martes, 21 de enero de 2014

Montan exposición

Alumnos de los talleres de Casa de la Cultura presentan su trabajo
Los alumnos de los talleres de Artes Visuales de Casa de la Cultura montaron la exposición de fin de cursos de los trabajos realizados en el período de Septiembre 2013 a Enero de este año.

Los grupos de A.A.

Ayer por la mañana asistí a una conferencia de prensa ofrecida por los grupos de Alcohólicos Anónimos. Con ello daban inicio a la XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que bajo el lema “Mujer y alcoholismo: Estamos contigo, México te necesita”, se desarrolla durante toda esta semana también en los municipios de Guaymas y Empalme.
Ya tenía mucho tiempo que no asistía a un evento de esta naturaleza, y la verdad es que cada vez que escucho hablar a un alcohólico me vuelve a sorprender la forma en que, solamente ellos, pueden hacer que una persona controle su forma de ingerir alcohol.
De hecho en el curso de la reunión cuestioné de nuevo “el truco” que utilizan para integrar a un nuevo miembro a sus grupos. Sabido es que ni la medicina ni la religión, y en casos extremos ni la misma familia, logran que una persona adicta al alcohol (o a otro tipo de drogas, como lo mencionaron ahí) ponga fin a su problema. De sobra ha quedado comprobado.
No hay truco alguno. Y para lo que muchos pareciera increíble, en AA es una realidad. Ahí los más alcoholizados, incluso aquellos que llegaron a “tocar fondo”, pueden empezar a controlar su adicción a partir de escuchar las experiencias de otros que tienen su mismo problema. Sólo basta una aceptación a su problema para emprender un nuevo camino.
Es sorprendente, y la misma medicina, representada ahí por miembros del Sector Salud, lo reconoce. No son las pastillas ni las recomendaciones religiosas, tampoco los ruegos y lágrimas de una esposa o una madre ni la vergüenza de los hijos lo que hace que una persona deje de ser aficionada al alcohol. Los únicos capacitados para convencer al enfermo son los mismos borrachos. Increíble, pero totalmente cierto.
Preocupante por otro lado lo que se exhibió ahí, y que lleva precisamente al lema del evento, en el sentido de que cada vez son más las mujeres que han ido cayendo en el excesivo consumo de alcohol, lo cual podemos ver en cualquier antro en fin de semana, cuando algunas damas, incluso muy jovencitas, salen tambaleándose de esos lugares con su bote de cerveza aún en la mano. En efecto, hoy en día hay mujeres que toman más que los hombres.

Muy interesante sin duda la exposición del tema. Creo que si todos pusiéramos un poco más de atención hacia la tarea humanitaria que realizan estos grupos, cada vez fueran más quienes, al menos, inhibirían un poco su forma de consumir alcohol, que en el caso de Sonora, ocupa los primeros lugares a nivel nacional, incluso Guaymas, con un “importante” primer lugar desde hace ya bastante tiempo.

Mata auto a mujer

Intentaba cruzar la carretera cuando fue arrollada por un desconocido
Una mujer perdió la vida de manera dramática tras ser atropellada por un veloz vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga después del accidente.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la fémina que perdió la vida. Sólo trascendía que el percance ocurrió a la salida sur de Guaymas, casi enfrente del sector Fátima en la Carretera Internacional.

Responden a “antorchistas”

Busca Sindicatura dar certidumbre regularizando asentamientos
Busca el Ayuntamiento de Guaymas a través de Sindicatura Municipal, brindar certidumbre legal al patrimonio familiar de quienes integran el Movimiento Antorchista Sonorense, a fin de regularizar a quienes se encuentren en asentamientos irregulares, reveló  Oralia Sánchez Hernández.

Reparan calles en Guaymas Norte

Realiza Obras Públicas intensivo programa de “bacheo” en ese sector
Un intensivo programa de bacheo en al menos unas quince vialidades del sector Guaymas Norte, puso en marcha este lunes el Presidente Municipal Otto Claussen Iberri.
A través de la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Guaymas realiza “corte” y aplicación de asfalto en carpeta caliente en vialidades como Lomas de Cortés, Mar Amarillo, Mar Negro, Mar Azul, Mar de las Antillas, Mar Bering, Mar de Plata, Mar Caribe, Mar de Jaba, en el fraccionamiento “Luis Donaldo Colosio”.

Repara CEA colector

El fin de semana se presentó un derrumbe en Las Américas
Personal de la Comisión Estatal del Agua en Empalme, trabaja  en reparación de colector de aguas negras sobre el Bulevar "Las Américas".
Fue durante el fin de semana que se presentó un derrumbe a la altura de Las Américas y Primero de Mayo, ocasionado por el estado en que se encuentra la tubería conductora de drenaje, misma que llegó al final de su vida útil.

Previenen el Cáncer

Inaugura Héctor Laguna Jornada de Detección Oportuna de Cáncer en Maquilas Teta Kawi
Comprometido con la salud de los empalmenses e impulsando todo programa encaminado a proteger el bienestar de la ciudadanía, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, inauguró la Jornada de detección oportuna de cáncer, promovida por la agrupación George Papanicolau de Empalme,  presidido por Silvia Ibarra Val en beneficio de mujeres trabajadoras de Maquilas TetaKawi.

Pretenden abatir adicciones

Gestiona el alcalde Héctor Laguna un Centro Nueva Vida
Con la intención y todo el deseo de beneficiar a más empalmenses, el Alcalde de la ciudad, Héctor Moisés Laguna Torres, se reúne con el Secretario de Salud Pública en el Estado, Bernardo Campillo García, para seguir en gestiones con un Centro de atención primaria para las adicciones.