martes, 28 de agosto de 2012

¿Con la frente en alto?

A veces quisiera ponerme en tu lugar para saber ¿qué sientes? Porque te lo digo sinceramente, a mi me daría muchísima vergüenza recorrer las calles de mi Guaymas si estuviera en tu lugar.

Y es que no lo puedo entender. En un abrir y cerrar de ojos te convertiste en la anhelada esperanza de millares de guaymenses, que vimos en ti a un muchacho sano, lleno de energía positiva, con un proyecto extraordinario a pesar de tu juventud, a una persona que vendría a cambiar radicalmente las cosas en nuestra ciudad y Municipio. Por eso fuimos a apoyar tus pretensiones en su momento.
Hiciste compromisos muy concretos, fáciles de aterrizar, y en cada uno de ellos empeñaste tu palabra. Nos obligaste a confiar en ti, porque la sinceridad te brotaba por los poros. Tu mirada, incluso, era limpia. Tus palabras fluían con entusiasmo tan desbordante como contagioso. Tu actitud denotaba demasiada madurez para tus 33 o 34 años. Eras la mejor esperanza para tu ciudad.
No se me olvida la frase que usaste en una ocasión, cuando dabas cuenta del apoyo que habías recibido: “eso no se paga con un agradecimiento… se paga con acciones”. Esas frases eran las que convencían a medio mundo de que estábamos ante un muchacho que tenía muy claro su proyecto para Guaymas y su gente. Y el día de las elecciones, la gente literalmente no quiso saber de otros candidatos. Se volcó la ciudadanía a apoyarte en su gran mayoría.
Hoy que ya no estás ahí, y ya después de haber sucumbido con la derrota tras tu intento de volver a ganar un proceso electoral, me atrevo a preguntarte… ¿te sientes bien? ¿Después de que la tormenta empieza a amainar, sientes realmente tranquilidad en tus pensamientos? ¿Crees que realmente puedes salir a caminar por las calles con la frente muy en alto, así como lo hace aquel que sabe que cumplió honesta y responsablemente a los compromisos hechos?
Quiero compartirte algo: Ayer por la tarde salí de mi casa. Iba a atender varios compromisos pendientes, y de repente, me desmoralizó ver la tierra acumulada por fuera de la casa. Pasan los camiones y se levanta el polvo que se mete por todos los poros, pero bueno, me dije… la lluvia siempre deja sus estragos. Es un auténtico cochinero, pero al menos a eso sí le encontré una justificación.
Sin embargo, empecé a recorrer las calles y me percaté, porque ya es demasiado evidente como para no notarlo, la espantosa acumulación de basura que hay por todas partes. La empresa encargada de recolectar la basura está suspendiendo paulatinamente el servicio, porque en el tiempo que estuviste manejando los recursos públicos no atendiste debidamente ese asunto, de tal forma que dejaste un problema bastante grave, no sólo para los que tienen la obligación hoy de pagarlo, sino para una comunidad que ve con preocupación que en cualquier momento brota un delicado problema de salud. ¿Te sientes satisfecho de haber sido parte ultra importante para que eso esté ocurriendo ahora? ¿Por qué permitiste que creciera tanto esto?
Regresé ya cuando había oscurecido. El foco de alumbrado público por fuera de mi casa hace rato ya que se fundió. Pero no sólo ese. Volví por el Pedro G. Moreno, la Calle 10, la avenida 5, la calle 13. Si te fijas, son sólo cuatro arterias las que te menciono. En todas esas hay lámparas apagadas. Literalmente están en tinieblas. Y si mal no recuerdo, tú nos dijiste que costaba 44 millones de pesos tener alumbrado al cien por ciento en Guaymas. No sé si quieras responderme, pero aún así te hago la pregunta… ¿dónde quedó esa lana?
Algo que me duele en el alma (y también en el bolsillo, por los daños que sufre el carro) es el pésimo estado en que están las calles de Guaymas. No sé si en estos complejos momentos para ti te has dado tiempo para ir a pasear un rato a las calles del centro de la ciudad. ¿Ya te diste cuenta que están hechas pedazos? Batallo para entenderlo. Tú te has dedicado siempre a la construcción, inclusive tu empresa (¿o empresas?) estuvieron involucradas en algunas obras que se hicieron. Cuando estabas ahí… ¿no te diste cuenta de que a decenas de calles les hacía falta mantenimiento? ¿Nunca te tocó pasar por la Avenida Serdán, por la Diagonal Yáñez, por la avenida 8 o por el llamado Paseo del Mar? Por si no lo sabes te lo platico: verás que feas están esas calles. Y te lo digo porque me doy cuenta que a ti te pasó “de calle” todo eso.
En fin. Podría escribir muchas cuartillas haciéndote tantas preguntas, pero prefiero dejarlo por lo pronto hasta aquí. Sólo si te digo que, como guaymense, deploro lo que sucedió estos últimos tres años en Guaymas. En serio: nos engañaste. Nos vendiste una imagen que contrasta totalmente con la realidad que nos dejas. Y eso, quieras o no, provoca resentimiento en cualquiera de nosotros que ame a nuestra ciudad. Al menos yo, estoy muy molesto contigo por el trato que diste a Guaymas y los guaymenses. Nos trataste con la punta del pie. ¿Ya te diste cuenta?... no lo creo.
En fin. No creo que vayas a ser tú el primero que sea requerido por la justicia por el incumplimiento en que incurriste. En México sólo amenazan a los que se van y siempre les salen con una ridícula inhabilitación que no impresiona a nadie. Pero te repito: al menos yo, como guaymense a mucho orgullo, siento que nos agraviaste, y por esa simple y sencilla razón, no quiero volver a saber de ti.
Dios te bendiga.

Se agrava el problema


PASA suspenderá a partir de hoy la recolección de basura también en San Carlos
Miguel Leyva Guerrero
A partir de este martes la empresa PASA suspenderá el servicio de recolección de basura en la comisaría de San Carlos, con lo que se dejarán de recoger más de 20 toneladas de residuos por semana, esto a consecuencia de la falta de recursos para prestar el servicio con normalidad.
Armando Jordán Madrid, gerente de la empresa concesionaria del servicio en Guaymas, indicó que el esfuerzo operativo seguirá concentrándose en las colonias de este puerto, con los cinco camiones que aún tienen en operación.
Este lunes, Jordán Madrid informó que la empresa a su mando destina dos camiones recolectores por semana hacia San Carlos, pero a últimas fechas sólo se recogía la basura con un camión.
Para este martes el servicio se suspenderá afectando a miles de residentes y comercios de este destino turístico que apenas ayer la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora promocionaba como uno de los atractivos turísticos más importantes de la entidad.

Insalubridad y recorte a la vista
Con la suspensión del servicio es inminente que el escenario de insalubridad que se genera por la acumulación de basura, se presente a lo largo y ancho de San Carlos.
Jordán Madrid dijo que hasta hoy el Ayuntamiento no ha cumplido con el compromiso de pagos que en fechas reciente firmó para cubrir el millonario adeudo con la empresa.
Otro de los escenarios que son previsibles e inminentes, es el recorte de personal, ante la falta de liquidez de la empresa, a la que el Ayuntamiento adeuda más de 11 millones de pesos.
PASA tiene una planta laboral de más de 80 empleados, entre operativos y administrativos, plazas que de un momento a otro pudieran disminuir, pero esto ya será decisión de la matriz de esta firma ubicada en la ciudad de Monterrey.