miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reiniciará PASA recolección

Logran Comuna y la empresa acuerdo para reactivar el servicio
Promotora Ambiental SAB de CV a través de su marca PASA  informa a la comunidad que el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos será reactivado a partir del 10 de diciembre del 2015.
Lo anterior derivado de acuerdos a los que fue posible llegar con la administración Municipal actual.
PASA hará el mejor de los esfuerzos para que el servicio se normalice a la brevedad posible.
Juan Torres Gómez, gerente de relaciones de Gobierno de esta empresa comentó que: “hemos visto el esfuerzo por parte del Ayuntamiento, y derivado del diálogo en busca de soluciones, es que hemos podido avanzar”.

Respetuosamente ofrecemos una disculpa a los Guaymenses por las molestias ocasionadas. 

Alertan por frente frío

La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitente
Hermosillo, Son.- Un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de Sonora el viernes por la tarde, se moverá hacia el este-sureste extendiéndose al día sábado sobre Sonora y Chihuahua, mientras que el domingo se extenderá desde Sonora hasta el norte de Nuevo León, se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, generando la tercera tormenta invernal de la temporada, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil. 

Impiden municipales intento de extorsión

En menos de siete días elementos de la corporación evitaron que dos guaymenses fueran timados
La oportuna intervención de elementos comisionados a la Patrulla Comercial, evitó que en una semana al menos dos guaymenses fueran extorsionados vía telefónica, informó el comisario general de la Policía Municipal Humberto David González Cano.
El Jefe policiaco destacó que en el último de los casos se brindó el apoyo a Esthela Castro Soto, quién al momento de recibir la llamada de un hombre que le aseguraba tenía secuestrada a su hija Cecilia, se encontraba en la calle 19 y avenida Abelardo L. Rodríguez.

Realizan jornada educativa

Llevan carrera de Administración y Evaluación de Proyectos Jornada Académica

Con el objetivo de fortalecer las áreas del conocimiento general y específico del T.S.U En Administración y Evaluación de Proyectos, la Universidad Tecnológica de Guaymas, a través de la dirección de dicha carrera, este miércoles se realizó la primera  Jornada Educativa.

Jesús Mendívil Armenta, director de carrera de Procesos Industriales y Administración y Evaluación de Proyectos, señaló la importancia de fortalecer los conocimientos teóricos y metodológicos, involucrando a los estudiantes en programas educativos planeados y ejecutados con actividades que fortalezcan las competencias, habilidades y las actitudes de los estudiantes.

La Jornada Académica denominada, “Escenarios de actuación del T.S.U en Administración y Evaluación de Proyectos”, se desarrolló en el Estero del Soldado en donde asistieron cerca de 70 estudiantes de esta carrera, la cual estuvo coordinada por los maestros Virginia Ramírez, Leonel Baylon y Armando Palomares.

El rector de UTG, Alfredo Gámez Corrales, felicitó a los jóvenes por participar en esta Jornada Académica en la cual dijo obtendrán el conocimiento necesario y se sentirán más identificados con su profesión, con su perfil de egreso y campo de acción.

Durante el desarrollo de la Jornada, los jóvenes escucharon la conferencia “Campo de acción del egresado en TSU en AAEP”, por parte de la maestra Blanca Guadalupe Cruz Silva y la Licenciada Alma Figueroa Bustamante, así como la charla “Experiencias y logros como egresado de la carrera  de AAEP”, por parte de Luis Humberto Jiménez Sarabia.

Además se llevaron a cabo dos talleres,  el primero  enfocado a la elaboración de Misión, Visión y Valores y otro más enfocado en el Emprendimiento de éxito.

Como parte de la Jornada Académica, se realizaron actividades de senderismo, las cuales estuvieron basadas en conocimiento académico y las cuales fueron el plus de convivencia para los estudiantes.


