lunes, 15 de agosto de 2011

Contraportada Edición 95

Quizá convencido de lo complicado que resultaría en estos momentos una eventual participación en la jornada electoral de 2012, el hoy diputado local Otto Claussen Iberri, según versiones dignas de crédito, podría haber declinado (¿otra vez?) a sus propósitos de alcanzar la candidatura para la Presidencia Municipal de Guaymas por el PRI, y su trabajo ahora sería en la busca de la diputación federal de este distrito.
Gente muy cercana al comité municipal del Revolucionario Institucional, a cuyo frente está (¿si está?) la licenciada Susana Corella Platt, escurrió la versión en el sentido de que Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea, habrían sostenido una reunión muy secreta, donde finalmente llegaron a un acuerdo común: que el médico dispute la alcaldía guaymense y que el aún legislador local vaya por la curul allá en el Congreso de la Unión. Claro, después de ganar en las urnas electorales.
Esto, de ser así, serían los resultados del manejo que desde atrás de la licenciada Corella Platt (a quien por cierto no se le ve por rumbos del PRI Guaymas) mantiene Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien se ubica como el futuro operador en Sonora de la posible campaña de Enrique Peña Nieto, quien mantiene una fuerte disputa con Manlio Fabio Beltrones para alcanzar la candidatura por la Presidencia de México.
Las “piezas del ajedrez” empiezan a moverse, y de ser cierta la declinación de Otto, y tomando en cuenta que León Perea tuvo ciertas fisuras con la hoy presidenta del PRI en este puerto, los acuerdos políticos podrían ir enderezados para llevar al galeno a una eventual derrota, sobre todo por que se sabe del crecimiento que desde Acción Nacional está teniendo el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez, quien prácticamente tiene amarrada la candidatura blanquiazul para dirigir la administración pública.
En política las traiciones son comunes. León Perea, quien mantiene la mejor imagen entre los prospectos del tricolor, deberá entonces tomar con mucha cautela este tipo de movimientos, y empezar a buscar el apoyo de operadores políticos que puedan llevarlo a mejorar, aún más, su imagen ante la opinión pública. Eso es de elemental importancia.
Por lo pronto, se dice que este martes estaría reuniéndose con un grupo de jóvenes, a quienes se ha convocado para integrarse a la creación de una fundación a través de la cual se pueda lograr más penetración entre la ciudadanía.
Igualmente, se pretende establecer nuevas estrategias, entre éstas, crearle un tipo de discurso que empiece a ser más agresivo, menos conservador, tomándose en cuenta que, si ya tiene la imagen de una persona de buen corazón, ahora es necesario asumir la postura del político clásico. Y aún así, las cosas deben hacerse con todas las reservas posibles.
Cuidarse, pues, del “fuego amigo”. Los “amigos” podrían estar haciendo en estos momentos cosas muy indebidas.
EN Empalme, hurgando entre los nombres de quienes podrían buscar por el PRI la diputación local, vuelve a destacar la figura de la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, de lo cada vez más poco rescatable que queda del diezmado partido tricolor, después del desastre de 2009, en que totalmente desacreditados ante la opinión pública, se fueron a la derrota electoral quizá como nunca antes.
Hoy, los movimientos empiezan a darse entre la gente que quiere realmente volver a posicionar a su partido ante los empalmenses, y de ahí precisamente surge la idea de que la conocida profesionista encabezara la disputa por el ingreso del PRI Empalme por vez primera al Congreso Estatal, ya como distrito autónomo.
Pensar en otros nombres es querer seguir haciendo lo que precisamente llevó al PRI a la derrota. Entre otros presuntos aspirantes, ya existen historias que arrojaron resultados también desastrosos tras las jornadas electorales, y los priístas del vecino municipio no quieren que la historia se repita. Menos con gente cuyo único interés es seguir viviendo siempre de la política.
Nada que discutir: la foja de servicios de la doctora Camacho Sosa luce impecable, es una mujer confiable, exageradamente institucional y leal a sus convicciones, pero además ha dado muestra de lo que es el trabajo en beneficio de la comunidad, y eso no se lo puede quitar nadie.
