lunes, 18 de marzo de 2013

Marcos Ulloa y su perspectiva


Cuando Marco Antonio Ulloa Cadena dimitió al PRI para irse a competir por la diputación federal bajo las siglas de otro partido político, quizá no consideró la posibilidad de que estaba tomando la mejor decisión de su vida. Actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, “El Cachorro” está viviendo una realidad que no conoció en el tricolor, donde sistemáticamente le cerraron las puertas al legítimo derecho que tenía de hacer una carrera política.
Figura central en su momento del comité municipal del PRI, Ulloa Cadena fue lo más lejos que pudo llegar. Cuantas veces exhibió sus intenciones de competir por un puesto de elección popular, hasta su misma gente “de confianza” llegó a traicionarlo. Los ánimos de Ulloa Cadena, quien paulatinamente se convirtió en un fuerte crítico al interior del partido, se fueron reduciendo, hasta que finalmente aceptó la perspectiva de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, lo que le abrió las puertas a una verdadera oportunidad de figurar con más fuerza dentro de la política.
Hoy Marcos se “codea” en los más altos niveles de la izquierda en el país, y después de los resultados obtenidos en el proceso electoral del año pasado, recibe el apoyo a manos llenas de parte de la dirigencia nacional. Por sí solo, “El Cachorro” obtuvo cerca de 34 mil votos en la disputa por la diputación federal por el 04 Distrito, competencia que ganó Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. Es decir, pasó por encima de Leslie Pantoja Hernández, una fantasmal candidata del PAN, y del profesor Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza pero apoyado por los panistas. Y resulta que Marcos ocupa de 30 mil votos a nivel Sonora para tener una representación de nivel plurinominal en el Congreso de la Unión.
Para un partido cuya representatividad en Sonora aún no tenía un nivel que representara riesgo para otros, incluyendo el mismo PAN, lo que Marcos hizo lo mandó “a los cuernos de la luna”, y de ahí se derivó el ofrecimiento que tuvo para convertirse en el hoy dirigente estatal, con amplias perspectivas de hacer un trabajo de fondo que permita a MC reforzar su tarea que a nivel nacional procura convertirse en la cuarta fuerza electoral.
Y aún falta más. Por lo pronto, el conocido empresario guaymense Sergio Carlos García Razcón se prepara para, dentro de unos días, convertirse en el nuevo dirigente municipal de MC. Con recursos provenientes del presupuesto estatal del partido, Ulloa Cadena remoza las oficinas de la calle 16, pero al mismo tiempo se hace tarea similar en otros municipios importantes en la entidad. El propósito de Marcos es dar una presencia íntegra, en todos los aspectos, a un partido que en unos años más podría estar en un mejor posicionamiento, tanto por el trabajo que se está haciendo como por los graves errores que se cometen en otros organismos políticos.
Al menos en Guaymas, el 2015 podría traer sorpresas en la cuestión electoral. La fuerza que está tomando la figura de Marcos después de los frutos obtenidos el año pasado, podrían derivar en una campaña política con “El Cachorro” a la cabeza.