viernes, 30 de marzo de 2012

Aplastaron a Israel

Los que no saben de política no deberían de entrometerse. Y aquí no se trata de cual o cuántos partidos políticos están viciados, porque actualmente esto ya es una regla general. Lo que hay que entender es que si entras al juego político, llevas el grave riesgo de salir bastante raspado. Y hoy en día, quien puede disertar ampliamente sobre el tema es Israel Quiroz Márquez, a quien le acaba de pasar lo mismo que aquella ocasión en que pretendió ser candidato a alcalde de Guaymas cuando la era de Bernardino Cruz Rivas.
A Quiroz Márquez lo aplastaron. Le costó muy caro haber creído que podría enfrentarse a quienes controlan hoy el PAN en Sonora y llegar a ser candidato a diputado federal por el albiazul. Ya le habían advertido, que tenía que declinar porque había acuerdos “en lo oscurito” para hacer una alianza con el Panal y apoyar la candidatura de un tal Fermín Trujillo, pero no quiso entenderlo. Y no porque él haya estado mal respecto a sus aspiraciones, sino simple y sencillamente porque las órdenes “de mero arriba” venían en otro sentido.
Ya le habían mandado señales contundentes. Durante el acto de inicio de la precampaña panista a nivel local estuvo en el estrado pero no lo mencionó el “desanimador” del evento. Hubo quienes dijeron que había sido una distracción. Nada más falso. Era un mensaje demasiado claro como para no entenderlo. Algunos culparon al “distraído” del conductor (pésimo por cierto), pero este finalmente sólo cumplió con las órdenes. “Ni lo nombres siquiera”, le habrían dicho.
Como Israel no quiso entender por las buenas que a los mandos panistas no les interesaba como candidato, entonces fue por las malas. Bajo el pretexto --justificado si se quiere, pero con evidentes síntomas de autoritarismo-- de la equidad de género, la orden llegó tajante: a la candidatura por el 04 Distrito va Leslie Pantoja Hernández. ¿¿Y esa quién es?? Se preguntaron los mismos militantes panistas. No es nadie. Simplemente es una forma de sacar a Israel de la jugada e ir preparando la jugada para finalmente hacer arreglos que permitan beneficios pero sólo en lo político. Nada más. La desconocida Leslie recibió una propuesta indecorosa y la aceptó. Tan sencillo.
Esto demuestra que en Acción Nacional aprendieron y bien las antiquísimas prácticas del PRI. Era cuestión de ser gobierno nada más. Los intereses son primero. Y aquí es evidente que se provocó un desorden en la designación del candidato a diputado federal para que el PAN siga sin oportunidad de ganar el distrito más grande de la entidad. Son medidas truculentas dentro de la política que finalmente derivan en acuerdos políticos de alto nivel.
Y por esa misma razón Oscar González García debe entender, que no es con actitudes belicosas como va a conseguir quedarse con la candidatura a la alcaldía de Guaymas. Algunos de sus colegas panistas le han dicho que cuenta con todo el apoyo. Sin embargo, el ingeniero debe irse preparando para recibir una descomunal decepción. Los indicadores no lo benefician. Y por el contrario, su rebeldía le podría salir más cara de lo que supone. Capaz y ni chamba consigue para futuras administraciones. Aún está a tiempo de reflexionar, pero él sabrá lo que hace.
- - - - - - - - -
En el inicio formal de las campañas federales, en este mismo distrito sólo hay de dos sopas: Antonio Astiazarán Gutiérrez va por el PRI y Marco Antonio Ulloa Cadena por la coalición izquierdista que integran PRD, PT y MC. De uno de ellos dos surgirá el próximo huésped del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ambos se han dedicado a estar en la pelea, y eso los hace merecedores de una victoria.
Sinceramente, hablar de Fermín Trujillo da flojera. Este señor, de quien hasta el momento nadie me ha podido dar una referencia, participará como una simple comparsa en el proceso electoral en puerta. Lo mismo que… ¿cómo se llama?... Leslie Pantoja Hernández, en caso de que realmente llegara a ser candidata panista, algo que todavía está en mucha duda. Se advierte más lo que tanto se había comentado, la alianza del Panal con Acción Nacional, que de entrada se anticipa perdedora. Al tiempo, dice el Tivo.
Por lo pronto, será interesante conocer ya en forma, a partir de hoy, las propuestas de Toño y Marcos. Astiazarán Gutiérrez emprende su trabajo proselitista hoy en su obra orgullo, el Malecón Turístico de Guaymas. Estará con él parte de la “batería pesada” del priísmo a nivel Sonora, incluyendo a los exgobernadores Samuel Ocaña García, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo. También acudirán el doctor José Luis Marcos León Perea, virtual candidato a diputado local, y Otto Claussen Iberri, quien aún no tiene en la bolsa la candidatura por la alcaldía guaymense pero sigue peleando por ella. Ojalá tenga suerte.
Marcos empezó la mañana de este viernes con una entrevista con mi amiga Mercedes Carpio, y por la tarde viajará a Bácum. Esta mañana platiqué con él y se nota bastante optimista. Merece la oportunidad, de eso no cabe duda.