martes, 28 de mayo de 2013

Emplaza Pemex a Guaymas

Debe pagar 1.5 mdp de asfalta no usado en un plazo de cinco días
Una nueva notificación dirigida al Ayuntamiento envía Petróleos Mexicanos (PEMEX), emplazando al municipio de Guaymas a cubrir el pago correspondiente a 1 millón 500 mil pesos en un lapso no mayor a cinco días.
La disposición mantiene al Gobierno Municipal “ahorcado” informó el Presidente Municipal Otto Claussen Iberri en una entrevista a medios.
Dijo que lo anterior obedece a una sanción económica que la refinadora establece contra el municipio por el mal uso de un donativo entregado a la pasada administración, situación por la cual, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, resolvió en su momento la inhabilitación del ex alcalde Cesar Adrían Lizárraga Hernández además de una sanción económica.     

Se reunirán maestros

Tendrán docentes de Sonora última reunión de Consejo Técnico del ciclo escolar 2013-2014: SEC
Este miércoles 29 de mayo los 25 mil 830 docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria realizarán la tercera y última Reunión de Consejo Técnico del Ciclo Escolar 2012-2013, por lo que es día inhábil para los alumnos de educación básica de acuerdo al calendario oficial, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
 El titular de la SEC, señaló que la estructura educativa se reunirá con el objetivo de analizar los logros alcanzados previo al fin de cursos e intercambiarán estrategias exitosas implementadas en los centros escolares, las cuales hayan permitido elevar la calidad del aprovechamiento académico de los 639 mil 317 estudiantes sonorenses.

Inversión millonaria para pavimento

Aplicarán mil 500 mdp de recursos federales en obras del tipo, anuncia Toño Astiazarán
Hermosillo, Sonora; Mayo 27 de 2013.- Los primeros 750 millones de pesos de una bolsa de mil quinientos millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para pavimentación en municipios sonorenses, llegarán al estado en las próximas semanas, anunció Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.
El Legislador Federal y Coordinador de los diputados federales sonorenses recordó que por gestiones del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera es que a Sonora llegará este recurso de mil 500 millones de pesos para aplicarse únicamente a pavimentación.
“Toño” Astiazarán destacó que esta es la primera vez que se ejerce directamente un recurso federal para pavimentación en diversas las regiones del estado, ya que tradicionalmente lo aplican los municipios a través del gobierno del estado.
“Vamos muy bien con el avance de este recurso, queremos que inicien las obras en dos o tres semanas más, ya están por llegar los primeros 750 millones de pesos al estado”, informó.
Profundamente preocupado por los hechos violentos que se suscitan en Empalme vimos al alcalde Héctor Moisés Laguna Torres. El Presidente Municipal siente el compromiso grande que tiene con la comunidad en materia de seguridad pública, uno de los puntos más sensibles que tocó en su campaña de proselitismo, y sabe que tiene que buscar todas las alternativas posibles para ofrecer mayores garantías a los empalmenses.
Sin embargo, hay que decirlo. Lo que le pasa a Héctor no es exclusivo del Munícipe empalmense. La inseguridad priva actualmente en todos los municipios del país, y su mortificación es la misma que comparte los presidentes de cada uno de ellos. La delincuencia ha sentado sus reales en todos los rincones del territorio mexicano, y el asunto escapa ya a la voluntad de las autoridades municipales. Claro, a excepción de aquellos que optan por involucrarse con los criminales, que no es el caso del alcalde rielero.
Laguna Torres puede disponer de su mejor voluntad para tratar de dar mayor seguridad a los habitantes del Municipio, pero enfrenta una serie de problemas que van a ser los que compliquen sus esfuerzos. Uno de ellos es la escasez del equipo suficiente para enfrentar los elevados índices de delincuencia que existen actualmente, como consecuencia del excesivo consumo de drogas que se da en muchas familias empalmenses.
Con pocas patrullas y escaso armamento, para el Municipio resulta literalmente imposible enfrentar al crimen organizado, de ahí que para las familias de los policías es una angustia permanente saber que sus esposos, hermanos o hijos salen a la calle a enfrentarse a la misma muerte. No dudo que en muchos de esos casos, la recomendación sea la misma: “no te enfrentes a los delincuentes”. De cualquier manera, la gente critica al policía sea cual fuere el resultado de su trabajo.
Otro grave problema que enfrenta Héctor es que en decenas de familias empalmenses, la adicción a las drogas se ha convertido en un problema incontrolable. El excesivo consumo de estupefacientes, en algunos casos entre varios miembros de una sola familia, ha provocado un desquiciamiento tal, que delinquir se ha convertido en algo normal. La desesperación por contar con recursos para adquirir droga y la mente obnubilada por su consumo, lleva a los adictos a ser potenciales criminales, para quienes enfrentarse a la policía es juego de bebés.
Por las calles pululan docenas de hombres y mujeres que buscan la forma de satisfacer sus adicciones, y por lo mismo, no miden consecuencias cuando se trata de alcanzar su objetivo. Inclusive, la opción que toman es la de ingresar a las filas de la delincuencia. Lo peor es que sus mismas familias no permiten su detención cuando son sorprendidos en plena faena.
Y el problema general de los alcaldes del país, es la poca importancia que las autoridades federales dan al delicado problema de las adicciones. La PGR se ha convertido en una dependencia para atender los delitos del tipo político, pero se ha alejado totalmente de su compromiso de velar por el bienestar de la gente, de tal forma que la comercialización y consumo de drogas ha pasado a formar parte de sus asuntos pendientes.
Mientras el Gobierno Federal no atienda ese compromiso, de atacar de raíz el problema de la delincuencia, los Municipios seguirán en manos de quienes manejan todo esto. Ningún alcalde, y eso debe entenderse bien, tiene ni las facultades, ni los equipos suficientes para hacer frente a un problema que no les compete.

