lunes, 17 de enero de 2011

Sonora: líder en producción

Sostienen Gobernador Padrés y Secretario de Sagarpa reunión con productores
Hermosillo.- A seguir buscando formas de apoyar al sector primario y propiciar un desarrollo económico que permee a la sociedad y en la economía familiar se comprometió el Gobernador Guillermo Padrés con los líderes y representantes de los consejos productivos en Sonora
El mandatario estatal y el Secretario de Sagarpa federal Francisco Mayorga Castañeda sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los consejos productivos de pesca, ganadería y agricultura en Sonora, para fortalecer el liderazgo de Sonora como productor de uva de mesa, espárrago, trigo, calabaza y sandía; así como en producción porcícola; captura de sardina, corvina; y camarón de cultivo.
El objetivo fue escuchar sus necesidades y hacer un puente de comunicación con autoridades federales, para que esto se traduzca en apoyo más ágil para los productores de la región.
En la reunión que se realizó en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo del Estado resaltó la importancia de escuchar directamente a los productores y conocer de viva voz sus necesidades para que de manera coordinada con la federación, establecer estrategias que beneficien al desarrollo económico del sector primario.
Uno a uno, los presidentes de los consejos estatales en la producción de cítricos, uva, espárragos, bovino leche, camarón de cultivo, entre otros, plantearon sus necesidades ante las autoridades estatales y federales en esta reunión impulsada por el mismo Gobernador Padrés en respaldo del sector productivo de la entidad.
En el encuentro estuvieron también el Secretario de Agricultura en Sonora Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado de Sagarpha en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

Sonora un estado líder
El Secretario de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani, destacó el impulso y dinamismo que el estado promueve en el sector primario para mantener a Sonora como un estado líder en este sector, con vocación productiva, de inversión y sobre todo vocación de trabajo.
Y en equipo con el Gobierno Federal Sonora puede más, dijo.
Por su parte Enrique Gil Mejía, Presidente del Consejo de Cultivo de Espárrago en Sonora, agradeció la oportunidad que el Gobierno del Estado les brindó, para que los productores como él plantearan sus necesidades tales como: entrar al mercado nacional, apoyos para hacer estudios y dar un valor agregado a su producto y explorar nuevos mercados para colocar el espárrago.
Para Manuel Aguilar Juárez, Presidente del Consejo de Calamar en Sonora, la reunión fue un espacio ideal para conocer lo que las autoridades esperan del productor y conocer los proyectos de desarrollo que puedan adaptar a su sector.
“Tenemos que apoyar con infraestructura, genética, sanidad, ayudarles a abrir mercados, a modernizarse; estamos dispuestos a seguir apelando del Secretario Mayorga a esa buena coordinación que seguimos teniendo, y hacer los mejores aliados para que reciban los recursos que necesitan, para que los apoyos les lleguen lo más pronto posible”.