martes, 20 de julio de 2010

CEDH... otra vez.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya intervino en el caso de la persona que fue abatida a tiros por un elemento de la policía municipal en Guaymas. Rafael Madrid González falleció tras recibir presuntamente un par de disparos por parte del agente Edgar Isaac Estrada Barraza, cuya suerte ahora está en manos de la Agencia del Ministerio Público.

Al margen del dictamen que la autoridad vaya a dar a este asunto, resulta inquietante de nuevo la intromisión de la mentada CEDH, cuya presencia se da solamente cuando ocurren problemas de esta naturaleza, es decir, cuando un delincuente resulta perjudicado por el actuar de alguna autoridad.


Sin tratar de defender a un policía que ni siquiera conozco personalmente, insisto en que preocupa la aparición del organismo sólo en casos específicos como éstos, ya que mientras la delincuencia hace de las suyas en las calles en contra de la ciudadanía común, e incluso en contra de las mismas autoridades, la CEDH “brilla por su ausencia”.


Precisamente por eso la frase lapidaria popular: “los Derechos Humanos sólo sirven para alcahuetear a delincuentes”.


Una persona murió acribillada por un elemento policiaco. Es a lo único que las gentes de la Comisión de marras le ponen atención. Si la persona hoy occisa hubiera lesionado con los cuchillos que portaba al mismo policía, la CEDH ni siquiera se hubiera dado por enterada. Es más, me atrevo a pensar que ni siquiera hubiera volteado a ver el asunto si las consecuencias fatales hubieran sido distintas.


El problema aquí es que los mentados Derechos Humanos intervienen mucho antes de que el MP tenga un dictamen del caso. Es decir, desde el anuncio mismo de su intervención, ya están advirtiendo que van a representar una presión para la representación social, que tendrá que actuar en base a lo que suponga será una reacción de los “defensores de los desprotegidos”.


En todo este contexto, un agente policiaco, cuyo nombre no revelaré para evitar que la furia de los señores de la CEDH descargue en él, me comentaba esta mañana: “nosotros siempre llevamos las de perder. Si el delincuente nos golpea, lesiona e inclusive asesina, la gente dice que no servimos para nada. Si nos defendemos, nos tildan de abusivos y de incurrir en excesos de autoridad, aún cuando el delincuente sea un criminal en potencia. Los juzgados siempre somos nosotros, por eso a veces no vale la pena arriesgarse por los demás”.


Y creo que tiene mucha razón.


EN otro asunto, en tanto logramos reactivar nuestra página web, vamos a trabajar en este blog, derivado de la insistencia de un amigo personal. Agradezco anticipadamente su comprensión y apoyo, como siempre.

Capacitan a policias


ISSPE imparte curso personal de armas y tiro.


Empalme, Son.- Con el objetivo de lograr que los policías empalmenses desempeñen su labor con más seguridad, tengan solvencia en el manejo de armas, y por lo tanto más eficiencia en toda situación que requiera el uso de las mismas, el presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, dio inicio al curso de “Capacitación Técnico, Táctico de Armamento y Tiro”, organizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, e impartido por personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).


La capacitación en el manejo de armas estará a cargo del instructor Calixtro Acuña Carrasco, enviado especialmente por el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, y tendrá una duración de 40 horas, durante una semana, durante las cuales se capacitará a más 150 elementos de Policía y Tránsito Municipal.


Para dar más fluidez al curso, se formarán grupos de 50 personas, trabajando dos días con cada uno de ellos.


Luego de dar por iniciado el curso, el alcalde empalmense se dirigió a los elementos de Policía Municipal, y señaló que con ésta instrucción, arranca oficialmente el trabajo de capacitación que meses atrás se estuvo planeando y con esto, el cumplimiento de un trabajo permanente, con el fin de que se tenga mejor desempeño en la corporación, y se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.


Comentó que es un orgullo para el municipio saber que los agentes de Empalme sobresalen en cada generación de la Academia de Policía, lo cual sin duda alguna se debe al compromiso y entusiasmo con el que se desempeñan en su preparación y labor diaria, por lo cual agradeció la disposición de los elementos y la del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, en la capacitación de policías.


El munícipe agregó que se aceptarán propuestas sobre posibles cursos que vengan a beneficiar y a mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Municipal de Empalme.


Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Calixtro Acuña Romero, dijo que con éste curso se pretende que los elementos obtengan más experiencia en el uso de armas y el manejo de situaciones peligrosas, para evitar de ésta manera posibles accidentes.


Afirmó que en Empalme, se goza de un ambiente tranquilo en comparación con otros municipios, en lo que respecta a la violencia por delincuencia organizada, pero aclaró que es indudable que los agentes deben estar capacitados para enfrentar ése tipo de situaciones, en caso de que llegaran a presentarse.


El Instructor, Calixtro Acuña Carrasco, indicó que el curso se compone de dos partes, una teórica y una práctica, y precisó que si bien el arma es el recurso que menos se desea utilizar, ante la situación que se vive en el país, cada día es más indispensable hacerlo.

