martes, 26 de abril de 2011

Paco vs. Paralelo 38

De acuerdo a la opinión que tienen los amantes de adivinar lo que sucede en política, el futuro de Francisco “Paco” Bueno Ayup es una diputación plurinominal en el próximo Congreso del Estado. Esta percepción es a partir de que el actual Director de Alcoholes suspendió toda aquella campaña abierta que traía en Guaymas cuando se manejaba como el más sólido prospecto para llegar tranquilamente a la candidatura por la alcaldía de Guaymas.
Sin embargo, los más recientes acontecimientos hacen ver que el funcionario estatal está buscando de nuevo los reflectores, y en los tiempos actuales, esa es una evidencia clara de que no está del todo descartado, entonces, de la carrera panista hacia las siguientes candidaturas. Quizá siempre sí busque estar dentro del Congreso, pero a través del voto ciudadano.
Yo no pretendo ser “ave de mal agüero” ni mucho menos, pero creo, sin embargo, que “Paco” Bueno podría estar metiéndose en complicados berenjenales al declarar la guerra a los propietarios de los tugurios de más baja ralea del Paralelo 38. Esa gente se arraigó ahí desde hace muchos años, y ni la justificación más fuerte que existe para que no operen antros de semejante naturaleza en un sitio ha funcionado: la residencia de familias de buen vivir. Eso sin contar que está en el corazón de Guaymas y el intenso movimiento que se vive a diario por la circulación de camiones del servicio urbano.
Pero hay más: el Paralelo 38 es el peor nido de malvivientes que existe en Guaymas, porque ahí convergen no sólo gente perdida en el mundo del alcohol y prostitutas, sino que además desde hace años se convirtió en la “zona de tolerancia”, donde se permite de todo, desde la trata de blancas, transexuales que se prostituyen abiertamente a todas horas del día, y otro de los más negros negocios que existen actualmente, la venta de todo tipo de drogas a plena luz del día y a la vista de policías que se hacen los disimulados cuando cruzan “vigilando” por ahí.
Es correcto que “Paco” Bueno quiera resurgir en el ánimo de los futuros electores si es que en realidad pretende participar en el proceso electoral. Pero se va a enfrentar a una partida de delincuentes que durante muchísimos años han mantenido bajo su férreo control a cuanta autoridad ha pretendido moverlos de esa área. Ya ven, ni el entonces poder de Eduardo Bours Castelo pudo con ellos, y eso que el ex gobernador casi “juró sobre la Biblia” que desaparecería ese espantoso lunar del centro de Guaymas. Y eso podría resultarle contraproducente.
Pongámonos, sin embargo, en el otro escenario: el Director de Alcoholes realmente pretende hacer algo positivo por Guaymas, y señala como uno de sus objetivos terminar con el funcionamiento de las cantinas del Paralelo 38. Que no persigue ningún fin político y que todo lo hace por el amor que le tiene a Guaymas.
Si es así, yo espero que realmente “Paco” tenga todo el apoyo del Ejecutivo Estatal, porque si no es así, debe tener mucho cuidado con lo que está haciendo. Enfrentarse a delincuentes en estos tiempos no es nada recomendable, y ahí los hay de sobra diariamente.
El propósito, sí, es cien por ciento sano, y como guaymense que soy sería el primero en aplaudirle si alcanzara su propósito, pero…