martes, 20 de diciembre de 2011

¨Preparativos en Empalme...

En Empalme pareciera estar todo decidido en cuestión de candidaturas hacia el 2012. En Acción Nacional dan como un hecho que de nuevo irán a disputar la victoria Javier Caraveo Rincón y Héctor Moisés Laguna Torres, ahora en busca de la diputación local y la alcaldía, respectivamente. Hay una marcada opinión a favor de ambos, por lo que la historia podría repetirse el primer domingo de julio próximo.
Arturo Limón Velázquez, actual tesorero de la Comuna, ha sido, efectivamente, invitado a participar en una eventual contienda interna del PAN para tratar de llegar a la candidatura por el Municipio, sin embargo todo indica que podría rechazar esa posibilidad.
En lo particular, siento un profundo respeto por el funcionario empalmense, quien ha sabido desarrollar su trabajo de una manera por demás limpia y transparente, con una responsabilidad a toda prueba. Creo que si Laguna Torres ganara la oportunidad de gobernar a los empalmenses, lo mejor que podría hacer es dejar en ese puesto a Limón Velázquez. Mejor funcionario para ese departamento no podría encontrar.
Por parte del PRI, aun cuando se maneja el nombre del profesor Trinidad Flores Mendoza como prospecto para la Presidencia Municipal, todo indica que el maestro se “desinfló”, luego de conocer los pronósticos que hay con respecto a la pelea por el gobierno municipal.
Al interior del mismo PRI se maneja que el PAN tendría la victoria asegurada para 2012, por lo que supuestamente se anima ahora a buscar la candidatura por la diputación local. Al “profe” se le ha visto desanimado, sobre todo después de la inhabilitación que salió en contra de su ex jefe Samuel Rodríguez Sánchez, consecuencia de la forma tan desastrosa en que dirigieron la administración pública en le trienio anterior.
La imagen de quienes formaron parte de ese período está por los suelos, por lo que al interior del mismo PRI no se ve con buenos ojos la insistencia de Flores Mendoza, porque eso inhibiría todavía más las posibilidades que se tendrían de una eventual victoria. Se ve como una tarea imposible.
En Empalme el PRI está en la lona, por eso es que se maneja en estos momentos, prácticamente como una única opción, a la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, quien podría aparecer en las boletas electorales como aspirante a la diputación local, aunque hay quienes la ubican como la mejor (y la única opción) para contender por la Presidencia Municipal.
Lo cierto es que la conocida profesionista empalmense es una de las muy pocas figuras tricolores que estaría en el buen ánimo de los empalmenses. No darle la oportunidad de participar sería, para el PRI, el tiro de gracia en el próximo proceso electoral.
Del PRD es poco lo que se sabe. Lo última versión que llegó por aquí es que quien podría estar preparando una eventual participación para buscar la Presidencia Municipal es la Secretaria del Ayuntamiento Lourdes Larrondo Alemán, ante quien algunos perredistas se han presentado para insinuarle la posibilidad de abanderar las siglas de ese partido.
La funcionaria no ha dicho nada al respecto, pero hay gente que milita en el PRD que la ve con buenos ojos, aún cuando cobra fuerza la versión de que Jesús Ávila Godoy regresaría a Empalme con el propósito de disputar la alcaldía, y con ello regresar al perredismo a la administración pública.
Ávila Godoy fue quien puso en marcha los 9 años que duró el PRD gobernando a los empalmenses, hasta que Juan Manuel Sauceda Morales la entregó a los priístas, con la historia que ya todos conocemos.