Si el PRI quiere tener posibilidades de hacer un papel al menos decoroso en el próximo proceso electoral, no debe dejar fuera de la jugada a la doctora Camacho Sosa. Así de fácil.
CUENTAN por ahí que una conocida regidora del Ayuntamiento de Guaymas se habría acercado al Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, con la mejor intención de convencerlo de que declinara a sus presuntas pretensiones de buscar la candidatura del PAN por la Presidencia de Guaymas.
Según me comentan, le sugirió a Alonso que abandonara por esta ocasión sus intentos de ser nominado candidato azul, por la simple y sencilla razón de que, ni es su tiempo ni están dadas las circunstancias para seguir aferrado a la idea de seguir viviendo del dinero de los guaymenses. La información que me llega indica que los comentarios de la regidora fueron hechos con la mejor intención, sólo con el afán de evitar conflictos posteriores, que se van a dar, de seguir el Secretario queriéndose auto-imponer como abanderado panista.
Obviamente, la respuesta del necio funcionario fue de total negativa. Sigue considerando que es lo suficientemente simpático, carismático, risueño y profundamente honesto como para que la gente se sienta entusiasmada, muy motivada para votar por él. Es más, está seguro que de ser postulado, hasta los simpatizantes y militantes de otros partidos políticos le darán su apoyo total.
EN otras cosas, el municipio declaró recientemente que está preparado para enfrentar la temporada de huracanes, sin que la comunidad sufra riesgo alguno.
Así como para ponerles un bozal, se dejó venir la lluvia de la semana pasada, que de inmediato reflejó la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo la prevención de este tipo de acontecimientos en la colonia Misión del Sol, donde por no terminar debidamente la obra del canal, los vecinos del lugar permanecieron varias horas “con el Jesús en la boca”, porque aquello estuvo a punto de desbordarse.
Y eso que ya están preparados. ¿Qué tal si no?
EN Empalme, se dice que Héctor Laguna Torres, diputado local por ese distrito, tiene prácticamente asegurada su candidatura para alcalde. Poco se le ha visto últimamente, y reaparece en el municipio cuando se hace entrega de algunos de los múltiples apoyos que se le han solicitado, por lo que no estaría de más ir estableciendo un programa de más profundidad sobre todo en las colonias.
Nadie debe confiarse en estas cosas, más todavía cuando en el PRI ya empiezan a moverse gente que pretende nominarse para alcanzar la alcaldía, entre estos el profesor Trinidad Flores, Secretario del Ayuntamiento en la administración de Samuel Rodríguez Sánchez, quien a pesar de haber salido tan golpeado en su imagen, ha estado trabajando mucho en busca de que ahora sí le den la oportunidad de contender, después de lo que le hicieron al término de la anterior administración.
MÁS que bien les fue a los miembros de la Alianza de Armadores y Ribereños “Por un Nuevo Sonora” durante el segundo Tianguis de Mariscos que se llevó a cabo en el sector Colinas el sábado anterior, en el que se comercializaron algo así como 12 toneladas de diversos productos marinos, a muy bajo costo.
El evento fue encabezado por don Manuel Aguilar Juárez, quien al término del mismo lucía bastante animado, con mucho optimismo y satisfecho por haber logrado, de nuevo, poner al alcance del bolsillo de la gente más necesitada el producto marino, cuyo costo a veces lo vuelve inaccesible para el sector popular.
Naturalmente, ya se contempla realizarlo en otra colonia de Guaymas, y cabe la posibilidad de que muy pronto se convierta en algo tradicional.
ESTÁ para divertirse el asunto relacionado con el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, a quien le salió “al dedillo” su propósito de hacerse publicidad en todo el Estado con su invitación a canjear por 200 pesos de impuestos prediales un perro callejero para su sacrificio.
Quizá el señor Presidente nunca imaginó los alcances que tendría su ocurrencia, y ahora su nombre corre por todos los confines del territorio nacional y quizá hasta más lejos, tanto en el ámbito social como el político.
¿Se irá a postular como candidato?