Detienen a estudiante con droga

En menor de 16 años fue sorprendido en posesión de marihuana y cristal
Un estudiante del Cet del Mar fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal en posesión de tres envoltorios de yerba verde con características similares a la marihuana, además del mismo número de paquetes con una sustancia granulada semejante a la droga conocida como cristal, informó Humberto David González Cano.
El comisario general de Seguridad Pública en el puerto, informó que lo anterior ocurrió minutos antes de las 11:00 horas de este día, cuando elementos de la corporación a bordo de la unidad 132 se encontraban haciendo recorridos de vigilancia en el mencionada zona escolar.

Apoyan reestructurar deuda pública

Miembros de Canaco Servytur dijeron que se necesita para que Sonora avance Hermosillo, Son.- Para que Sonora avance requiere de una reestructuración de la deuda estatal por más de 21 mil pesos, por lo que damos el voto de confianza a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señalaron integrantes de la Cámara de Comercio Servicios Y Turismo de Hermosillo (Canaco Servytur).
Miguel Ángel Figueroa, Presidente de Canaco Hermosillo, a nombre de sus representados, expresó que dan el voto de confianza a la propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich, pues dijo, Sonora merece crecer.

Listo operativo “Guadalupe- Reyes”

Este viernes se pondrá en marcha en Empalme con el apoyo de varias instituciones
Empalme.- Este viernes se pondrá en marcha el operativo “Guadalupe- Reyes”, programa de seguridad en el que suman esfuerzos los diferentes cuerpos policiacos e instituciones de emergencia, evento que estará encabezado por el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota.
En la junta se informó sobre el número de elementos que habrán de participar en este operativo de seguridad que tiene como objetivo principal evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de la población empalmenses y los vacacionistas en tránsito por la carretera internacional.

Realiza UTG Festival Recreativo

Como parte de las actividades recreativas y deportivas que la Universidad Tecnológica de Guaymas fomenta en sus estudiantes para lograr un desarrollo integral en su formación, este martes se realizó el Primer Festival  Recreativo UTG.

Un total de ocho equipos compuestos por 10 integrantes   de las cuatro carreras que ofrece la universidad, fueron los que participaron en este evento, que gustó y fue del agrado de los estudiantes pues dijeron, realizar este tipo de actividades son importantes para convivir y liberar en gran medida la carga de energías por el final de cuatrimestre.

Brillan niños del CADI

Participaron en festival navideño “Expreso polar”
La alegría e inocencia de los pequeños del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil "Zulma V. De Llano", quedó plasmada en el Festival Navideño " Expreso Polar".
La señora Ángeles Salido de De Cima y su esposo el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, junto a su familia, disfrutaron del emotivo espectáculo preparado especialmente por el deleite de los padres y familiares de los pequeñitos, quieres abarrotaron el auditorio cívico municipal, Fray Ivo Toneck.

Detiene PF a “sicario” en autobús

El último asesinato lo realizo hace 22 días en la ciudad de San Fernando, Guanajuato, con arma de fuego
Por: Ricardo López
Guaymas, Sonora.- Cuando trataba de cruzar hacia el norte del país en su huida por la región, una persona  fue detenida con droga por elementos de la Policía Federal, quienes supervisan la carretera internacional número 15, en el entronque conocido como “Las Guásimas” en el kilómetro 89.
El suceso ocurrió la tarde de ayer en el tramo carretero Guaymas-Obregón, en donde los agentes federales revisaron a un camión de la línea Tap, en el cual viajaba Adán Ambriz Ríos de 39 años de edad, quién al solicitarle su credencial de elector, dijo no portarla, motivo por el cual los uniformados inspeccionaron la maleta que traía entre sus pies, de donde salió una billetera oculta y en el interior de esta, la credencial requerida.

Realiza UTG sesión ordinaria

Aprueba Consejo Directivo UTG Anteproyecto de Programa Anual 2016

El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Guaymas, celebró la sexta sesión ordinaria en la cual fueron aprobados los Anteproyectos de Programa Anual 2016, Anteproyecto de Presupuestos del próximo año, entre otros puntos de gran relevancia.

