lunes, 11 de junio de 2012

El PRI y sus traiciones

En el PRI se está escribiendo una historia patéticamente similar a la de hace tres años, cuando grupúsculos tricolores intervinieron directamente en franco apoyo a la candidatura del panista César Adrián Lizárraga Hernández y atropellaron los propósitos de Carlos Alberto Zaragoza Decima de investirse como alcalde de Guaymas. De hecho las traiciones al interior del partido destruyeron también las imprecisas intenciones del manejable Alfonso Elías Serrano de llegar a conducir los destinos de los sonorenses.
Por ahí se sigue comentando que en esos tiempos, el PRI le ganó al PRI. Y esos grupos fueron los que operaron de forma tal que movilizaron a la gente suficiente para ir a votar a favor del candidato de Acción Nacional, hoy convertido en el candidato a la diputación local por ese distrito, y con el mismo grupo que entonces lo apoyó hoy en contra, puesto que trabajan fuerte para hacer ganar ahora a José Luis Marcos León Perea, el aspirante priísta.
Es decir, ahora están en contra de él, lo que deja en claro, pues, que no era la intención de convertirlo en alcalde porque se le tiene un “gran aprecio”. La idea entonces era acabar con “El Cacho Zaragoza”, quien literalmente “les comió el mandado” al quedarse con la candidatura, todo por obra y gracia del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, quien habría estado de acuerdo en que se operara de tal forma para hacer ganar al PAN en Guaymas, ignorante como estaba --por su incontrolable arrogancia-- de la tragedia política que se le venía encima.
El cuento de rivalidades y traiciones permanece al interior del partido. Al parecer, un desafortunado descuido en el Facebook deslizó un comentario que posteriormente fue retirado, en el que una persona habría contestado a Luis Eugenio Zaragoza Gaxiola que "Otto Claussen está rodeado de traidores que me traen su informacion", y agrega que “quien mandó poner los trailers en contra de Otto Claussen fue tu primo el Cacho Zaragoza, y le dio el dinero al Pepe de Garay para hiciera las mantas y fregarse al Otto Claussen y aún así Claussen va a ganar!!”
Más adelante, se leía la respuesta de Luis Eugenio: “Oye, estamos por inbox ¿verdad..? Nadie lee esto ¿no?”, y después el comentario ya no se vio más. Se les “barrió” que la discusión estaba siendo publicada.
Sin embargo, Javier Alatorre en su cuenta twitter dice: “Guaymas aparecen cajas de trailers con propaganda de @oclaussen… los responsables German Uribe y Carlos Zatarain… pic.twitter.com/ybHi4OL0”
El riesgo de que Otto Claussen Iberri pierda el proceso electoral cobra más fuerza en estos momentos. No solamente tiene en contra a sus “leales” compañeros de partido, que están febrilmente aferrados a cobrar las facturas pasadas. Tiene en contra, por otra parte, el poder descomunal del Estado que aun con los graves errores que se están cometiendo en la campaña del panista Manuel Aguilar Juárez, lo harán ganar a cualquier costo.
El viejo y anhelado sueño del candidato priísta podría quedar definitivamente en eso… un sueño.
- - - - - - - - -
Lo dijo ayer Josefina Vázquez Mota en el debate transmitido ayer en cadena nacional: no voten por el PANAL. Palabras más, palabras menos, pero el mensaje de la candidata panista al Gobierno de la República fue claro y contundente. Y la palabra de un candidato de ese nivel influye mucho donde está la militancia fiel: en la raza de de los barrios.
El caso es que en Sonora, el PAN trabaja fuerte en la campaña de proselitismo, pero no a favor de su candidata Leslie Pantoja, sino para beneficiar al iluso candidato del Panal, Fermín Trujillo Fuentes, quien a como termina la campaña reduce más su presencia, lo que advierte que el experimento al que se prestó podría resultar totalmente infructuoso.
Entre la militancia panista prevalece todavía la confusión. Muchos ni siquiera saben que tienen candidata a diputada federal por el 04 Distrito, y con el llamado que hizo Josefina, al tener las boletas en mano le van a dar el sufragio al PAN. Ya lo verán. Los resultados van a sorprender a muchos.