jueves, 3 de febrero de 2011

Tiembla Guaymas de frío

Seguirán las bajas temperaturas, advierte la Unidad Municipal de Protección Civil
Mantener todas las medidas de precaución para evitar contra tiempos en la población en general solicitó la Coordinación Municipal de Protección Civil debido a las bajas temperaturas que se mantendrán en el municipio de Guaymas.
Gerardo León Soto, titular de la dependencia, señaló que a raíz del frente frío número 26 que azota a la entidad, es de suma importancia protegerse de igual manera en el Puerto ya que el termómetro alcanzó los dos grados centígrados y se prevé que continúe descendiendo.
El llamado señaló, es para que se proteja la población en general pero de manera prioritaria a niño y adultos mayores quienes son los que resultan ser más vulnerables ante estos climas extremos.
“Estamos en alerta por las temperaturas, por eso es necesario mantener las medidas básicas de protección a la población vulnerable, abrigarse bien, mantenerse hidratados y evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, son sólo unas medidas”, insistió.
Destacó que la instrucción del presidente municipal, César Lizárraga Hernández, es estar alerta ante la necesidad de brindar el apoyo necesario a aquellas familias que puedan ser afectadas por el temporal.
Sobre la posibilidad de suspender clases el día viernes, el funcionario municipal, dijo que por la tarde de este jueves, se reunirá la Unidad de Protección Civil Estatal y evaluarán la necesidad de suspenderlas de la zona centro hacia la zona sur de la entidad, toda vez que se espera que el termómetro baje aún más.
Con respecto a los daños ocasionados por los fuertes vientos que se registraron durante el día miércoles, León Soto señaló que cayeron ramas de árboles y algunos anuncios publicitarios en distintas partes de la ciudad.
Exhortó a los ciudadanos a ser cuidadosos con el uso de calefactores eléctricos así como de no encender fogatas dentro de una habitación sin ventilación adecuada.

Llaman a empalmenses a protegerse
Pese al intenso frío que se ha dejado sentir en nuestro municipio, a consecuencia de la tormenta invernal que ha ingresado a Sonora, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de José Arnoldo Machado Guerrero, permanece en estado de alerta y emitiendo recomendaciones a la comunidad, ante las bajas temperaturas y el intenso viento que se ha dejado sentir en los últimos días.
El funcionario señaló que la dependencia a su cargo se encuentra al pendiente de los cambios climáticos que se han estado presentando desde el miércoles 02 de febrero, de acuerdo a la información proporcionada por el boletín meteorológico de la Unidad Estatal de Protección Civil, el cual pronostica para este viernes 04 de febrero una temperatura mínima de 6 grados centígrados y una máxima de 15.
Destacó que personal de la dependencia a su cargo, así como el presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, y la secretaria del Ayuntamiento, Luz María Larrondo Alemán, estarán atentos a la información meteorológica, la cual estará siendo difundida a la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación, con el fin de evitar mayores consecuencias provocadas por el intenso frío y los fuertes vientos, que ya han provocado algunos desastres en diferentes sectores de la comunidad.
José Arnoldo Machado Guerrero precisó que las recomendaciones para los ciudadanos, ante las bajas temperaturas, son permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en los lugares de residencia o en los sitios que se pretendan visitar, y considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas.
De igual manera se recomienda evitar exponerse a las bajas temperaturas durante períodos prolongados, procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños, mujeres y enfermos, que son sectores altamente vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas, y evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados, para no sufrir intoxicaciones o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
El coordinador de Protección Civil agregó que los fuertes vientos provocaron la caída de un árbol en la plaza Independencia (“El Tinaco”), de algunos cables eléctricos en la colonia “Nuevo Empalme” y el derrumbe de una palma en la plaza “Centenario”, por lo que la dependencia a su cargo actuó inmediatamente ante los hechos.