miércoles, 6 de mayo de 2015

Columna Contraportada

¿En qué momento los guaymenses permitimos que se nos escapara de la mano todo aquello que nos daba certeza económica y prestigio a nivel internacional? ¿En qué momento nos peleamos con la historia y abrimos paso a la incultura? ¿En qué momento dejamos que nos robaran el derecho a ser una ciudad en progreso general? ¿En qué momento?
En los setentas, cuando empezaba a despertar al interés por las cuestiones sociales y dejaba atrás mi niñez, mi padre se dedicaba a la reparación de radios, televisiones y todo tipo de aparatos eléctricos. Su tallercito, “Radio Servicio Edison”, estaba siempre lleno de consolas, abanicos y hasta tostadores de pan. Eso le permitía cierta bonanza, suficiente para tener su carrito y nuestro refrigerador con comida suficiente.
Contiguo funcionaba el Restaurant “El pan-pan”, donde siempre había comensales, y los parroquianos inundaban el “Gambrinus Bar”. Yo me iba al Súper MZ (Mercados Zaragoza) donde trabajaba de empacador, y tan sólo por meter una bolsa de jabón a una bolsa, cualquier señora me daba, como mínimo, un peso. Había días felices en que me traía hasta 40 o 50 pesos de propina, y me iba a “hacer cola” para comprar unos tacos de carne asada en “El Novillo”.
Había dinero circulante en Guaymas y la región. Los barcos regresaban con muchas toneladas de camarón y la industria naval estaba en su máximo auge a través de los talleres de Conagusa. La todavía tímida “industria sin chimeneas” en San Carlos advertía que el turismo iba en repunte. Había varios trayler-park con decenas de “trailas” con estadounidenses de la tercera edad que se quedaban hasta seis meses aquí gastando el dinero proveniente de sus pensiones.
En el otro aspecto, los ya antiguos edificios que circundan el llamado “Centro histórico” tenían un uso específico. Algunos albergaban oficinas bancarias. Otros funcionaban como escuelas. En estas últimas, los muchachos cumplían de manera solemne con las ceremonias cívicas, y los maestros les inculcaban el más profundo respeto a los mayores, además de orientarlos sobre la forma de cómo desarrollarse para ser buenos ciudadanos en un futuro.
Durante las ceremonias del 13 de Julio, fecha en que Guaymas escribió historia con letras de oro en 1854, se abanderaban las instituciones y se ofrecían ceremonias cívicas en medio de un profundo fervor ciudadano. En Septiembre, los vítores dirigidos por el alcalde en turno eran coreados a un solo grito por entusiastas ciudadanos en recuerdo de los héroes de Independencia, y los desfiles de la Revolución Mexicana mostraban cuadros dignos de las mejores estampas.
Se construía el Auditorio Cívico hoy “Fray Ivo Toneck” y el Aeropuerto Internacional. Todavía a principios de los noventas se pavimentaba el bulevar “Benito Juárez” y el par vial de las avenidas 5 y 6. El emblemático Cine Terraza era el mejor sitio para que los enamorados acudieran a ver una película o las familias a disfrutar de las llamadas Caravana “Corona”.
Mucho de eso se esfumó como pompa de jabón. Hoy, si bien tenemos desarrollo que en parte depende de las ambiciones económicas de los políticos en turno, hay puntos donde pareciera que el tiempo se detuvo. Ahí están la Plaza de Armas “13 de Julio”, el viejo edificio del antiguo Banco de Sonora y varias calles del corazón de Guaymas. El abandono en que están es inconcebible y un atentado al progreso de nuestra ciudad.
Los jóvenes hoy en día ignoran qué se celebra el 13 de Julio y desconocen las más elementales reglas del verdadero civismo. Creen que el 5 de Mayo es día en que no hay clases porque…. ¡porque sí! Incluso titubean para responder cuando les preguntan qué se conmemora el 24 de febrero, pero sí te dan inmediatamente la fecha en que se presentará un cantante de corridos en el malecón.
Hoy el conformismo nos invade, y optamos por divertirnos con el programa de Laura Bozo o pelearnos con los demás en los programas de radio. ¿Progreso de Guaymas? No sabemos qué será eso, y optamos por seguir la inercia en torno a que el conservatorio de música tapará la vista de la bahía, tan sólo porque nos dará flojera caminar hasta el malecón para tener un mejor panorama de ésta.

