martes, 9 de abril de 2013

Un progreso necesario


Ayer al mediodía, el alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri compareció en una conferencia de prensa con gente de los medios. El evento fue en conocido hotel del sector Miramar, y ahí dio una noticia que de entrada suena interesante: gracias al respaldo del diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, Guaymas tendrá este año inversiones por el orden de los 151 millones de pesos que se destinarán para obras de pavimentación con concreto hidráulico.
Seguro usted ya leyó la nota que publicó ayer Contraportada, donde más o menos se detalló la forma en que se gastarán esos pesos para cubrir con cemento calles de 24 colonias diversas de nuestra ciudad. Figuran entre estas uno de los sectores más populosos del puerto, Guaymas Norte. Y otras colonias donde, según el alcalde, se detectaron los más severos retrasos en materia de pavimentación.
Antonio Astiazarán.
Hace unos días comentábamos dos aspectos que llamaron la atención en los últimos días y meses. El diputado federal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez anunció recientemente una importante inversión (se habla de 1,200 millones en tres etapas) para obras de ampliación y modernización portuaria, entre otros proyectos más, tendientes a mejorar sustancialmente la situación de Guaymas.
Apenas la semana pasada, se anunció la reactivación de la Cámara de la Industria de la Transformación, tras advertirse al menos cinco años de desarrollo constante en nuestra región, lo que ha llamado la atención de empresarios interesados en invertir aquí. Esto, de alguna forma, despierta el optimismo. Creo que Guaymas no puede seguir soportando el retraso al que se le confinó durante los últimos tres años. Y el sólo hecho de anunciarse inversiones de esta naturaleza, resulta alentador. Es tiempo de despertar.
Otto Claussen I.
En los recientes viajes que hizo el Director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, Walter De Cima Pérez a Estados Unidos, en busca de reactivar el tema de los cruceros (que mereció una completa desatención durante la pasada administración pública), se trajo noticias esperanzadoras. Dependiendo del avance que en el tema tenga Puerto Peñasco, podrían abrirse rutas entre las compañías “cruceristas” que incluirían a Guaymas de nuevo en el itinerario de los barcos cargados de turistas. Es un tema que no está en el cesto de la basura.
En todo este contexto, creo que es importante reflexionar sobre lo útil que puede resultar todo esto para tratar de rescatar a Guaymas de esa “modorra” en que se encuentra, con una ciudadanía aparentemente aletargada, que hoy en día sólo se dedica a tratar de sacar adelante a la familia, pero con un nivel de esperanza en el desarrollo que ha estado a punto de la aniquilación. El retraso que vivimos en la época reciente, en que la ciudad por las noches parecía “hocico de lobo”, por ejemplo, hoy en día nos ha vuelto hasta desdeñosos cuando se habla de proyectos.
En lo particular, yo siento que esto puede traer consecuencias positivas. Si no se desvían rumbos y se trabaja conforme a lo que se está anunciando, creo que podríamos estar por emprender de nuevo un mejor camino.
Ya es tiempo.
- - - - - - - - -
Ivette Dagnino.
Hoy estará en Guaymas la señora Ivette Dagnino de Padrés. Ella es la Presidenta de DIF Sonora, y entre las actividades incluidas en su programa de trabajo, figura una visita a Bellas Artes, donde tendrá la oportunidad de escuchar un breve recital por parte de los niños y jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”. La coordinación de la orquesta aprovechará para mostrar el impresionante avance que observan sus integrantes.
Estoy seguro que la presentación tocará la sensibilidad de esta señora, y llevará un mensaje a Hermosillo, donde seguramente dirá que Sonora tiene la más digna representación musical con la orquesta integrada orgullosamente por personitas de Guaymas y Empalme.
En lo personal, no tengo la menor duda de que la señora se llevará la mejor impresión.