miércoles, 1 de febrero de 2012

Muere Rosendo Montiel

El conocido cantautor guaymense dejó de existir ayer causando honda consternación
Rosendo Montiel, uno de los máximos orgullos de Guaymas en base a su carrera como compositor, dejó de existir después de una larga y penosa enfermedad.
La muerte del brillante compositor guaymense provocó honda consternación entre la sociedad guaymense, y particularmente entre sus compañeros y amigos.
Descanse en paz.
Nació un primero de marzo en el barrio de Punta Arena, en Guaymas, Sonora, hijo de don José María Montiel Alvarez, nativo de Cananea, y doña Chanita Alvarez Talamante, oriunda de Los Mochis, Sinaloa. Fueron ocho hermanos, Rosendo es el cuatro de la estirpe.
Estudió la primaria y la secundaria en Guaymas, y a los 13 años comenzó a escribir de manera lírica, sus primeras canciones. Como nació a la orilla del mar, aprendió primero a nadar que a caminar, y así también su inspiración siempre fue, desde muy joven, el amor y la naturaleza.
Al ir creciendo, y por razones primordialmente económicas que le dificultaban estudiar una carrera, tuvo que combinar los estudios con el mar, trabajando como pescador durante varios años.
Cuando cumplió 17 años se trasladó a la ciudad de México. Como equipaje llevaba tan sólo un poco de ropa y varias canciones que tenía compuestas con letra y música.
La primera canción de Rosendo Montiel llevada al acetato fue Mejor Me Quedo, producida por Rubén Fuentes, con un cantante que se hacía llamar El Charro del Misterio.
La siguiente grabación, Para Que Seas Feliz, con la Sonora Santanera, se constituyó en su primer éxito. Esta canción hasta la fecha se sigue programando en las estaciones de radio que tocan ese género musical.
En 1965 pudo dejar de trabajar en el mar, porque ya tenía más de 20 canciones grabadas que eran muy populares, entre ellas Mi Silenciocon Sonia López, y Quiero con Yolanda y su Trío Perla Negra.
Pero quizá el mayor éxito lo obtuvo con la canción Hambre, en la voz de Magda Franco, que con este tema logró una gran proyección como cantante dentro y fuera de México; posteriormente la grabó la intérprete cubana, Blanca Rosa Gil, quién la convirtió en un éxito mundial.
Otro de los intérpretes de la obra del Mtro. Rosendo Montiel es Vicente Fernández. Precisamente de las cuatro primeras canciones que grabó, una era suya, Quién te Preguntó, y algún tiempo después Yo Quiero Ser, tema imprescindible en el repertorio del Charro de Huentitándesde hace más de 30 años.
Posteriormente siguieron muchos temas que el pueblo hizo suyos, como Cállate, Un Minuto de Silencio, Por Qué No Fui Tu Amigo, Yo Quiero Ser Tu Amante y Porque Fuiste Tú. Bajo el seudónimo Roberto Monna, el Mtro. Montiel, en coautoría con Homero Aguilar, compuso las canciones Si Acaso Vuelves, El Cariño Que Perdí y Es Mejor Decir Adiós que fueron grandes exitos grabado por el grupo Los Freddy's. Tambien en coautoria con Homero Aguilar compusieron las canciones Ya No Viene y No Nos Vamos a Olvidar que juntas fueron grabadas por el grupo Bronco en el primer disco de esta agrupación que vendió un millón de copias.
Rosendo Montiel ha sido objeto de múltiples reconocimientos y homenajes. En 1996 pusieron su nombre a una calle de Ciudad Obregón. En 2009, el Ayuntamiento de Guaymas le rindió un homenaje por su aportación a la música durante más de 50 años, en el que asimismo su nombre quedó inmortalizado en la antigua Calle 11, de esa su ciudad natal.
También en 2009, el Mtro. Montiel fue distinguido con la Medalla al Orgullo Sonorense, galardón instituido por el gobierno de Sonora, para reconocer a personajes destacados en diferentes campos y áreas de la actividad humana, nacidos en ese estado. Y por otra parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México lo reconoció con la presea Trayectoria, por 50 años como socio activo de esa institución.
En sus propias palabras, las satisfacciones más grandes las recibe de los artistas que escogen sus canciones para grabarlas y del público que las convierte en éxitos al adquirir los discos y solicitarlas en la radio.
Otro motivo de satisfacción del Mtro. Rosendo Montiel es haber pertenecido al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México durante 15 años, donde tuvo la oportunidad de contribuir a favor de los autores y compositores mexicanos.

