miércoles, 15 de febrero de 2012

Se fue Lupe Barrera

Casi 20 años estuve pasando noticias y comentarios en mis programas de radio. Primero fue en mi añorada FM 105 y sólo un par de años en la DR. Y durante todo ese tiempo de manera frecuente me llamaba para dar su opinión, sobre todo cuando estaba candente el tema de la política. Lo hacía siempre salpicado de sus espontáneas ocurrencias.
Cuando la mañana de este miércoles me entero de que “El Lupito” (una vez me regañó porque yo le decía así) Barrera, me pegó la nostalgia por todos esos años de trabajo, donde de alguna u otra manera los compartí con él. Me gustaba que me llamara, porque además de que tenía su bien ganada experiencia en cuestión de medios, me entretenía la forma en que daba su opinión.
Desde que empecé a laborar en los medios, aquel mes de junio de 1982, en que José Luis Bórquez Rivas tuvo la gentileza de darme la oportunidad de intentarlo en La Voz del Puerto, donde permanecí por casi 9 años, lo conocí. Me acuerdo muy bien la primera vez que lo vi, recargado en el barandal de la planta alta de Palacio Municipal. “Ese es el Lupe Barrera” me dijo Roberto Dyke Rivera, quien hacía también sus pininos en este asunto. Tiempo después, el mismo “Robertón” me diría… “cómo admiro a ese cab…”
Estaba gordo, tenía los cachetes chapeteados. Dyke Rivera lo seguía. Su admiración por él era real. Un día me dijo sin poder parar de carcajearse: “me encontré al Lupe, bien pe… me invitó a comer carne asada y le dije que si… se sacó la carne de una bolsa del pantalón y unas tortillas de la otra!!” La ocurrencia la festejamos durante varias semanas y hasta años después.
Tuvo una tremenda influencia como periodista. En el gobierno de Samuel Ocaña García, este llegó a tenerle tanta confianza, que en una ocasión (según nos platicó el propio Lupe, una anécdota que recuerda muy bien Enrique “Tito” Rodríguez) se enteró que el Ejecutivo viajaría a México, y le pidió que lo llevara diciéndole: “Sammy, no seas gacho, llévame contigo”. Relataba que no solamente se lo llevó “porque se reía mucho de lo que yo le platicaba”, recordaba, sino que además se la pasó “de lo más bien” los tres días que estuvo en la capital del país.
Además, estuvo casado con una hermana de María Dolores del Río.
En las últimas semanas estuve en contacto con él. Le había dicho que me gustaría que su columna apareciera en este medio. Le pedí nomás que me diera chanza de recomponer aquí un poco las cosas para empezar a trabajar. Me llamó por teléfono hace como unos 15 días para preguntarme que si cuando empezaba. Ya pronto, le dije. Y me respondió “la nube pronto se llenará de agua, no te preocupes”, y volvió a la paciente espera.
Cómo no recordar su risita pícara cuando hacía algún comentario --político o de otro tipo-- con marcado sarcasmo. Era un ocurrente. Pero también muy preciso para decir las cosas. No se andaba por las ramas. Confieso que siempre me gustó su estilo para escribir. Hasta para hacerlo como él hay que tener estilo.
Tengo aún poca información sobre las causas reales de su fallecimiento. Mi amiga Sara Valle Dessens me lo confirmó muy de mañana. Al parecer fue un infarto. Se enteró porque Lupe vivía a tres casas de la de sus papás. Más tarde sabremos donde será velado su cuerpo y la hora de sus funerales.
Seguramente recordaremos ahí muchas de sus anécdotas. Y nos volveremos a reír con todo lo que le gustaba compartirnos. A pesar de su enfermedad nunca perdió su buen humor (“aunque a veces es muy corajudo”, me decía su hermana Janny).
Descansa en paz, amigo.

Muere Lupe Barrera

El conocido periodista guaymense Guadalupe Barrera falleció la noche de este martes.
La noticia fue confirmada por gente que se enteró anoche mismo de la noticia, y la dio a conocer a través de las redes sociales.
Hasta este momento, la información que hay es que se encontraba en casa de sus padres cuando al parecer sufrió un infarto. Él sufría de Diabetes desde hacía ya varios años.
Conocido en el medio como “Lupe” Barrera, escribió durante muchos años su columna “Al grano”, donde hacía gala de una muy peculiar forma de redactar. Esta se publicó en varios periódicos de Sonora, entre éstos “La Voz del Puerto” de Guaymas y “El Diario del Yaqui” de Ciudad Obregón.
Hasta este momento no hay información sobre dónde será velado su cuerpo y hora de sus funerales.
Descanse en Paz “Lupe” Barrera.