domingo, 4 de septiembre de 2011

Balacera: un muerto

Uno de los delincuentes fue murió abatido por las balas de los policías; dos gendarmes resultaron lesionados
La oportuna capacidad de respuesta de los Agentes de la Policía Preventiva Municipal, encabezados por su titular Ramón Aguirre Vizcarra, evitó que una mujer fuera secuestrada, logrando rescatarla, además de abatir a balazos a un delincuente y detener a otro; en el enfrentamiento dos policías resultaron heridos.
Los hechos se iniciaron a las 21:55 horas del sábado en el estacionamiento de “MM Cinemas”, ubicado sobre el bulevar “Luis Encinas” y la carretera internacional.
En ese lugar unos delincuentes intentaron secuestrar a la señora Ana Yadira Gurrola Méndez, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento “Real de Cortez”, quien tripulaba un Chevrolet “Trail”, modelo 2003, en color arena, con placas de circulación WAA-82-79.
Durante el enfrentamiento a balazos perdió la vida el secuestrador Alfredo Medina Velarde, de 42 años de edad, quien tenía su domicilio en el lote 1, manzana 3, de la colonia “Adolfo de la Huerta”, mejor conocida como “Fátima”.
Por parte de los guardianes del orden público resultaron lesionados con proyectil de arma de fuego Francisco Javier Murillo Peña, de 36 años de edad, quien presentó una herida con orificio de entrada y salida en el muslo de la pierna derecha.
Así como el oficial segundo Jesús Celín Gastélum Flores, de 47 años de edad, quien resultó con una lesión en la parte superior del tórax, lado derecho, producida por una esquirla de bala, ambos fueron atendidos en la clínica del ISSSTESON, de donde por fortuna hoy por la mañana fueron dados de alta.
Fue detenido por los gendarmes Gabriel Olbeda Robles, de 43 años de edad, originario del Estado de Nayarit y sin domicilio fijo en esta ciudad.
Uno de los delincuentes logró escapar, al parecer hermano del hoy occiso, por lo que ahora los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se han hecho cargo de las investigaciones.
Los gendarmes también lograron asegurar el vehículo en que llegaron al estacionamiento del MM Cinemas los malvivientes, se trata de un Oldsmobile “Cutlas”, tipo sedán, modelo 1995, en color negro, con calcomanía de discapacitados número 800-E, sin placas de circulación, el cual quedó depositado en el exterior de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común sector II.
Aguirre Vizcarra explicó que todo sucedió cuando los ocupantes de la patrulla P-93 en la que viajaban el agente Manuel de Jesús Molina Sánchez y el oficial segundo Marcos Gutiérrez Reyes fueron informados por el C-4 que en el estacionamiento del MM cinemas un sujeto intentaba subir a la fuerza a una mujer a una “Trail Blazer” en color gris.
Para eso los uniformados se encontraban a la altura del fraccionamiento “Lomas de Cortes”, por lo que de inmediato enfilan hacia el lugar mencionado.
Al circular por el bulevar “Luis Encinas” a la altura del bulevar “Villas de Mar”, se percataron de la presencia de un “Trail Blazer color arena que se desplazaba a excedo de velocidad, por lo que retornaron y entraron en su persecución.
Dicho vehículo fue alcanzado a la entrada de la colonia Miramar, cerca del modulo de policía, donde el conductor quien entregó credencial de elector a nombre de Carlos Iván Ríos Escobedo, de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia “El Centinela” dijo que no pasaba nada.
Cuando la mujer fue cuestionada si tenía problemas, manifestó que no y fue del asiento posterior del Chevrolet donde se bajó otro sujeto quien encañonó al oficial Gutiérrez Reyes y al agente Molina Sánchez, a quienes les quitaron sus armas de cargo.
Cuando el gendarme que se encontraba en el módulo policiaco intentó darle apoyo a sus compañeros también fue sometido y también desarmado.
Fue de esa manera que los presuntos secuestrados enfilaron hacia el bulevar “Luis Encinas”, hacia el oriente por lo que los policías solicitaron apoyo de sus compañeros y entraron en su persecución.
La “Trail Blazer” llegó hasta donde se localiza el parque infantil del fraccionamiento “El Álamo”, donde uno de los delincuentes huyó hacia el citado fraccionamiento y el otro hacia lo que fueron las instalaciones del parque infantil, mientras que Gurrola Méndez logró escapar.
Se hizo un operativo pie tierra que culminó con el arresto de Olbeda Robles quien confesó donde tenían la casa de seguridad, ubicada en la calle Los Helechos, en las vivienda marcadas con el número 109 y 112 del mencionado sector, donde Medina Velarde recibió a balazos a los gendarmes, logrando herir a dos agentes, y durante el enfrentamiento perdió la vida, abatido por las balas de los uniformados.
De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el traslado del cuerpo al Anfiteatro Municipal, para los efectos legales correspondientes.
Cabe mencionar que hoy alrededor de las 9:45 horas los dos policías que resultaron lesionados fueron dados de alta de la clínica del ISSSTESON.