lunes, 16 de mayo de 2011

Candidatos al 04 Distrito

Si Acción Nacional repite el error constante, de designar como candidato a la diputación federal por el 04 Distrito a gente que no garantiza una mayor recepción de votos, sería inevitable que el PRI mantuviera de nuevo dicha posición. Más todavía si el tricolor manda a la lisa electoral a otro candidato con el suficiente arraigo en la cabecera del distrito, Guaymas.
El PRI no ha ganado de manera seguida la diputación federal sólo por la designación de sus candidatos. Los tres últimos, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González y José Luis Marcos León Perea, se alzaron con la victoria por que son gente de la cabecera distrital, que finalmente es la que aporta una mayor cantidad de sufragios para la causa.
Los panistas han perdido repetidamente en sus intentos de ganar por vez primera esta curul porque se ha cometido el constante error de “candidatear” a gente que al menos en Guaymas y Empalme no tienen el más mínimo arraigo. Un caso contundente es el de Angélica Payán García, la única candidata del PAN que perdió en esta región. En tanto el resto de candidatos “barrió” con sus contrarios priístas, ella jamás representó un peligro para el doctor León Perea del PRI.
De ahí la importancia de que el PAN reconsidere su postura y ubique a gente que, de acuerdo a los deseos del actual Gobernador Guillermo Padrés Elías, pueda representar una garantía de triunfo en el proceso del año venidero.
Uno de sus prospectos puede ser Gastón Lozano González, quien a pesar de tener relativamente poco tiempo metido de lleno a la política, ha ido absorbiendo la experiencia necesaria para entrar a un compromiso de esta naturaleza, perfilándose de hecho, hasta ahora, como el único guaymense que podría “entrar al quite” y buscar la primera victoria para Acción Nacional en este distrito, algo que sería finalmente histórico para la historia del blanquiazul en la región.
Prisciliano Meléndrez Barrios pretende disputar de nuevo la candidatura, quizá aferrado a su idea de “sacarse la espina”. Sin embargo, se le dio la oportunidad y lo único que demostró fue ser muy hábil para atacar a sus contrarios, pero sin ofrecer de manera específica un cuadro de opciones para atender los problemas de la región.
Fernando Miranda Blanco de Sagarpa y Francisco Monge Araiza, de CECOP, hacen su lucha también, pero creo que sería repetir la historia. No son gente de la cabecera del municipio, la mayor aportadora de votos para la causa.
Si el PAN busca ganar por vez primera este Distrito, tendrá necesariamente que valorar bien antes de elegir. Tiene que ser alguien de Guaymas, y Lozano González podría resultar la mejor alternativa.
- - - - - - - - -
En Empalme, cada vez se ve con más interés la posible designación de Marcial Bazúa Vizcarra como un potencial candidato a la presidencia del municipio por Acción Nacional. A muchísimos empalmenses no se les olvida el tipo de gestión que hizo cuando fue alcalde en el período 1979-1982, y aunque después de concluido su trabajo tuvo un tropiezo legal, destaca más la acción que como munícipe realizó durante tres años.
Marcial es un hombre que camina por las calles de Empalme con la frente muy en alto. Es un tipo apreciado, que cuenta con simpatías entre la comunidad que no olvida que fue el primer alcalde que trabajó con la puerta de su oficina totalmente abierta, y que no tenía ningún reparo en ser también el chofer de la pipa que repartía agua en las colonias, entre muchas cosas más.
Trabajador incansable como presidente municipal de los empalmenses, hoy su cercanía con el Gobernador Padrés Elías y la respetuosa amistad que lleva con la señora Ivette Dagnino de Padrés, podrían ubicarlo como el más sólido prospecto, hasta estos momentos, a contender por la alcaldía empalmense.
Ya lo verán.