jueves, 8 de mayo de 2014

Germán Uribe y Héctor Laguna

En el PRI empiezan a moverse algunas piezas, con miras al proceso electoral del año entrante. Los movimientos son notorios. Empiezan a asomar las cabezas de algunos miembros que buscarán disputar las candidaturas para los puestos de elección popular en juego. Y entre estos se comenta bastante el nombre de Germán Uribe Corona, de nuevo entre los prospectos para buscar la diputación federal del IV Distrito.
Lo de Germán no es ninguna novedad por estos rumbos. El ex secretario particular de Manlio Fabio Beltrones en dos o tres ocasiones ha buscado la postulación de  su partido para meterse a la pelea electoral. Por diversas situaciones no ha podido llegar, pero lejos de desanimarse reaparece en la escena buscando posicionarse para que su partido, ahora sí, lo tome en cuenta, ofreciendo a cambio, dice, la garantía de perpetuar la victoria priísta en los municipios que forman el distrito.
Ha hecho su “talacha” cuando ha sido necesario. Y sin armar escandalitos como otros que no alcanzan su propósito de convertirse en candidatos, se repliega y tranquilamente se espera a los nuevos tiempos electorales. Dicen por ahí que el que persevera alcanza. Y Germán no pierde su esperanza de ser tomado en cuenta un día para ser parte de una fórmula que busque una victoria completa para el tricolor.
Ya en ocasión anterior se estuvo movilizando y logró el acomodo de una fuerte cantidad de computadoras en jovencitos estudiantes de familias vulnerables. En aquella ocasión puso como condición que los muchachos tuvieran una calificación superior al 9.5 y que demostraran en sus boletas de calificaciones su agradecimiento al apoyo otorgado. Es decir, buscó identificarse con las clases populares pero buscando la forma de estimular el estudio.
Quizá valga la pena conocer un poco más de Germán. En tiempos en que empiezan a definirse los nombres de personajes que podrían integrarse a un futuro cargo público, es bueno escudriñar un poco en su trabajo para ver qué tan favorable podría ser entregarles un eventual respaldo a través del sufragio. Sobre todo lo que hayan hecho por su terruño, que es lo que demuestra cuando se le tiene verdadero amor a éste.
- - - - - - - - -
Entratándose de la próxima disputa por la diputación federal, creo que es oportuno hablar de las posibilidades que cada día crecen más en la persona del actual alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, quien en año y medio ha demostrado que su propósito de hacer una carrera política no era sólo por una ambición personal, sino para demostrar que cuando las cosas se quieren hacer bien, se pueden.
Hace poco más de cuatro años, Laguna Torres me decía que él no iba a negar tener la intención de hacer una breve carrera dentro de la política. Limpiamente se convirtió en el primer diputado local por el distrito de Empalme, y en base al fino trabajo desarrollado como tal, ganó fácilmente las elecciones para alcalde del Municipio. Hoy, el nombre de Héctor Moisés figura con marcado interés en las filas de Acción Nacional. En Guaymas no ven con malos ojos la posibilidad de que sea un buen candidato al Congreso de la Unión, gracias a la tarea ahora desplegada como Munícipe.
Héctor es un buen hombre, y en política es un poco (o mucho) difícil encontrar a gente como él. Su labor de gestoría ha permitido importantes beneficios para Empalme y su gente. Tiene sus detractores, como todo servidor público, pero literalmente son imperceptibles los problemas que pueda enfrentar con esto. No hay mucha “tela de donde cortar” con el alcalde empalmense, porque su trabajo ha rebasado cualquier intento de “grilla”. No ha sido, además, proclive a protagonizar escándalos, como sucede en municipios muy cercanos.
Héctor, de seguir su trayectoria, podría ser el primer candidato panista en llevarse el mayor número de votos en el proceso para elegir al futuro legislador federal, cargo que actualmente ostenta el priísta Antonio Astiazarán Gutiérrez. 

Festeja DIF a niños de La Manga

Una mañana llena de alegría vivieron los niños y niñas de la comunidad de La Manga, con el festejo que les brindó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guaymas.
Más de 50 pequeños fueron agasajados con regalos, dulces y muchas sorpresas, por personal de DIF Guaymas, quienes acudieron a nombre de la señora Ana Sofía Rubio de Claussen y el alcalde Otto Claussen Iberri, para consentirlos.

Reconoce IMCA al adulto Mayor

A través de una exposición fotográfica bajo el título “Trascendencias…Personas, vida e historias” de la autoría de Brenda Montaño, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA) rinde homenaje a nuestros adultos mayores.