miércoles, 23 de enero de 2013

Investigan irregularidades

Dará seguimiento Cabildo a Glosa de la administración de César Lizárraga

El documento que será enviado al Congreso del Estado, integra las cuentas, observaciones e irregularidades encontradas dentro de los balances correspondientes a la pasada administración 2009-2012
Guaymas, Sonora; a 23 de enero del 2013.- El Ayuntamiento de Guaymas aprobó  el contenido y envío de la Glosa que comprende las cuentas de la administración pública saliente por el periodo 2009-2012.
Luego de presentarse ante el pleno de regidores los resultados y las irregularidades detectadas, los ediles aprobaron la creación de una Comisión Especial integrada por Carla Neurdet Córdova del PRI, Librado Navarro Jiménez del partido Movimiento Ciudadano (MC), Karla Córdova Gonzáles del Partido Acción Nacional (PAN), Prudencia Días Alcantar del PRD y Jazmin Gómez Lizarraga del Partido del Trabajo (PT), quienes darán seguimiento al proceso de la misma.

Delincuencia común… grave problema


La atención a la delincuencia común no es precisamente la mejor en Sonora en estos tiempos. El evidente descontrol que existe ha permitido que, en nuestra entidad, estén ocurriendo hechos que realmente debieran preocuparnos a todos, porque al margen de los problemas que deja en consecuencia un asalto o un robo con violencia, hay casos en que estos se convierten en tragedias.
Leyendo en las noticias más recientes, me entero que en Hermosillo, un menor de edad, un chamaco de 17 años, asaltó a un taxista, usando para ello un arma blanca. Una navaja, pues. El taxista intentó defenderse y, en el forcejeo, el chamaco le asestó, sanguinariamente, doce puñaladas hasta que lo privó de la existencia. Está por demás decir que, minutos antes del crimen, el chamaco y el taxista quizá jamás se habían visto.
Crímenes sin razón de ser. Si un asesinato planeado repugna, no tiene justificación alguna cuando se comete en contra de alguien que poco antes fue un desconocido. Más todavía, que se realice como, en este caso, con el más sangriento y cruel propósito de acabar con la existencia de alguien que quizá era el único sostén de una humilde familia. Una tragedia sobre otra.
El caso impresiona, sí. Pero más impresionante resulta que, a un par de días de lo ocurrido, excepto la familia afectada, el resto de la sociedad se olvida totalmente de lo ocurrido, y sólo se vuelve a recordar cuando ocurre otro hecho similar. Todo mundo vuelve a sus ocupaciones habituales tras dedicarle el tiempo necesario a la noticia, incluyendo los señores políticos, aquellos que en campañas de proselitismo se desgarran las vestiduras asegurando que el renglón de seguridad será el punto central de sus gobiernos.
Es evidente que los programas sociales, y particularmente aquellos que se realizan protocolariamente para “atender” los problemas en materia de educación, prevención y orientación no están funcionando en lo más mínimo. Porque si así fuera, no veríamos cómo cada vez son más los chamacos que, perdidos en el mundo de las drogas, no les importa cometer crímenes como el descrito, ignorando las consecuencias que esto traerá a sus vidas. Simplemente, delinquen porque no tienen otra forma de vida.
Los programas que los gobiernos realizan no deben ser únicamente para tomarse una fotografía y salir en los periódicos simulando que se cumple. Lejos de andarse exhibiendo, la gente involucrada, con un poquito de responsabilidad, debiera irse a fondo y detectar el origen de este grave problema. Todo está en la familia, pero hay tanta incapacidad para emprender un programa efectivo, que no saben ni cómo empezar y todo se va en platiquitas o en regalitos que no solucionan nada. Y el problema crece cada día.
Mientras no exista un propósito general de cambiar las cosas, seguiremos lamentando este tipo de tragedias, y viendo además como cada día que pasa, tenemos más jóvenes con una desorientación total y más gente devengando un sueldo de parte del gobierno que no merecen.