jueves, 24 de abril de 2014

Un Sonora intranquilo

Hace rato ya que en Sonora se perdió la tranquilidad. Por desgracia para quienes aquí vivimos, la inseguridad en la que estamos viviendo ya se convierte prácticamente en parte de nuestra rutina diaria, lo cual es consecuencia muy lógica de los impresionantes niveles de adicciones que hay en la entidad, un cáncer social que está aniquilando a gente de todos los estratos sociales sin piedad.
Todos los días hay noticias de gente abatida a tiros. A diario leemos en las páginas de los periódicos de los enfrentamientos a balazos, ya sea entre miembros de la delincuencia organizada y en ocasiones con la intervención de corporaciones policiacas, aunque evidentemente estas últimas en menor medida. Sonora ya no es un estado pacífico, aunque duela reconocerlo.
La presencia de gente íntimamente ligada a cuestiones de narcotráfico no es ninguna novedad en Sonora. Aquel llamado que en su momento hiciera el entonces Gobernador Rodolfo Félix Valdés, a través de la frase “¡Fuera narcotraficantes de Sonora!”, hoy en día pareciera que fue una invitación abierta para que muchos de ellos se vinieran a refugiar a un estado que todavía hace unos años se caracterizaba por tener buenos niveles de seguridad. Todo eso ya se perdió.
Lo que está sucediendo es impresionante. A pesar de las circunstancias actuales, hay quienes a estas alturas no hemos perdido la capacidad de sorprendernos cuando vemos que algún conocido nuestro es también un adicto a diversos tipos de drogas. A veces hasta reacio se pone uno a aceptarlo. Sin embargo, es una cruel realidad. Y es un problema que, como menciono, no respeta niveles sociales. Tan enfermo está una persona de muy limitados recursos económicos como prominentes hombres de negocios, que a diario en sus lujosas oficinas se dan su “pase” de enervantes para “trabajar mejor”.
De una forma que paulatinamente deja ya de ser escandalosa, se puede observar cómo llegan a los “tiraderos” de drogas estudiantes de ambos sexos con uniforme escolar, amas de casa con sus manos húmedas aún por estar lavando los trastes, empleados de empresas que les confían sus carros de trabajo, policías, empleados municipales, periodistas, vendedores de periódicos, paleteros y dueños de negocios. Todos ellos ya con su vergüenza a un lado y con su mente embotada por la atrofia natural que causa el consumo de estimulantes.
De ahí deriva la extrema urgencia de “ponernos las pilas” quienes tenemos la responsabilidad de tener hijos, y reforzar las conversaciones de orientación para impedir que tomen el rumbo equivocado, ya que el Gobierno no está moviendo un dedo para hacerlo. Lo más lamentable es que no estamos haciendo precisamente eso, y por el contrario, seguimos dando la espalda a una situación que se agrava cada día más. Esto es una forma también de colaborar para que el futuro no sea tan halagüeño como muchos quisiéramos verlo.
Prevenir es la solución. Quienes ya están enfermos tienen su propia responsabilidad. Hay que evitar que haya más gente que se integre a esas lamentables listas. 

Destituyen a directora de IMSS

Martha Mendoza.
Presiones sindicales finalmente llevaron a la salida de la doctora Mendoza Magdaleno
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Martha Mendoza Magdaleno fue destituida como directora del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que hasta el momento tiene acéfalo este puesto, en espera de la llegada de un nuevo titular.
Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, confirmaron que Mendoza Magdaleno fue removida de su cargo desde el pasado 16 de abril, pero que no se había oficializado su salida.

Podrían cerrar la carretera

Guaymas.- (Diario del Yaqui) El anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de que incrementará a 3 mil millones de metros cúbicos la extracción de agua de la presa el Novillo, para atender la demanda del líquido de la población de Hermosillo, afectará las negociaciones que sostienen las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Propone PRD programa

Plantea el partido amarillo un proyecto para crear nuevas empresas y mejorar opciones de empleo
“Los organismos empresariales y sociales, coordinados por  el Ayuntamiento de Guaymas deben de impulsar un agresivo programa de diferentes planes de negocios para la creación de nuevas empresas y generar la mayor cantidad de empleos que requieren los guaymenses”, expresó el profesor José Guzmán López González.

Llama a una mejor sociedad

Pone en marcha León Perea Congreso de Derecho “Reformas Constitucionales”
 A esforzarse al máximo para que el día de mañana se conviertan en unos destacados abogados y contribuyan con ello a construir una mejor sociedad, llamó el diputado José Luis Marcos León Perea a los participantes en el Primer Congreso de Derecho denominado “Reformas Constitucionales”, que inauguró la mañana de este miércoles, en el Hotel Holiday Inn Express.

Avanza transformación de col. Petrolera

La colonia Petrolera uno de los sectores más beneficiados con el Plan Integral de Pavimentación, que impulsa el Presidente Otto Claussen Iberri, presenta un importante avance en su transformación, con la pavimentación de sus calles.
Con una inversión histórica de 50 millones de pesos, alrededor del 85 por ciento de sus calles y avenidas quedarán pavimentadas a base de concreto hidráulico para este año.

Llega “Guaymas Saludable” a San Vicente

Alrededor de 600 personas se vieron beneficiadas con la jornada “Guaymas Saludable” realizada en el sector San Vicente por el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección municipal de Desarrollo Social y el Sistema DIF Municipal.