domingo, 21 de noviembre de 2010

El PRI… mal y de malas

A punto de darse la elección del nuevo dirigente del PRI en Sonora, el partido no recompuso el rumbo, y llegará con graves síntomas de desunión, consecuencia natural de la intromisión de quienes, a pesar del duro golpe asestado en el proceso electoral, no quieren aprender la lección.
Un par de días atrás, Eduardo Bours Castelo, ex gobernador sonorense y creador del ente conocido como PRI-Sonora, “le echa leña a la hoguera” y asegura que el proceso electoral del 2009 se perdió por la falta de lealtad de algunos militantes. Esto lo comentó después de decir que él está completamente alejado de la actividad política, y que su tiempo está ocupado en sus negocios particulares.
Sin embargo, un día después, gente muy identificada con el ex mandatario se solidariza con la candidatura de Julián Luzanilla Contreras, lo que provocó sorpresa entre algunos sectores priístas, habida cuenta de que, tras la derrota electoral del año anterior, la mayoría de los priístas no quieren saber nada de quien fuera su dictador durante seis larguísimos años.
Es decir, en opinión de algunos militantes, a Julián no le beneficia haber recibido semejante apoyo, porque de tal forma se le está relacionando con quienes fueron los responsables de la derrota priísta. Y se supone prácticamente que con la nueva dirigencia es prácticamente un “borrón y cuenta nueva”. Esto podría entenderse sólo si se tratara de una estrategia para disimular una inminente derrota en la carrera por la dirigencia estatal.
Hay quienes aseguran que Julián podría ser mejor dirigente que Claudia Pavlovich Arellano, por la experiencia adquirida a lo largo de su carrera política y en el servicio público. Sin embargo, resurgen los viejos vicios priístas, y eso podría dar al traste con sus intenciones de dirigir a los tricolores sonorenses.
- - - - - - - - -
Me llama la atención el mensaje que en su Facebook publica la señora Claudia Pavlovich: “Estamos a 10 dias del triunfo, a 10 dias de que triunfe nuestro proyecto de unidad y fortalecimiento del partido, porque no somos bandas rivales, simplemente somos 2 planillas de compañeros y amigos buscando alcanzar una misma meta, cada quien con su propuesta, pero al final de cuentas con el mismo objetivo, RECUPERAR los espacios que nos quito la oposicion!!!”
Disculpe las faltas de ortografía. Sólo copié y pegué el texto. Pero bueno, al margen de eso, hay dos cosas que me llaman la atención. Una de ellas es que siento una especie de inocencia política en la señora Pavlovich, al decir que “no somos bandas rivales”. Creo que a partir del “apoyo” que le manifestaron los “boursistas” a Julián, ya hay una rivalidad muy peligrosa en la competencia tricolor. En esta semana habrá muchísimas evidencias de ello. Ya lo verá, señora.
Por otro lado, cabe mencionar que la oposición no les quitó espacios. Los espacios se los quitaron los mismos priístas con la descomunal soberbia, arrogancia y prepotencia con la que gobernaron en el sexenio anterior. Fue una muestra brutal de lo que hace el poder tanto económico como político, a través de la cual se aplastó prácticamente la voluntad de los buenos priístas por conservar un partido vigoroso y de presencia ante los sonorenses.
Contra eso es lo que tiene que luchar la nueva dirigencia priísta. La inmediata anterior estuvo siempre supeditada a las órdenes del señor todopoderoso, y no se movía una hoja de un árbol sin la voluntad de él. A ese extremo llegaron las cosas. Entonces no se puede culpar a la oposición de que ahora estén en el poder. Fue una consecuencia muy lógica como para no reconocerla.
Digo.
- - - - - - - - -
De nueva cuenta, el Gobernador Guillermo Padrés Elías advirtió a sus colaboradores: o se adaptan a su forma de hacer gobierno, o se van.
Esta insistencia del mandatario estatal es derivada de la preocupación que le llega cuando hay gente que, como sucedió en el programa “Tu Gobernador en tu colonia” realizado en Guaymas, se queja por tratos incorrectos de los funcionarios de su administración.
Se los dijo desde un principio, que en el Nuevo Sonora las cosas tendrían que ser completamente diferente, pero sobre todo, muy por encima de todo, lo relacionado al trato a la gente. La atención ciudadana es un aspecto que el mandatario estatal está poniendo en sus prioridades. Está muy interesado en dar un trato digno a quienes le permitieron llegar al Gobierno del Estado.
En lo particular, siento que Padrés Elías está haciendo este tipo de advertencias porque pronto, muy pronto, llegará la “guillotina” a algunas dependencias estatales. Y como él mismo lo ha dicho, quien no esté haciendo las cosas correctamente se va a ir. Sea quien sea. Sí… sea quien sea.