jueves, 12 de agosto de 2010

Insiste en policía única


Participa Padrés en Diálogo por la Seguridad convocado por Felipe Calderón

México, D.F.- Su interés en contar con un modelo de policía única que eficiente la coordinación en materia de seguridad, reiteró el Gobernador Guillermo Padrés, durante su participación en el séptimo Diálogo por la Seguridad, convocado por el Presidente Felipe Calderón.

“Nosotros en Sonora creemos que es el mejor camino para poder ahorrarnos esa dispersión de esfuerzos y podernos concentrar todos en un solo objetivo”, aseguró el Mandatario sonorense.

En este encuentro para proponer estrategias que refuercen la lucha contra el crimen organizado, el Gobernador Padrés llamó a sus homólogos, a dar la batalla juntos en la lucha contra el crimen organizado.

“Muchos tenemos diferentes ideologías, pero así como tenemos diferencias, tenemos muchas coincidencias, y en lo que coincidimos es en trabajar de la mano el tema de seguridad, coincidimos en concentrarnos en este tema, en esforzarnos más”, aseveró.

En el Campo Militar Marte, donde se reunieron todos los Gobernadores del país y representantes de la sociedad civil con el Presidente Calderón, Padrés Elías aseveró que es momento de que todos asuman su responsabilidad y respalden ésta lucha contra el crimen organizado.

“Este diálogo es un parteaguas en esta lucha, porque estamos asumiendo la corresponsabilidad para poderle garantizar a los ciudadanos, la seguridad pública que se merecen”, comentó.

Agregó que en Sonora se tiene conciencia de la alta responsabilidad que significa atender el llamado del Presidente Calderón, al cual le reiteró su disposición para seguir trabajando de la mano.

El Gobernador destacó que esta lucha le corresponde a todos, por lo que se debe de agotar el modelo de que los Ayuntamientos únicamente tengan la responsabilidad de medidas preventivas en materia de seguridad, y los Gobernadores los delitos del fuero común.

“Creo que eso ya se acabo, es momento de que ahora tenemos que asumir que todos somos responsables, y que todos tenemos que respaldar esta lucha, todos lo estamos haciendo de frente”, subrayó.

Destacó que aunque falta mucho por hacer en este tema, en Sonora se han logrado grandes avances gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, y de las diversas corporaciones policiacas.

El Gobernador Padrés se unió al sentir de algunos de sus homólogos, en el sentido de contar con nuevos modelos de policía.

El Presidente Calderón reiteró su llamado a conformar una Política de Estado para encontrar juntos un camino común en la lucha contra el narcotráfico.

Lo anterior, luego de resaltar que el país pasa por un momento particularmente difícil y desafiante, no solo por la ola de violencia, sino porque está registrando un importante crecimiento en la comisión de delitos.

Al señalar que el narcotráfico paso de ser una actividad de bajo perfil a una actividad abierta, el Ejecutivo Federal aseveró que es momento de que todos los Gobernadores asuman responsabilidades compartidas, que trasciendan partidos, ideologías, niveles y períodos de gobierno.

“Una nueva actitud de cooperación y apertura para encontrar vías eficaces novedosas, una conciencia clara de corresponsabilidad y lo más importante una confianza clara de que si podemos ganar esta lucha”, reiteró.

Confió en obtener buenos resultados de esta corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, porque “el problema de inseguridad no es más grave que el estado, ni más fuerte que los ciudadanos”, puntualizó.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que ha sostenido el Presidente Calderón con sociedad civil, medios de comunicación, fueras políticas, religiosas y los poderes judiciales de la Federación y Estado, para conformar una nueva política de estado en materia de seguridad.

Tiende Dengue a bajar

Presenta Salud el panorama epidemiológico en nuestra región
Para presentar los avances correspondientes a los trabajos que realiza el Comité Municipal de Salud, esta mañana se realizó la quinta reunión donde se presentó el panorama epidemiológico de la fiebre por dengue.
El subdirector de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, doctor José Luis Alomía Zegarra, expuso que hasta el día 11 de agosto se presenta una tendencia a la baja; como resultado de ello existen en Guaymas 41 casos de dengue, 31 de ellos son solamente fiebre por dengue y 10 son fiebre hemorrágica por dengue.
Recordó que los sectores principales donde se han presentado estos brotes son en Punta Arena, Colinas y Centro.
Explico también que se continúan realizando cercos sanitarios para mayor seguridad de los vecinos del sector.
Durante la reunión celebrada en el salón Presidentes de Palacio Municipal, se informó que en el mes de Julio y lo que va de Agosto, se han logrado recolectar 27 toneladas de cacharro, con un promedio diario de 1,700 kilos diarios.
Las autoridades de salud, agradecieron a la ciudadanía por atender las recomendaciones y la información preventiva que se ha estado ofreciendo a través de los medios de comunicación, pues ha ayudado en mucho a lograr que la situación de alarma disminuya.