Avanza organización de festejos


Empalme, Son.- Con algunos cambios, como el horario del tradicional desfile del 16 de septiembre, que este año tendrá lugar por la tarde, la Dirección de Acción Cívica y Cultural continúa los preparativos para los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, en el que de alguna manera u otra, participarán todas las dependencias del Ayuntamiento.

El director de Acción Cívica y Cultural, Sergio Inzunza, informó que las actividades del Bicentenario arrancarán en Empalme el próximo 4 de septiembre, con un festival mexicano que tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Plaza Independencia (“El Tinaco”), en el que habrá mariachi, ambientación, la actuación del grupo “Rog-Lop”, y al que se invitará al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

En reunión con directores y coordinadores de diferentes dependencias municipales, el responsable de la organización de los festejos dijo que para el 11 de septiembre, a través de la Dirección Municipal del Deporte, se organiza un maratón deportivo del que posteriormente se darán a conocer los detalles, así como los requisitos para las personas interesadas en participar.

Indicó que el día 15, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Francisco Javier Caraveo Rincón, participarán en un desfile de pre-primarias en punto de las 8 de la mañana, con un corto recorrido por el primer cuadro de la ciudad, y ése mismo día, a partir de las 4 de la tarde, se ofrecerá un festival mexicano en “El Tinaco”, sin costo alguno para la ciudadanía.

Más tarde, probablemente a las 8 de la noche, el presidente municipal estará rindiendo su primer informe de gobierno al pueblo de Empalme, en la esquina de Calle Niños Héroes y Revolución, para dos horas más tarde, caminar con el Cabildo y su cuerpo de colaboradores hasta la Plaza de “El Tinaco”, en donde a las 10 y media de la noche dará inicio la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

En el mismo lugar, a las 11 de la noche, los empalmenses se unirán a una ceremonia especial para la entonación del Himno Nacional en todos los municipios de México, a fin de conmemorar, exactamente a la hora en la que sucedió hace 200 años, el llamado al pueblo de Miguel Hidalgo y Costilla, con el que dio inicio la Independencia de nuestro país.

El funcionario municipal señaló que en ésta ocasión el tradicional desfile, en el que participarán todo el sector educativo de Empalme, asociaciones civiles, empresas y Ayuntamiento, se llevará a cabo en punto de las 4 de la tarde.

Por la mañana de ése mismo día, en horario aún por definirse, se realizará un desfile en el área rural, en el que participarán las escuelas de todos los niveles, y tanto en el caso urbano como en el valle, serán plantados los árboles longevos del Bicentenario, que serán álamos, yucatecos, ceibas o eucaliptos.

Para cerrar los festejos, a las 8 de la noche del 16 de septiembre, concluyó, se presentará en la Plaza Independencia el Ensamble Musical “México celebra ayer y hoy”, bajo la dirección de Sergio Inzunza, y en el que participarán actores, coreógrafos, músicos, y escenógrafos.

Organiza “Bicentenario y Centenario Aguas Abiertas”


Guaymas, Son.- El Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal del Deporte y con el aval de la Asociación Sonorense de Natación, viene preparando el Primer Evento Promocional de Aguas Abiertas, al cual se le ha denominado, “Bicentenario y Centenario Aguas Abiertas 2010”.

Sin lugar a dudas será uno de los eventos de natación más importantes del año, el cual logrará albergar a por lo menos 100 tritones de distintas ciudades del estado, tanto en la rama femenil como varonil.

Olegario Félix Manríquez, titular del deporte, indicó que esta justa deportiva está prevista para el próximo domingo 25 de julio en la Bahía Miramar dando inicio a partir de las 8:00 horas, cuya salida será el muelle del Tec Milenio para concluir a un costado del Restaurante El Veneno, donde los participantes harán un recorrido de 1.700 metros.

Adelanto que el recorrido dentro de las categorías menores será por la orilla de la playa, esto para garantizar la seguridad de los participantes y la distancia será designada por los jueces media hora antes del inicio.

“Podrán tomar parte nadadores en las categorías, Infantil, Juvenil, Primera Fuerza, Masters, Veteranos, Súper Veteranos y Veteranos Oro, mismos que deberán cumplir con los requisitos que establece la convocatoria oficial, la cual ya fue girada a los distintos clubes y Asociaciones deportivas”, aseguró.

Respecto a las inscripciones, el funcionario deportivo señaló que tendrán un costo de 150 pesos por participante y los interesados pueden hacerlo a partir de hoy en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte al teléfono, 01 (622) 2242438, o al correo: davidvalenzuela@hotmail.com.

Informó que el cierre de las inscripciones será el viernes 23 de julio, aunque aclaró que se aceptarán inscripciones una hora antes de la competencia, pero tendrán un costo de 200 pesos

Agregó que la junta previa se realizará media hora antes del inicio de la competencia y será de carácter informativo, pues se participará bajo el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Natación y se premiará con medalla a los tres primeros lugares de cada categoría y rama, así como medalla al Campeón Absoluto.

Ahora tambien visita nuestro blogspot


Ahora estamos con nuestro blogspot para que nos visite, lea las noticias mas recientes de la localidad y nos de su opinion... Bienvenidos al nuevo blogspot de Contraportada.