Visita Ángeles de De Cima a internas

Concluyeron los cursos de manualidades otorgados por CIF en el Cereso

La presidenta del Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima,  visitó nuevamente a las internas del Centro de Readaptación  Social de San Germán, donde convivió con ellas y atestiguó la culminación de cursos de manualidades otorgados por el Centro de Integración Familiar.

Buscan mejorar UBR Empalme

Visita Daniela Olaguez de Gómez las instalaciones de DIF Sonora
Empalme.- La Presidenta de DIF Empalme, Daniela Olaguez de Gómez estuvo de visita en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de DIF Sonora para conocer los proyectos y programas que emprende la institución los cuales son brindar servicios de prevención, rehabilitación médica, integral y paramédica a personas con alguna discapacidad, enfermedades neurológicas y personas que han sufrido algún accidente.
En el lugar, la presidenta de DIF Empalme fue atendida por la subdirectora de CREE, Mónica Becerril Coppel con quien platicó sobre la intención de mejorar el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación en Empalme y la creación de un área de estimulación temprana beneficiando a los empalmenses con este tipo de terapias en la localidad.

Inicia “Aquí en tu barrio”

Disfrutan niños posadas “Aquí en tu Barrio” organizadas por Desarrollo Social
 En medio de un gran ambiente navideño dieron inicio las posadas “Aquí en tu Barrio” que organiza la Dirección de Desarrollo Social.
 Serán más de 3,500 niñas y niños de las colonias y comunidades rurales los que se beneficiarán por este programa navideño.
 Dulces, piñatas, regalos, hot dogs, globos, jugos y diversión recibirán los niños los pequeños en cada una de las colonias.
 Los primeros en recibir esta alegría fueron las niñas y niños de La Cantera, donde la presidenta del DIF, Ángeles Salido de Decima y Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social, convivieron con los pequeños rompiendo piñatas y coloreando hojas de dibujos animados.

Concluyen talleres de autoempleo

Gestionados por el alcalde Gómez Cota, fueron ofrecidos a mujeres del valle
Empalme.- Finalizaron los talleres de capacitación que se ofrecieron a mujeres del valle de Empalme, cursos sobre elaboración de productos cárnicos y de nopal, beneficios gestionados por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota ante el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El evento de clausura tuvo lugar en las instalaciones del CBTA 132, plantel educativo donde se impartieron los talleres de capacitación para el trabajo y el autoempleo aplicados a través del programa “Bécate”, esquema de formación que incluye la entrega de estímulos económicos para sus participantes.

Publican decreto de austeridad

Miguel Ángel Murillo.
Prohíben a funcionarios pagar fiestas y regalos con recursos públicos

Hermosillo, Son.- La Gobernadora Claudia Pavlovich prioriza la transparencia en el uso y destino de recursos públicos, señaló el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, al informar que, en cumplimiento del acuerdo publicado el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial, se prohíbe utilizar recursos públicos para pagar posadas y festejos o comprar regalos.
Murillo Aispuro resaltó que con ello se acata la instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de que los 84 miembros del gabinete legal y ampliado así como los más de 10 mil trabajadores al servicio público sigan las disposiciones tal y como lo establece el acuerdo.

Coordinan operativo “Lupe Reyes”

Unen esfuerzos para emprender estrategias de seguridad en esta región
Bajo la premisa de unificar esfuerzos en franca coordinación interinstitucional en el operativo “Guadalupe-Reyes”, que arrancará el próximo viernes, hoy por la tarde noche se reunieron para establecer estrategias en común todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como instituciones de servicio de emergencia.
El comandante Humberto David González Cano, director de Seguridad Pública Municipal, en representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak presidió la reunión para implementar tácticas de operación policial y protocolos de emergencia  a seguir en este dispositivo.