lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cuántos partidos hay?

¿Ya sabe usted cuántos partidos políticos operan actualmente en México?
Si nuestros cálculos son precisos, estamos hablando de que hoy en día, los mexicanos estamos manteniendo a 35 organizaciones políticas, algunas con presencia a nivel nacional y otras que se refugian en algunos estados, pero que finalmente también perciben fuertes aportaciones provenientes del erario.
No exagero, amigo lector. Hablar del PRI, PAN y PRD no concluye el listado de partidos políticos en el país, si bien estos son los que mantienen mayor presencia en el territorio. Pero no soslayemos a otros como el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia.
Pero nuestra “gloriosa democracia” no advierte freno alguno, y en los días recientes, el IFE permitió el registro de tres partidos más: Movimiento Regeneración Nacional, llamado Morena por sus siglas, y los partidos Humanista y Encuentro Social, que se integran a Concertación Mexicana, Revolución Nueva Imagen, Demócrata Mexicano y Nacional Social, llamado también Parnaso.
No crea sin embargo que ahí concluye la lista. A este montón de partidos, hay que agregarle los “partiditos” que existen en varios estados de la República, los que igual solicitan su registro ante la autoridad electoral, y ésta, condicionando cifras inventadas sabrá Dios por quién y conseguidas vaya usted a saber cómo, de inmediato les autoriza disponer de recursos que son propiedad de la ciudadanía. Actualmente, hay alrededor de 20 partiditos más en estados como Chiapas, Coahuila, Durango, Sinaloa y otros más.
La formación de nuevos partidos políticos es el mejor pretexto de algunos mal llamados políticos, que han hecho de su práctica su modus vivendi. Caso específico el de Manuel López Obrador, quien ha formado parte de varias de estas organizaciones. En el período de 1976 a 1988 fue militante activo del PRI, partido del cual llegó a ser Presidente Estatal en su natal Tabasco. Después integró junto con otros ex priístas resentidos el Frente Democrático Nacional del cual surgió el hoy llamado PRD. Ha sido candidato a la Presidencia de México de ese partido, del PT, y ahora se postula como futuro aspirante en cuatro años más por su partido recién formalizado, Morena.
Pero al igual que López Obrador, otros políticos han hecho uso indiscriminado de la tolerancia que tiene la Ley Electoral en México para crear partidos políticos, algunos de los cuales, como el Verde Ecologista, se convierten en fuertes y enriquecedoras empresas particulares de algunas familias.
Las “carretadas” de millones y millones de pesos que el Gobierno Federal distribuye a través del IFE entre los partidos políticos es un escándalo a nivel internacional. En un país donde la pobreza es uno de sus principales síntomas, la fuente inagotable de recursos destinados a los partidos contrasta brutalmente con los discursos políticos que tratan de evidenciar preocupación por la gente vulnerable.
Lo peor de todo esto es que ningún partido ha dado fiel cumplimiento a sus respectivos estatutos. En todos, la doctrina dicta la busca de un país en mejores condiciones de vida. Los únicos que se enriquecen son los que figuran como dueños particulares de estos organismos.

Por eso es que nuestra imagen ante el exterior es la de un país donde las ratas pululan por doquier, sin que nadie se atreva a aplicar el veneno suficiente para erradicarlas.

Hallan feto de una niña

El cuerpecito fue encontrado por un pepenador dentro de un contenedor
Guaymas.- (Diario del Yaqui) El feto de una niña de casi siete meses de gestación, terminó entre los desperdicios de un contenedor de basura y encontrado la tarde de este domingo por un pepenador, en un hecho que generó el repudio de la comunidad guaymense.
El hallazgo se reportó al filo de las 14:05 horas en bulevar Benito Juárez, justo enseguida de la Delegación Regional de la SEC, en un negocio de servicios de ingeniería hidráulica.

Viene frío más fuerte

El frente frío número 33, asociado con un sistema invernal, provocará fuerte descenso de temperaturas en el norte de México
CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación del frente frío número 33 con un sistema invernal mantendrá, durante las próximas horas, el descenso de las temperaturas en el norte del país, condición que se acentuará este lunes 3 de febrero hasta propiciar la posibilidad de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.
El sistema frontal se extiende sobre la franja fronteriza de Chihuahua y Coahuila y, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, se combina con un sistema invernal ubicado sobre el suroeste de los Estados Unidos de América.

Será “bacheo” permanente

Invierte el Municipio en los trabajados cerca de 3 millones de pesos
De manera permanente se mantendrá el programa intenso de bacheo puesto en marcha por el Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, donde se invierten recursos por el orden de los 3 millones de pesos.