miércoles, 21 de mayo de 2014

La “vejentud” de Empalme

Aun cuando a nivel estatal hay una tendencia muy marcada que podría llevar a Acción Nacional a perder la gubernatura luego de los escándalos y los resultados poco positivos obtenidos por la actual administración, en Empalme el PAN podría repetir en la Presidencia Municipal, ya que sus contrarios no han dejado entrever, hasta este momento, una posibilidad real de meterse a la pelea y tratar de salir del oscuro cuarto lugar en el que quedaron en 2012.
Al margen del trabajo desarrollado por Héctor Moisés Laguna Torres, que haciendo a un lado su ideología política se ha dedicado a ejercer un gobierno muy parejo, la “caballada” en el PRI se ve muy flaca, con una tendencia a sólo revolver los nombres de toda la vida y sacar de ahí su carta electoral, algo que desde hace más de diez años ha perjudicado gravemente al tricolor. Y ahí están los resultados de 2009 y 2012 para mencionar algo de lo más reciente.
Hoy en día se mencionan sólo los nombres del doctor Felipe David Martínez Robles y de Arcadio León, los mismos que figuran cada tres años desde hace más de veinte. Con ambos el partido ha sido cruelmente injusto al no darles la oportunidad que buscan en cada etapa electoral. Sin embargo, los tiempos actuales ya no serían tanto como para reconocerles su constante sacrificio y recompensarles con la candidatura. El tiempo y los años pesan. Ya no sería lo mismo.
Más todavía cuando para la candidatura a la diputación local se manejan los nombres del concesionario de radio, ex alcalde, ex diputado local y ex diputado federal, Heriberto Lizárraga Zataráin, y el del ex alcalde Miguel Gaspar Bojórquez, hoy acomodado como asesor técnico -- o algo así -- de la administración de Otto Claussen Iberri. No son malos políticos estos dos últimos, y cuentan con experiencia en la administración pública. Pero igual una eventual nominación dejaría al margen a las nuevas generaciones, que pugnan por recibir oportunidades de esa naturaleza.
Dentro del llamado “grupo de los cien”, se cierran las puertas a la equidad de género, y no se deja entrever ninguna posibilidad de que una mujer pueda figurar en las boletas electorales. Sin embargo, hay militantes que aún siguen esperando el regreso de la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa,  actual responsable der la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora, y a quien ubican como una gran prospecto para disputar con éxito la diputación local en Empalme durante el próximo proceso.
Y en medio de todo esto, el profesor Jesús Ávila Godoy, desde Hermosillo, deja entrever su optimismo ante lo que él considera es una nueva oportunidad para el PRD en el 2015. Sin soltar nombres de posibles aspirantes a las dos candidaturas, “El Profe Chuy” garantiza a sus perredistas empalmenses el retorno triunfal a la alcaldía. Se habla de una cara muy nueva, al parecer del género femenino, pero no se trasmina su nombre. Están siendo excesivamente reservados con eso y podría ser bueno.
Si los perredistas envían a un buen prospecto para la diputación local, el PRI podría “morder el polvo” el primer domingo de junio de 2015. El inmaduro trabajo de Carlos Enrique Gómez Cota podría echar por tierra las posibilidades, tanto para él, que aspira a ser candidato a alcalde, como para el partido mismo en su afán de repetir en el Congreso. A este muchacho le ha ganado la soberbia y no ha asimilado aún la responsabilidad que como legislador tiene, y cree que llegar a la alcaldía es una cuestión protocolaria.
Por su parte, los panistas siguen viendo en la figura del Secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez, una buena posibilidad de repetir la victoria que lleva ya dos trienios.