miércoles, 21 de julio de 2010

Lloverá dos días

El SMN recomendó a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de tormentas de fuertes a intensas

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de tormentas de fuertes a intensas en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán.
En una alerta especial de lluvias, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las precipitaciones pluviales se presentarán del miércoles 21 al viernes 23 de julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.
Al dirigirse a la población de Puebla, México, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, indicó que se espera una probabilidad de 60 por ciento de lluvias fuertes con acumulación de 20 a 70 mm en 24 horas para el día 21 de julio.
Mientras que para el jueves 22 de julio la probabilidad de lluvias fuertes a intensas, con acumulación superior a 70 milímetros, aumenta a 80 por ciento y para el viernes 23 se mantienen dichas probabilidades.
Alertó que las tormentas puede estar acompañadas de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.
La situación meteorológica que ocasionará el mal tiempo en el Valle de México, precisó, se asocia con el paso de la fuerte onda tropical número 17 que también afectará gran parte del territorio nacional, lo que genera un temporal de lluvias.
Adelantó para las próximas 72 horas, potencial de lluvias intensas, superiores a 70 milímetros en Puebla, México, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán.
En Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora las precipitaciones pluviales serán entre los 20 y 70 milímetros.Además, para las próximas horas se esperan tormentas intensas por lo menos en seis estados de la República Mexicana, debido a la presencia de la Onda Tropical número 17 que se localiza en el Golfo de México.
El SMN abundó que en el sur de Chiapas; sur y oriente de Oaxaca; oriente de Campeche; occidente de Quintana Roo; el sur de Veracruz; así como el centro y sur de Yucatán también habrá lluvias intensas; mientras que en Tabasco y Tamaulipas serán fuertes.
La Onda tropical número 17 está muy activa y se desplaza hacia el Oeste a 18 kilómetros por hora y genera fuerte inestabilidad asociada con nublados de convección fuerte, chubascos y tormentas sobre los estados del litoral y frente a sus costas.

Preocupan Dengue y Rickettsia


Dan Seguimiento Autoridades al Plan Emergente para prevenir las enfermedades

Después de poner en marcha el Plan Emergente para la Prevención y Control del Dengue y Ricketssia, autoridades municipales y del Sector Salud, realizaron la segunda reunión de trabajo para evaluar las acciones emprendidas.

El Jefe de Epidemiologia del Hospital General de Guaymas, Dr. Omar Villavicencio, Informó, que las acciones de control de vectores se están realizando por los principales sectores, en los cuales se ha tenido más reportes de casos probables de dengue.

Conforme a lo programado, los trabajos intensos de descacharrización, fumigación y abate se encuentran realizando por las colonias: Centro, Fátima, Guarida de Tigre, Muralla, Golondrinas y Montelolita.

Recordando que estas acciones se realizan en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Ecología.

El Dr. Villavicencio destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía en participar en dichas labores, así como reforzar las acciones de higiene personal, higiene en animales domésticos, sanear los ambientes de sus hogares y mantener “Patios Limpios”.


El epidemiólogo recordó que los síntomas del dengue y ricketssia son dolor de cabeza, fiebre alta, debilidad corporal, dolores musculares, así como en los ojos. Exhortó a las personas que presenten señales de la enfermedad a acudir al médico y no automedicarse.

Previenen conductas antisociales

Se reúne Javier Caraveo con jóvenes del sector Bahía del Sol

Una reunión de convivencia con alrededor de 30 jóvenes y adolescentes de la colonia Infonavit Bahía del Sol, encabezó la tarde del martes pasado el presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, en un esfuerzo de su gobierno por alejarlos de conductas antisociales.

El alcalde empalmense se reunió con los muchachos en la cancha deportiva del lugar, y recordó, ante ellos, que hace meses tuvo la misma convivencia con el grupo denominado “Los Piojosos”, de la colonia Infonavit Guadalupe, jóvenes que eran el “Talón de Aquiles” de la Policía Municipal, y que desde entonces, no han ocasionado problemas.

Indicó que luego de que se organizó un partido de básquetbol entre autoridades municipales y “Los Piojosos”, se les escuchó, se les apoyó con material deportivo, y se les habló sobre la importancia de la unión familiar, el respeto a las propiedades ajenas, y los peligros de andar a altas horas de la noche en las calles, éstos agradecieron que por vez primera un presidente municipal les pusiera atención, y se manifestaron dispuestos a colaborar con las autoridades.

