miércoles, 4 de agosto de 2010

Paco Bueno... podría ser

Entre el gremio panista regional se manejan en estos momentos sólo tres nombres, los de Francisco Bueno Ayup, de Alonso Arriola Escutia y Carlos Martín Dueñas Rivera, como los que tienen mayores posibilidades de competir para alcanzar la nominación azul, el próximo 2012, para buscar la preservación de su partido en la presidencia municipal de Guaymas.
Es decir, postulaciones de los viejos panistas podrían quedar al margen de las futuras decisiones del partido, y eso dejaría fuera a gente como un Santiago Zaragoza, quien presuntamente se despidió ya de sus eternas aspiraciones por ser alcalde de Guaymas, y dan escasas posibilidades a Santiago Samaniego Cortés, quien empieza a hacer apariciones públicas en abierto propósito por estar dentro de la disputa en el municipio.
De los tres mencionados, la lógica nos lleva a contemplar la figura de Bueno Ayup como el aspirante con más sólidas posibilidades de alcanzar una eventual candidatura. Es natural suponerlo. No solamente ha ido adquiriendo más experiencia dentro del quehacer político, incluyendo sus participaciones como candidato a diputado local y alcalde, sino que además, es el guaymense que está más cerca del actual mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías, lo cual lo coloca en una posición envidiable.
No es obra de la casualidad que “Paco” Bueno esté apareciendo constantemente en distintos eventos aquí en Guaymas. A pesar de que en estos momentos es el que más reúne un perfil aceptable, requiere de una mayor penetración entre los diversos sectores de la comunidad regional. Es la razón por la que lo vamos a estar viendo de manera frecuente por estos rumbos en los siguientes meses.
En el caso del Secretario del Ayuntamiento, no sé si se sea una inquietud personal la que lo coloca en el comentario de los que tratan de adivinar el futuro. En lo particular, siento que Alonso podría aspirar a una aventura política de esa naturaleza, pero creo que está aún muy reciente su aparición en la actividad pública. Es indiscutiblemente un tipo inteligente, tiene visión, pero requeriría de un trabajo de penetración social muy intenso, para valorar sus posibilidades.
Y por parte del Tesorero del Municipio, alguien me comentaba que sí simpatiza con la posibilidad de buscar ser alcalde de Guaymas, pero no creo que le alcance el tiempo para proyectarse con el problemón que tiene dentro de su dependencia: el manejo de los recursos de la Comuna, que por lo que se ve, cada vez alcanzan menos.
LA SALIDA de Manuel Aguilar Soto de la administración pública tiene que ver con diferencias políticas que surgieron de manera demasiado prematura. A Manuel lo habían removido de la regiduría hacia Desarrollo Social para darle la proyección suficiente que lo impulsara hacia dos posibles candidaturas: la diputación federal y la local. Sin embargo, dos días antes de anunciarse su renuncia, le dijeron que no iba a poder ser candidato, al menos no en el 2012.
Manuel se había entusiasmado ante la oportunidad política que se le estaba presentando, pero le pasó lo mismo que a otros, es decir, que ven en el reciente ingreso al quehacer público un acceso inmediato a las preferencias del electorado. Para todo se necesita formación política.
EN EMPALME, Héctor Moisés Laguna, actual diputado por el distrito, y Roberto Romero Guerrero, quien en Guaymas está empezando a ocuparse de Desarrollo Social, podrían ser los que disputarían eventualmente la candidatura a la alcaldía. Tanto uno como el otro se sienten con las posibilidades de aspirar a semejante compromiso.
Dicen los que se llaman enterados de estos menesteres, que si las cosas siguen igual, al legislador local, que dicho sea de paso lo está haciendo bastante bien allá en el Congreso del Estado, podrían invitarlo a buscar la diputación federal y así seguir consolidando una carrera política que él mismo ha dicho quiere llevar adelante.
Vamos, a ver.