miércoles, 11 de agosto de 2010

Apoyarán a pescadores

Anuncia SAGARHPA respaldo a 600 embarcaciones de Sonora
Hermosillo, Son.- Un total de 600 embarcaciones menores de todo el estado, serán beneficiadas con el cambio de motores fuera de borda, anunció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscoman.
En conferencia de prensa indicó que el próximo 16 de agosto se abrirá la ventanilla para recibir las solicitudes de pescadores del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo.Manifestó que los motores nuevos son de última generación, de cuatro tiempos, los cuales tienen una vida útil entre ocho y diez años.
"Hay una preocupación del gobernador Guillermo Padrés por la modernización tecnológica para el desempeño de las actividades pesqueras de todo el estado, por eso en concurrencia con el gobierno federal, damos a conocer este proyecto cuya meta es sustituir 600 o más motores en este primer año de la presente administración", subrayó.
En Sonora la pesca ribereña, está integrada por 3,476 embarcaciones menores, que generan trabajo para 10,428 pescadores, que se dedican a la captura de manta, tiburón, escama, cazón, jaiba, calamar y moluscos, por un volumen de cerca de 40 mil toneladas.
Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de Conapesca, destacó la voluntad del gobierno estatal, por apoyar a los pescadores con el cambio de motores de última generación.
Detalló que en el 2008 el gobierno estatal aportó 4.7 millones de pesos para este programa; en el 2009 no hubo aportación y en este 2010, los recursos del gobierno estatal serán de 20 millones de pesos y 40 millones serán aportados por el gobierno federal en beneficio de 600 pescadores ribereños.
Arriaga Haro informó que en dos años se logró sustituir 440 motores fuera de borda de embarcaciones menores y con los apoyos presupuestados para este año, se llegarán a más de mil beneficiados en el programa.
Por su parte Fernando Miranda Blanca, Delegado de Sagarpa Federal, manifestó que en la entidad existen 3,500 pescadores ribereños y confió que con el ritmo que se lleva, antes de que concluya la presente administración estatal, se logre sustituir la totalidad de los motores de las embarcaciones menores.
Resaltó que de los 120 millones de pesos de recursos autorizados en este programa para todo el país, 40 millones de pesos, fueron destinados a los pescadores sonorenses.
Los pescadores interesados en renovar el motor de sus embarcaciones, de hasta 10.5 metros de eslora y que cuenten con un permiso vigente, podrán solicitar el apoyo en las oficinas de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); en las delegaciones en Huatabampo, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y Guaymas; y en la Subdelegación de Pesca en la capital del estado