Desde entonces, precisó, los jóvenes del Infonavit Guadalupe se dieron a la tarea de de pintar la cancha que ellos mismos habían “plaqueado”, así como bardas y paredes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con material que les entregó el mismo Ayuntamiento, y además se comprometieron a cuidar el trabajo ejecutado, para evitar que muchachos de los alrededores vuelvan a realizar sobre dichos espacios las llamadas “pintas cholas”.

Inicia capacitación a sector pesquero
Con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de la actividad pesquera, y ofrecer nuevas oportunidades para vencer las temporadas malas de pesca, el Ayuntamiento de Empalme, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, inició éste lunes19 de julio los cursos de capacitación sobre productividad y creación de nuevos negocios en el sector pesquero.

La titular de la citada dependencia, Miryam Guadalupe Salas Loya, señaló que por disposición del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, y en respuesta a su compromiso con los pescadores, se arrancó con éste esfuerzo, a través de nuevas vías de apoyo al desarrollo productivo del sector pesquero de Empalme, con el cual se pretenden formar cadenas productivas que permitan crear nuevos negocios, mediante la transformación del producto.

Comentó que los cursos de capacitación se están impartiendo del 19 de julio al 17 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Benito Juárez”, y agradeció el apoyo del director de ésa Institución educativa, Ricardo Alfonso Talamante Barrera, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo ésta importante actividad, que sin duda viene a beneficiar a la industria y a la sociedad en general.

Fueron 45 personas del sector pesquero de Empalme, las que se inscribieron en ésta primera ocasión, en los dos cursos sobre mantenimiento de motores fuera de borda y tecnología de alimentos, los cuales, indudablemente, representan el primer paso al desarrollo de la industria pesquera de la comunidad, pues los pescadores aprenderán a dar servicio a sus propias embarcaciones, con lo cual se obtendrán ahorros.

Un escenario idóneo

La realización de Cruce de la Bahía indica que Guaymas puede realizar eventos importantes de Aguas Abiertas

Carlos Ibarra Osorio
Con la realización del Cruce de la Bahía Bicentenario y Centenario dentro del marco de los festejos del 13 de Julio, se constata una vez más que Guaymas cuenta con las condiciones idóneas para ser sede de importantes eventos de talla nacional e internacional que promocionan bellezas naturales.

La competencia de Aguas Abiertas que organizará el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal del Deporte el próximo domingo 25 de julio del año en curso, será una de las más importantes del año, pues en ella participarán tritones de distintas ciudades del estado, así como del vecino Sinaloa.


En otros estados de la república se lleva a cabo en lagos, en muchos otros en mar abierto o bien en ríos, pero ningún escenario igualará la belleza natural de la Playa de Miramar que atrae a propios y extraños, por lo que se convierte en un escenario perfecto en el rubro de aguas abiertas.


La justa está prevista para dar inicio a partir de las 8:00 horas, donde se espera la participación de por lo menos 100 exponentes de distintos puntos del estado, así como de Sinaloa en sus respectivas categorías, tanto en la rama femenil como varonil.


Olegario Félix Manríquez, titular del deporte en el puerto comentó que esta competencia servirá para dar a conocer al presidente de Aguas Abiertas en el estado, así como al dirigente del deporte sonorense, Vicente Sagrestano Alcaraz, el proyecto que el Ayuntamiento de Guaymas que preside César Adrián Lizárraga Hernandez, así como el secretario de la comuna, Alonso Arriola Escutia de competencias en Aguas Abiertas.


“Este proyecto consiste en la realización de un Maratón de relevos que partirá desde el Hotel Posada San Carlos para concluir en el Muelle de Marina Sinclar y tentativamente está para el próximo domingo 12 de septiembre, esto dentro del marco de los festejos del Centenario y Bicentenario”, expuso.


El funcionario deportivo detalló que para el evento del próximo domingo 23 de julio podrán tomar parte nadadores en las categorías, Infantil, Juvenil, Primera Fuerza, Masters, Veteranos, Súper Veteranos y Veteranos Oro, cuya convocatoria oficial ya fue girada a los distintos clubes y Asociaciones deportivas”.


Recordó que las inscripciones continúan abiertas y tendrán un costo de 150 pesos por participante y los interesados pueden hacerlo en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte al teléfono, 01 (622) 2242438, o al correo: davidvalenzuela@hotmail.com.


Advirtió que el cierre de las inscripciones será mañana viernes 23 de julio, aunque aclaró que se aceptarán inscripciones una hora antes de la competencia, pero tendrán un costo de 200 pesos.