jueves, 23 de mayo de 2013

La buscan en el PAN


Pues sí que está algo complicada la situación al interior de Acción Nacional en Guaymas, donde de primera mano se advierte una lucha interna en la que al menos cinco miembros están preparándose para alcanzar la postulación a la Alcaldía en el proceso electoral de 2015. Por lo pronto están ahí Lorenzo De Cima Dworack, Manuel Villegas Rodríguez, Omar Núñez Caravantes, Gastón Lozano González y se menciona ya el nombre del transportista Eduardo “Pin” González.
Como hoy partido opositor en el Municipio, los panistas saben que no tienen derecho a equivocarse. Por eso tienen que presentar al mejor panista. Así de fácil y de sencillo. Es la única forma en que podrían contrarrestar la férrea lucha que dará el PRI en su afán de mantenerse en el poder del Municipio. Y los priístas llegarán con todo.
En lo particular, me parecería muy interesante un debate interno entre De Cima Dworack y Villegas Rodríguez. El primero, a pesar de su juventud (39 años) se ve maduro, serio, y sobre todo ha cumplido una función pública aceptable. En el caso de Manuel, actual jefe de la oficina de la Secretaría de Gobierno en Sonora, si bien llegó recientemente del PRI, ha aprendido a cumplir con la encomienda asignada. Está respondiendo también al trabajo encomendado.
Núñez Caravantes, actual dirigente panista, ha negado sistemáticamente interés alguno en contender por la candidatura a la alcaldía, pero siempre queda la recochina duda: los políticos siempre dicen lo contrario. De todas formas, Omar tendría que enfrentarse a cuestiones más complicadas, entre estas la falta de mayor acercamiento con los que dictan órdenes en el panismo estatal.
Gastón es un tipo que no declina a sus aspiraciones por ser candidato a Alcalde de Guaymas, aunque podría volver a insistir en la diputación local. Ha logrado establecer buenos contactos en Hermosillo, lo cual podría ayudarle, y en el caso del empresario transportista Eduardo González, lleva una buena ventaja: lo conocen algunos empresarios, pero el grueso de la población casi nada sabe  de él. Y eso, en un momento dado, puede ser bueno. Manuel Aguilar Juárez era conocido sólo en el gremio pesquero, y mire hasta dónde llegó como candidato.
A medida que transcurra el tiempo más nombres podrían ir surgiendo, sobre todo de personas que ya en otras ocasiones han buscado afanosamente la postulación sin éxito. Quizá entre los dos primeros y el último podrían definirse los asuntos albiazules.

Presentarán documental ABC


La película 'ABC Nunca Más' será exhibida desde este viernes en la Cineteca Nacional
El productor y director del documental 'ABC Nunca Más', Pedro Ultreras dijo que está cinta está dedicada a los deudos de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para todos los que exigen justicia en México.
En entrevista telefónica, señaló que las autoridades quisieron evitar que se realizara este documental, mismo que le llevó alrededor de un año y medio en realizar.
Señaló que en este largometraje se aborda el caso de la guardería ABC desde tres perspectivas que representan tres familias que perdieron a sus hijos en el incendio de hace casi cuatro años.
'ABC Nunca Más' será exhibida a partir de este viernes en la Cineteca Nacional. En Hermosillo, lugar donde ocurrió la tragedia hace casi cuatro años, los productores no habían encontrado un lugar donde proyectar la cinta.

Realiza ISSSTESON Jornadas


 Certifican a trabajadores en curso ACLS Soporte Cardiovascular Avanzado
Las brigadas de “Es Tiempo, ¡Cuídate!” del ISSSTESON llegaron este jueves a al Puerto de Guaymas para invitar a los habitantes del cuidado de la salud y la detección oportuna de enfermedades.
 La Directora General del Instituto, Teresa Lizárraga Figueroa, informó que el 70% de los usuarios del ISSSTESON son víctimas de la obesidad y el sobrepeso, que es el detonante de enfermedades crónicas que merman la calidad de vida de las personas.
 “Nos preocupa la alta incidencia de diabetes entre nuestros derechohabientes, superior al 10% de la población, casi el 8% sufren hipertensión, así como la obesidad del 55% que junto con el sobrepeso padecen el 70% de los trabajadores del Estado y sus familias”, señaló.
 Por ello, ISSSTESON creó el programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” para ir a los centros de trabajo a detectar oportunamente enfermedades cardiovasculares y metabólicas que en esta ocasión ofrecieron sus servicios a los asistentes de la Clínica Hospital de Guaymas.

Brindan Orientación legal


El IMM Empalme apoya a mujeres con un módulo gratuito
Para apoyar más a las mujeres, orientándolas legalmente en situaciones que lo requieran, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Empalme, a cargo de Mónica Zenea Osuna, cuenta ya con un Módulo de Orientación Legal gratuito.
La directora del IMM, informó que desde hace dos semanas se encuentra funcionando el Módulo de Orientación Legal en esta instancia, a cargo de la Lic. Flor Irasema Silva, para orientar a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, pensión alimenticia, divorcio, entre otras.
“El modulo se abrió únicamente para canalizar a las mujeres solicitantes, hacia la dependencia correspondiente en donde puedan solucionarle el problema o los tramites que la situación requiera, no para llevar los casos directamente”, explicó.