lunes, 24 de diciembre de 2012

Inversiones 2013

El sábado por la mañana, el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez y el alcalde Otto Claussen Iberri, se reunieron con los medios de comunicación. El propósito era dar a conocer el ambicioso proyecto de inversión para Guaymas en el año que está a punto de iniciar, en el que aquí se podrían recibir beneficios cercanos a los 560 millones de pesos, 400 de los cuales se destinarán al ya muy acariciado proyecto para la expansión del puerto.
Está de más decir que ambos derrochaban optimismo. Astiazarán Gutiérrez explicó largo y tendido, a detalle, sobre la gestión que se realizó para poder etiquetar esos millonarios recursos para Guaymas, lo cual de alguna manera ofrece algo de tranquilidad a este Municipio, donde, por diferencias políticas, el año venidero podría quedar excluido de los programas de inversión gubernamental en Sonora.
Lo que Guaymas requiere urgentemente, y me atrevo a escribir que hasta angustiosamente, en estos momentos, es inversión. Si Claussen Iberri se hubiera quedado cruzado de brazos y no hubiera viajado a la capital del país a entrar en conversación directa con altos funcionarios del Gobierno Federal, el panorama en estos momentos luciría sombrío. Sin embargo, el apoyo sólido de Astiazarán Gutiérrez y de Manlio Fabio Beltrones Rivera, le permitió regresar a puerto con buenas noticias.
Hace algunas semanas, cuando le comentaba aquí mismo del problema que suscitó la negativa de Claussen Iberri a firmar aquel mentado desplegado en el que 71 alcaldes de Sonora pedían a los diputados locales autorizar el Presupuesto 2013 para Sonora, pensábamos en las consecuencias que eso traería: cero pesos para Guaymas de parte del Gobierno del Estado. Y que la única alternativa en este caso era pedir ayudar al entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto. No había más opción.
La respuesta llegó más pronto de lo que se esperaba, y empieza a manifestarse, al menos por lo pronto con la información al respecto. Y aunque los guaymenses quisiéramos que nos hablaran de otras obras que también consideramos urgentes para nuestra ciudad y Municipio, creo que el anuncio de que el inicio de la expansión del puerto vendrá a generar diez mil nuevos empleos para la región, ya es algo que alienta.
Se manejarán recursos para pavimentación por el orden de los 34 millones de pesos y casi 13 millones más para la zona rural y otros 27 más se irán para la construcción de caminos cercano al Libramiento San José. 14 millones se aplicarán en la primera etapa de la Unidad Deportiva del sector Guaymas Norte, y 35 millones más serán para el proyecto denominado Energía Sonora, a través del cual, el diputado Astiazarán Gutiérrez ofrece una alternativa de ahorro en el consumo de energía eléctrica, que en una primera etapa, dará beneficios a más de 10 mil familias de los 39 Municipios que integran el Distrito 04.
Es decir, las noticias son buenas, alentadoras, motivadoras. Siempre hemos dicho que a los políticos hay que verlos trabajar en beneficio de sus gobernados. Al menos aquí, tanto uno como el otro ya están asomando la cabeza y están ofreciendo un año con fuerte inversión para Guaymas, y de Empalme en el caso de Astiazarán Gutiérrez.
Guaymas necesita de eso y más para poder salir adelante. Tantos años de retraso ya resultan insoportables. Y si ellos están ofreciendo una alternativa de desarrollo, por lo menos hay que darles el voto de confianza.
Esperemos todo salga bien.
- - - - - - - - - - -
Con mucha sinceridad, le deseo que la Navidad le traiga a usted momentos de paz y tranquilidad. Este año ha sido duro, complicado, más difícil que otros. Pero no hay que perder la fe, la esperanza, sobre todo encomendarnos al Señor y dejar que sea Él quien ordene nuestras vidas.
Dios nos bendiga a todos.