Columnas

Colección privada | “Ni coyotaje ni intermediarios”: Karla Córdova

Recordemos algo, “sin intermediarios”, ha sido la línea discursiva sólida que el gobierno federal -4T- ha usado como carrera y destino frente a la multicitada política social.

Sin intermediarios también es respuesta pronta, resultado directo o acción inmediata. Es el axioma que se repite incansablemente en las conferencias matutinas, como un mantra central y base, para erradicar de la función pública a la tan arraigada corrupción, tarea mayor.

Pero vamos por partes, ¿qué es un intermediario? Son agentes que tratan de poner en contacto a dos o más partes que intentan realizar una transacción. El intermediario deberá de conectar a las partes y cobrar un cargo o un sueldo por la labor que realiza. Pues bien, la administración del puerto de Guaymas —frente al grave problema de recolección de basura— ha decidido hacerle frente sin titubeo y con la reglamentación que faculta en la mano, resolver de fondo —sin intermediarios— este servicio municipal abandonado y encarecido por ayuntamientos, todo ello para llevarnos al peor desastre del servicio público.

Luego entonces, Guaymas contará con siete unidades propias para servicio de recolección de basura, con una inversión de 20 millones 697 mil 880 pesos. Con recursos propios, sin deuda —ni intermediarios— y un ahorro, ya que en el caso del relleno sanitario se tiene un estimado de ganancia de 500 mil pesos al mes, porque PASA seguirá recolectando la basura a particulares y ahora el Municipio les cobrará…

Tuvieron que pasar décadas para que Guaymas adquiriera camiones recolectores. ¿Y cómo fue posible? Usando el recurso de los contribuyentes responsables del puerto. La recaudación se incrementó y eso me parece, dibuja un signo favorable de confianza a la administración que encabeza Karla Córdova.

Mientras las unidades llegan —tres meses— se ha dicho que el servicio de recolección de residuos sólidos se realizará con 2 unidades pertenecientes a Servicios Públicos, uno prestado por empresa Recinsa y una más de la Cuarta Región Naval. Con todo, el Comité de Adquisiciones firmó contrato de compraventa con la empresa, sin coyotes ni intermediarios. Que sirva de ejemplo y que se inscriba como antecedente, para ese u otro servicio municipal.

Ahora dependerá de una correcta regulación, cero corrupción en el manejo y claro, una puntual y eficaz denuncia ciudadana; esta última clave en la democratización de la vida pública. Se espera que, al finalizar el trienio, el Ayuntamiento llegue a contar con 14 unidades. Guaymas se merece el mejor servicio de recolección de basura y liberarnos de la sospecha de la corrupción. Más vale que así sea, tienen una gran y única oportunidad, el tiempo corre.

 

Migración: lo necesario y lo posible…

A raíz del trágico accidente ocurrido hace una semana a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que cobró la vida de 55 migrantes, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos integraron el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para hacer frente a las redes de tráfico de personas, la actividad delictiva que provocó el desastre referido y constituye una de las más despiadadas manifestaciones de la criminalidad transnacional.

El GAI tiene como tareas atender a las víctimas y a los deudos de la tragedia, pero también revisar los marcos jurídicos de los países que lo integran. Sin duda, acciones urgentes para poner fin a modalidades delictivas de explotación. No hay justificación posible para eludir el hecho de que el sufrimiento de millones de migrantes tiene como correlato un negocio ilegal que lo agrava, un negocio bien estructurado y con indudables complicidades en las instancias del poder público de los países de salida, tránsito y llegada.

Hay que decirlo con todas sus letras… indiscutible que la responsabilidad primordial de este desastre humanitario corresponde a EEUU, no sólo por haber generado una descomposición multidimensional que incluye la promoción de guerras, la imposición de políticas económicas generadoras de miseria, marginación y desempleo, la inducción de fenómenos delictivos y un largo etcétera, sino también por la hipocresía de requerir mano de obra extranjera y perseguir a quienes llegan a aportarla. ¿La solución de fondo al drama de la migración? un plan de reactivación económica a gran escala en las naciones a las que por décadas se les ha devastado, saqueado y ensangrentado. Nos vemos la próxima.

Hasta entonces.





Presupuesto 20/20 Municipios los grandes perdedores. 
Muchas de las cosas que usted requiere y exige de un gobierno llámese alcaldes o gobierno del Estado, pasan por el hecho de que las entidades tengan dinero y estos, recursos que estén etiquetados para el propósito que usted exija - que seguramente es un reclamo sentido y en algunos casos añejo - como puede ser pavimentación, infraestructura en las escuelas, mejores hospitales, más maestros, eficaces cuerpos policiacos y un efectivo combate a la corrupción y a la inseguridad. Pues todo esto pasa porque los municipios tengan dinero y los que aprueban esos recursos son los diputados locales. 
Es tarea de los legisladores analizar un presupuesto, votarlo y publicarlo - sólo dos veces se ha rechazado -. Esa es la trascendencia del trabajo de los diputados y una de las labores esenciales para la correcta miscelánea fiscal. ¿Cuál es el escenario? ¿Cuál es la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios?
Tomando en cuenta que muchos de estos recursos que llegan a las entidades es recurso del Gobierno Federal, es decir que no lo recauda el municipio, la expectativa basado en las cifras, no son datos alentadores. Pongamos en contexto el momento en el que se presenta dicha discusión. Actualmente el Congreso de la Unión - diputados federales están aprobando los presupuestos, dineros que ejercerá el gobierno federal en todas las entidades del país. 
Viendo el proyecto de presupuesto para el estado de Sonora 20/20 que están avalando con su silencio nuestros 7 Diputados Federales, rápido sabes de la indiferencia y arrogancia de nuestros parlamentarios más preocupados en agradar a AMLO que de luchar por causas de su gente. El asunto es bastante serio para Sonora; por ejemplo los Ramos 23 y 33 son precisamente para infraestructura del estado y anteriormente ha sido detonantes para obras como: el camino del Seri, boulevard Kino, hospital en Nogales, parques y jardines en Cajeme... hoy en este renglón, viene un recorte por el orden de los 3 500 mdp, más lo que nos quitarán del fondo minero 1 150 mdp. 
La gobernadora y la mayoría de los alcaldes del estado presentaron un plan al presidente López Obrador y se llama "Proyecto Sonora". Se ha venido construyendo por parte de la Gobernadora Pavlovich, en coordinación con los diferentes legisladores de los partidos y las diferentes cámaras, para buscar como concientizar a la federación respecto las necesidades de Sonora. El proyecto Sonora incluye 48 obras de impacto estatal y 271 de impacto municipal.

La construcción del presupuesto...
De cada $100 pesos que hay para invertir en este país, 50 va para PEMEX, 3 pesos para salud, 2 para educación y 1 centavo para el tema del agua. Eso nos da una directriz del rumbo y el cúmulo de intereses de este gobierno federal. Otro dato: 402 mil millones de pesos a programas sociales sin reglas claras  operación y por otro lado la eliminación de programas sociales. 
Sonora tiene 7 diputados federales, todos son de Morena y hasta ahora no hay una respuesta. Insisto, los problemas de Sonora son grandes en infraestructura y seguridad pública y ahora sin recursos... si todo sigue como va, Sonora se estaría acercando a una recesión, porque desaceleración ya existe.
Nos vemos la próxima.
HASTA ENTONCES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario