torres.
En reunión sostenida con el representante parlamentario, el pasado fin de semana, estuvieron representantes de las comunidades de Vicam, Potam, Las Guasimas; de los poblados de Santa María y Morelos (La Atravesada); así como de colonias del sector urbano de Empalme.
El líder yaqui, Ángel Vázquez, se pronunció por el trabajo realizado en visitas a las comunidades, donde ha intervenido y gestionado apoyo para la pesca, agricultura y otras acciones de mejora ante dependencias como la CEA, Sagarpha y el ayuntamiento de Guaymas.
A la vez, el líder residente de la comunidad de Vicam, solicitó se atendieran de parte del funcionario estatal, seguimiento para que se aterricen más programas de techo y piso firme; pidió pronta solución a los problemas de conducción de agua potable en el poblado de las Guasimas y el Portón.
Por su parte el diputado local Héctor Laguna, reafirmó el compromiso de verificar ante las instancias correspondientes en Guaymas y a nivel Estado, incluyendo el apoyo federal para mejorar las viviendas de las comunidades indígenas.

Solicitan apoyo por desalojo
Por otra parte, tras 15 años de fundada la colonia Jacarandas por exferrocarrileros en este municipio, vecinos de este sector solicitaron la presencia del diputado local Héctor Moisés Laguna, para pedirle intervenga ante autoridades de Infonavit al enfrentar un posible desalojo de sus viviendas por adeudo.
El funcionario estatal tuvo de conocimiento que una empresa particular les está acosando para realizar pagos de 36 mil pesos, hasta cubrir la totalidad de hasta 175 mil pesos, de parte de los vecinos de ese sector, quienes argumentan que su situación es precaria y que no están negados a pagar la deuda.
Ante esta situación, el diputado Héctor Laguna, avaló la exposición del problema, comentando a los colonos que tenía que escuchar la otra parte y conocer cuál es el problema, comprometiéndose a acudir ante instancias de Infonavit y del despacho que está llevando el caso, siendo mediante el diálogo el solicitarles flexibilidad de pago dadas las condiciones de vida laboral y familiar que tienen los vecinos empalmenses.

Entrega Convenio por apoyos universitarios
Ciento veinticinco estudiantes de educación superior de diversos planteles de Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y otras ciudades del estado, signaron carta convenio para recibir mismo número de apoyos educativos de parte del diputado local Héctor Moisés Laguna Torres.
El legislador explicó que los apoyos serán otorgados mensualmente en 8 ocasiones durante el ciclo escolar 2010-2011 y, que cada apoyo es por 500 pesos; misma aportación que recibirá cada estudiante seleccionado en este programa de apoyo educativo.
Laguna Torres, comentó que el programa se manejo desde la difusión para el otorgamiento de apoyos a estudiantes con buen promedio, recibiendo más de 200 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 125 alumnos que recibirán la ayuda escolar.