Quien culpe a un alcalde de motivar a la presencia del crimen organizado, quizá debiera ponerse un poco en sus zapatos.

Exige PEMEX pago a Guaymas

El mal manejo de los recursos en la pasada administración complica las finanzas municipales 
Petróleos Mexicanos (PEMEX) exige al Ayuntamiento de Guaymas el pronto pago de Un millón 500 mil pesos, correspondiente al asfalto entregado por la refinadora al Gobierno Municipal durante la pasada administración, y que no existe evidencia de su aprovechamiento.
Ejecutivos de la paraestatal notificaron al Ayuntamiento de Guaymas que de no emitir el recurso, los apoyos correspondientes a este año no se destinarán en beneficio a los guaymenses, a manera de sanción por el incumplimiento de pago.
“Estamos buscando los mecanismos necesarios para hacer frente a esos pagos, los recursos del Ayuntamiento siguen muy lastimados, sin embargo,  hemos manejado con responsabilidad cada peso de los guaymenses y así lo vamos a seguir haciendo hasta el día que concluya nuestro periodo, tenemos un compromiso con Guaymas, y lo vamos a sacar adelante”, dijo sobre el caso el presidente municipal Otto Claussen.    

Firman convenio con SEMARNAT

Buscan establecer orden en los espacios públicos y uso de recursos naturales
Acuerdo de colaboración para establecer orden y evitar alteración tanto de espacios públicos como de recursos naturales, firmaron este lunes el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ulises Cristópulos Ríos y el Presidente Municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri.
El alcalde Otto Claussen, explicó que este acuerdo legal busca el trabajo en equipo por el bienestar de los guaymenses, a través de trámites y ordenamientos que permitan un mejor aprovechamiento de los espacios costeros, terrenos ganados al mar y proyectos ecológicos encaminados a la protección de los recursos naturales.
El Presidente Municipal de Guaymas, aclaró que con este acuerdo, el mensaje para la comunidad es de un trabajo en equipo entre la dependencia federal y el Ayuntamiento, a fin de coordinar de una manera clara y responsable todas las actividades, principalmente comerciales, que se han venido solicitando en áreas como zonas federal marítimo terrestres, donde anteriormente el Ayuntamiento de Guaymas se encontraba sin facultad para la aprobación de dichas autorizaciones.

Tiene DARE nuevos egresados

Continúa el programa para “blindar” a niños ante el embate de la delincuencia 
Doscientos nuevos egresados del programa DARE, recibieron este lunes su constancia por participar en este inductivo que busca preparar a las nuevas generaciones para que rechacen invitaciones a consumir drogas u otro tipo de sustancias prohibidas.
Así lo dio a conocer el comandante Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, titular de Seguridad Pública Municipal quien indicó que lo anterior tuvo lugar a las 9:00 horas de este lunes en las instalaciones de la escuela primaria “Plutarco Elías Calles”, ubicada sobre el bulevar “Pedro G. Moreno” y la calle 7, de la colonia “San Vicente”.
Fueron poco más de dos centenares de estudiantes de este plantel quienes por varias semanas estuvieron recibiendo orientación de parte el policía DARE Pascual Valdivia Cerda.

Reconocen a maestra

Héctor Laguna se suma al homenaje de María Carlota Covarrubias en Mi Patria
Sumándose al reconocimiento y homenaje que la escuela primaria Mi Patria es Primero, sus alumnos y maestros llevaron a cabo, el Alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, se une a festejar a María Carlota Covarrubias Plata por cumplir más de 20 años de labor al frente de los pequeños estudiantes.
La ceremonia cívica y festejo a la maestra, se realizo en la misma institución ubicada en la comunidad de Mi Patria es Primero, dirigida por el director, Jorge Mario Ramírez Esquer, dando muestra de un programa artístico-cultural de sus alumnos con tres intervenciones de baile y canto.