Ni modo, diría el profe…

Acusa Marcos a gobiernos

Diferencias entre el Estado y Municipio provocan el rezago en abasto de agua potable
Diferencias político electorales son las que mantienen el rezago de agua en Guaymas; el gobierno del Estado ya concluyó la inversión para tener agua todos los días, aunque no las 24 horas, pero el gerente de Guaymas, Otto Claussen, se ha negado sistemáticamente a signar anuencia para conectar al sistema batería de pozos nuevos y otros rehabilitados a la red municipal, precisó Marcos Ulloa.

Crearía Lorenzo el INPLAN

Buscará el candidato panista a alcalde una mejor planeación para Guaymas
Porque Guaymas merece tener un desarrollo y una urbanización ordenada, Lorenzo De Cima adelantó que impulsaría la creación del Instituto Municipal de Planeación (INPLAN) al mantener una plática con vecinos de la colonia “5 de Mayo” donde recorrió casa por casa.

El cambio es con unidad

En este movimiento social todos caben, tengan o no partido: Claudia Pavlovich 
Con trabajo y esfuerzo los sonorenses construiremos el verdadero cambio en Sonora, señaló la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien se comprometió en la colonia Nuevo Hermosillo a impulsar el empleo para jefas de familia, becas para jóvenes y niños, centros de salud dignos y más oportunidades para que adultos mayores y personas con discapacidad vivan dignamente.

Municipalizaría la CEA

Pide a Marcelo Caraveo la comunidad empalmense mejor distribución del agua
El caminar calle por calle y tocar casa por casa, ha demostrado a Marcelo Caraveo Rincón y su equipo de campaña electoral, que la ciudadanía quiere más y mejores proyectos para sus familias y para su Municipio.
El candidato a la Alcaldía por Empalme, Marcelo Caraveo, recorrió casas de la colonia Pitic, Ronaldo Camacho y Pesqueira, siendo testigo de que una de las principales demandas que solicita la comunidad rielera, es la distribución del agua potable.

Promete Dalia obras

Mejorar el pavimento, más seguridad social y un centro de salud
Mejoras en el pavimento, más seguridad social, contar con un centro de salud grande y óptimo para los empalmense, entre otras, fueron de las principales peticiones que recibió la candidata a la diputación local por el distrito XIV, Dalia Berenice Laguna López.
En una extensa jornada del día de ayer, la candidata caminó por las avenidas y calles de la colonia Moderna Centro y parte de la zona conocida como la Incubadora.

Recorren colonias de Empalme

El “Kiriki” y el “Temible” juntos por el desarrollo de Empalme
Empalme.- Por considerar que juntos podrán generar mayores beneficios para la población empalmense, Carlos Enrique Gómez Cota y José Luis Castillo Godínez, candidatos del PRI a la Presidencia Municipal y diputación local, se comprometieron a trabajar hombro con hombro para sentar las condiciones para el desarrollo del municipio.

Participa León Perea en marcha

Fue organizada por el PRI en defensa de la dignidad de la mujer
El candidato a la Presidencia Municipal por la coalición PRI - PVEM - PANAL, doctor José Luis Macos León Perea, participó en la marcha por la dignidad de la mujer, organizada por un grupo de damas de la sociedad civil de Guaymas, y a través de la cual le patentizaron su apoyo a la candidata del PRI a la gubernatura de Estado, Claudia Pavlovich.

Visita Walter casa por casa

El candidato del PRI a diputado local recorrió el sector Golondrinas
Encontrando una gran respuesta en la gente que recuerda con aprecio a su familia por la industria de la pesca, Walter De Cima Pérez realizó este martes su campaña denominada "Casa por Casa" en la colonia Golondrinas, donde fue recibido en muchos hogares con las puertas abiertas de par en par.

Jóvenes están con Gándara

El candidato panista asegura que los jóvenes son pieza clave para impulsar el crecimiento social
Hermosillo, Son.- “La fuerza de ustedes como jóvenes es el impulso de esta campaña, ya hemos transitado más de 60 días y en este tiempo que nos falta debemos seguir trabajando con ese mismo entusiasmo, alegría, convicción, pero particularmente con ese gran compromiso”, señaló Javier Gándara Magaña ante cientos de “Gandaristas”.

Visita Villegas a Loma Linda

Invito a todos los presentes a continuar con el fomento de los valores 
Con el fin de contar con más unidad dentro de las colonias del Puerto de Guaymas el Candidato a la Diputación Local del Distrito XIII del PAN Manuel Villegas Rodríguez continúa promoviendo los valores por medio de reuniones en cada sector donde convive con los vecinos invitándolos a la unidad y al respeto.