miércoles, 18 de abril de 2012

Otto va por el triunfo....

Respetando los tiempos de veda electoral, candidatos a alcaldes y diputados locales se han mantenido al margen de cualquier actividad. La tarea se reiniciará a partir del próximo 29 de abril, comenzando ya en forma la tarea de proselitismo en sus respectivas comunidades. Desde ya, las campañas se advierten bastante interesantes. Las victorias no están para nadie en la bolsa, y tendrán que ir por ellas, No llegarán solas.
En el caso de Otto Claussen Iberri, se le vio en circulación el día en que fue electo candidato priísta a Presidente Municipal. Al día siguiente tendría un viaje a la capital del país, y desde entonces no aparece por ningún lado. Ha sido muy cuidadoso en ese aspecto de los tiempos que establecen las autoridades electorales, porque sabe que cualquier error podría traer complicaciones futuras.
Claussen Iberri tiene la oportunidad de su vida. Trienio tras trienio había buscado sin éxito convertirse en el candidato de su partido para el Municipio de Guaymas y se le había negado. En alguna ocasión lo regresaron de su viaje a Guaymas ya con la candidatura en la bolsa, para finalmente dejarlo de nuevo en la sala de espera. Hoy Otto tiene esa peleada oportunidad en sus manos… y no creo que esté dispuesto a dejarla ir.
En la convención de delegados donde le entregaron prácticamente la candidatura de forma unánime, se le vio entusiasmado, decidido. Los ataques enderezados en su contra no le han hecho mella y, por el contrario, se le ve muy dispuesto a dar una pelea que seguramente redundará en una impresionante cantidad de votos. Los suficientes para agenciarse la alcaldía de Guaymas y regresar al PRI el gobierno municipal.
Creer que Otto no tiene posibilidades de ganar la disputa electoral sería caer en un error. Los tiempos actuales son muy diferentes a los de años anteriores. Durante años ha ido “picando piedra” para esto que hoy tiene en sus manos, y en la mayoría de las colonias lo saben. Y más aún, le han manifestado su apoyo. Otto puede ser el futuro alcalde de Guaymas.
- - - - - - - - -
El apoyo que Israel Quiroz Márquez está ofreciendo a Marco Antonio Ulloa Cadena no es cualquier cosa. A Israel lo han estado desdeñando en su partido, el PAN. Aplastaron sus intenciones de ser candidato a diputado federal, se burlaron literalmente de él y lo dejaron con un palmo de narices. Israel tiene muy claro que en su propio partido, lo hicieron a un lado por intereses políticos.
La conversación que tuvo con Ulloa Cadena a través de la cual le ofrece su apoyo en torno a las pretensiones de “El Cachorro” de ser diputado federal apoyado por “Morena” no debiera tomarse tan a la ligera. Israel representa en estos momentos, ni más ni menos, que al panismo guaymense que está resentido por la forma en que se ha estado manejando al partido. El sentimiento de Israel está muy apoyado por una cantidad bastante interesante de panistas. Y no lo van a dejar solo.
El reciente apoyo que el PAN Estatal dio a Fermin Trujillo Fuentes, candidato del Panal a diputado federal, hizo enojar (con todo respeto, pero encabronar quedaría mejor aplicado) a muchos panistas guaymenses. En un circo muy absurdo, armaron una estrategia demasiado grotesca para integrar esta ilegal alianza. De hecho la alianza no existe. Es una orden directa y precisa para que el PAN no apoye a su candidata Leslie Pantoja Hernández y voten por Fermin. Y los que no lo hagan que se vean en el espejo de Israel, a quien de rebelde no bajan. Así son las cosas ahorita.
Luego entonces, Adrián Espinoza Espinoza, Secretario General del PAN Sonora, debe irse preparando para contrarrestar la silenciosa revuelta que ya existe en la militancia panista guaymense, y no creo que a estas alturas ya pueda hacer mucho. Si Israel le está dando su apoyo a Marcos, está hablando por muchos panistas que, sin dar la cara por un natural temor, le van a apostar al candidato izquierdista.