martes, 4 de enero de 2011

Nombran nuevos encargados

A pesar de los hechos violentos, continuarán el combate a la corrupción
Hermosillo, Son.- Ricardo Órnelas Saavedra y Juan Miguel Arias Soto fueron designados esta mañana como nuevos encargados del Sistema Estatal Penitenciario con la misión inmediata de poner orden y continuar con el combate a la corrupción al interior de los Ceresos.
Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública del Estado, tomó protesta al nuevo Coordinador General y Director General de Seguridad Penitenciaria, respectivamente.
Tanto Órnelas Saavedra como Arias Soto se venían desempeñando como director general y director de delegaciones de la Dirección General del Autotransporte en el Estado.
El nuevo Coordinador General de los Ceresos es licenciado en Mercadotecnia egresado del Tecnológico de Monterrey.
En su experiencia profesional ha sido ocupado entre otros cargos el de administrador de la Aduana de Colombia, Nuevo León; director del programa Only Sonora y trabajó en Presidencia de la República como encargado del programa "Adopta una Región".
Juan Miguel Arias Soto, nuevo director de Seguridad Penitenciaria, es abogado de profesión; fue inspector general de la Policía Federal Preventiva; director de Seguridad Pública de Hermosillo y del Estado en el periodo de 1991-1997.
En su carrera policial fue varias ocasiones asignado al Estado Mayor Presidencial, encargado de seguridad del Papa Juan Pablo II; dentro de la antigua Policía Federal de Caminos laboró durante 35 años, siendo inspector general en ciudades como Monterrey, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California, entre piteas entidades
En Sonora fungió como Director de Seguridad Pública de Hermosillo en 1991.
El secretario de Seguridad Pública estatal confió en la experiencia, capacidad y la decisión tanto de Órnelas Saavedra como de Arias Soto para sacar adelante la misión encomendada por el titular del Ejecutivo.
Al tomar protesta a los nuevos encargados de los Ceresos, Ernesto Munro los conminó a continuar con la instrucción del gobernador Guillermo Padres Elías de combatir decididamente la corrupción dentro del Sistema Penitenciario y no bajar la guardia en ese sentido.
"Ese será su primer reto y estamos seguros que con todo el apoyo decidido del Estado y del Presidente Calderón en este tema, pronto estaremos dando los resultados esperados", confió el titular de la SSPE.

Se reúne Grupo de Coordinación en materia de Seguridad.
El Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública se reunió este mediodía para analizar los últimos hechos violentos en el Estado y tomar las medidas que sean necesarias a fin de dar tranquilidad a la población.
A la reunión, que fue encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acudieron los representantes en el Estado de todas las corporaciones policiacas estatales y federales como son: Policía Federal, PGR, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Cisen, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Secretaría de Gobierno, entre otros.
El tema principal fue analizar el contexto de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el Estado y hacer un sólo frente a estos sucesos a fin de no bajar la guardia y tener una reacción enérgica ante tales acontecimientos.
En la reunión se intercambió información recopilada por cada dependencia y todas las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se comprometieron a tomar acciones inmediatas a fin de castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos ocurridos en los últimos días del año pasado y principios de este.
En las próximas horas serán dadas a conocer algunas de esas acciones y los resultados obtenidos de las mismas.

Asesinan a Erasto Ortiz

- El director del Sistema Penitenciario fue abatido a tiros en su propia casa
- No bajará la guardia el Estado, asegura Ernesto Munro Palacio
Hermosillo, Son.- El Gobierno del Estado no bajará la guardia en el combate a la corrupción en los Ceresos, afirmó Ernesto Munro Palacio al lamentar el asesinato del encargado de despacho del sistema penitenciario Erasto Ortiz Valencia.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, estimó que el atentado contra Ortiz es una respuesta a la determinación del Estado de acabar con la corrupción.
El pasado 22 de diciembre, en un frente de combate a la corrupción la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública anunció la detección de una serie de irregularidades en los 15 penales del Estado, que concluyeron con la separación del cargo del Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario y el Director del Cereso Hermosillo I, y designando en ese momento como encargado de despacho a Ortiz Valencia.
"Las averiguaciones realizadas en las semanas recientes, tenemos un estudio que hemos venido realizando desde hace ocho semanas en cada uno de los quince centros, que dieron como resultado varios actos de evidente corrupción, que definitivamente el Nuevo Sonora no tolera ni tolerará bajo ninguna circunstancia", aseveró en ese momento Munro Palacio.
Según los primeros datos obtenidos por la PEI Erasto falleció por heridas de arma de fuego en un hospital privado de este municipio, luego de ser trasladado desde el lugar de los hechos en el fraccionamiento Villa Bonita.
Ortiz Valencia era Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Penal y Criminología, y contaba con estudios de posgrado como Diplomado en Derechos Procesales, cursos de capacitación para actuario del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Fue Director General Penitenciario en el Estado de Sonora de Septiembre de 2006 a Septiembre de 2007 y Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario de Septiembre de 2007 al 22 de Diciembre de 2010, fecha en la que fue designado encargado del despacho del mismo sistema.
Los hechos ocurrieron a las 16:40 horas en el Fraccionamiento Villa Bonita, hasta donde llegaron tres personas quienes ingresaron al domicilio de la víctima hiriéndolo de gravedad con arma de fuego, que finalmente le provocaron la muerte cuando recibía atención médica en el hospital.