Más pre-candidatos del PRI

La disputa interna en el PRI Empalme por la candidatura a la alcaldía podría recrudecerse si los aspirantes no entran a una necesaria etapa de reflexión, a través de la cual se pueda llegar a un entendimiento conjunto que arroje la posibilidad, por lo menos, de que el partido tenga una participación decorosa en los comicios de julio venidero.
En lo único en que el PRI parece haberse puesto de acuerdo ya es en la muy posible nominación de la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa como candidata a la diputación local. La conocida profesionista representa, al menos hasta este momento, no sólo la única, sino quizá la mejor carta que hay para poder competir con más posibilidades de victoria que cualquier otro.
De hecho, convencidos de eso, muchos miembros de la militancia han decidido integrarse a sus propósitos, de enderezar una campaña que le empiece a abrir camino con miras a llegar al Congreso del Estado. A estas alturas, lo menos que le convendría al partido sería buscar otra alternativa para esa candidatura. Al parecer todos lo entendieron así ya.
El problema está en la nominación del aspirante oficial a la alcaldía. Cuando se suponía que sólo el profesor Trinidad Flores Mendoza era el alborotado por tratar de recuperar para el PRI el Municipio, surgen de repente otros nombres, algunos de ellos ya de sobra conocidos en Empalme. El doctor Felipe David Martínez Robles, eternísimo suspirante por esa nominación, aparece en circulación de nuevo, al igual que el profesor Manuel Leyva Wilson, Juan Erasmo Vázquez, Carlos Gómez Cota, el dirigente sindical de Maquila Tetakawi que empieza a desesperarse por no alcanzar sus propósitos políticos, y el dirigente priísta Roberto Rangel Yta.
Todos ellos están enfrascados en una contienda no declarada públicamente, pero aferrados a lograr su propósito. Algunos de ellos sí pueden presumir un intento de recuperar la alcaldía para el PRI. Otros solamente buscan alcanzar una regiduría en la próxima administración pública. Saque usted sus conclusiones.
- - - - - - - - -
Alguien me decía en días pasados, que lo de las amenazas de Roberto Romero López, Secretario de Gobierno en Sonora, podría ser parte de una bien definida estrategia para que el PAN pueda posicionarse mejor de frente al proceso electoral que se avecina.
Me explico (como dice Miguelito): a estas alturas sigue siendo un tema de polémica lo que Romero López dijo en San Luis Río Colorado, donde literalmente amenazó a los funcionarios panistas con despedirlos de sus cargos si no apoyan la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo, y donde lo más sorprendente fue cuando, en una actitud presuntamente bravucona, advirtió “y no me importa que me estén grabando”.
Las palabras del funcionario se dan en un momento en que el PAN está queriendo demostrar desesperadamente que es un partido democrático, y se prepara para la contienda interna donde nominará a su candidato oficial a la Presidencia de México. Si Josefina Vázquez Mota gana, que es la tendencia que se advierte ahora, el blanquiazul estaría dando una muestra de profunda respeto a su militancia y en consecuencia, una buena imagen al electorado mexicano.
Es decir, ni amenazas ni otro tipo de presiones habrían servido desbaratar la idea de que ahí dentro sí se practica la democracia. Y el PAN saldría ganando.
Pudiera ser, no?
- - - - - - - - -
A lo que los políticos debieran poner más atención es al caso de un muchacho originario del centro del país, que a punto estuvo de suicidarse en días pasados en esta ciudad.
El muchacho dijo que su intento fue la consecuencia de su terrible desesperación por la situación económica que atraviesa y que a pesar de su esfuerzo no ha podido encontrar trabajo.
A eso está llevando la crisis que enfrenta el país, pero todos los políticos están más interesados en ganar el proceso electoral que en atender esa parte fundamental del desarrollo de nuestro país.