domingo, 10 de marzo de 2013

La respuesta de Otto...

Transcribo íntegro el mensaje que vía correo electrónico me hizo llegar el alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri, con respecto a la columna anterior publicada en este mismo espacio.
Hola, Víctor.
Te agradezco los comentarios tomo nota para ver esas vialidades. La verdad que si hemos estado dándole muy duro con lo poco que tenemos, la escasez de recursos y los fuertes compromisos financieros heredados, nos limitan para poder invertirlo todo en los servicios públicos  que merecemos en Guaymas. 
Pero ahí la llevamos. Hay 23 vialidades que consideramos importantes por el flujo de automóviles que transitan diariamente. Es ahí donde estamos concentrando, en principio, los recursos; Bacheo, pintado, limpieza general, alumbrado público y demás detalles que se necesitan para transitar de día y de noche esas vialidades. 
A pesar de que supuestamente con la "inversión" en luminarias habríamos de tener una ciudad iluminada, lo ves y lo ven todos que eso no fue cierto. Encontramos la ciudad, en ese sentido, oscura casi en su totalidad. De ahí que estemos haciendo ese doble esfuerzo. Doble porque por un lado esa gente y ese recurso debieran estar concentrados en otros servicios por un lado y por el otro el adeudo de esas luminarias es lo que nos tiene maniatados para no poder acceder a recursos frescos por estar Guaymas incluido en el Buró de Crédito. 
Pero bueno. Hay que entrarle. La idea es recuperar la ciudad. Atender los servicios y llevarlos a los ciudadanos. Ya estamos con principales vialidades, y seguiremos con las colonias una vez concluya con las arterias principales. 
Y a mediados del año, (Julio y Agosto) iniciamos con las obras a las que nos comprometimos. Unidad Deportiva, Mercado de Mariscos, Turibus a la playa, nuevas vialidades tipo bulevar en Guaymas Norte y muy fuerte inversión en pavimento (Petrolera y otras) que para este año vamos a arrancar. 
El 2014 seguiremos con otras obras comprometidas y, claro, más pavimento. 
Estamos pendientes, yo sigo tocando puertas allá en la Cd. de México.
 Con los recursos propios no alcanza para más, solo para abonar en las deudas que dejaron los que nos saquearon.
Al Estado pasa semejante que a nosotros por situación delicada. 
Este año 2013 no programó Gobierno Estado obras de infraestructura en los municipios como Guaymas, Cajeme, Nogales, Hermosillo, Navojoa. El presupuesto de egresos ( nunca antes se había visto en la historia de Sonora, nunca), del estado ya publicado a principio de año no contempló inversión nueva. 
Municipio muy limitado y Estado incapaz financieramente de hacer frente a auxiliar este y otros municipios, además de que no invertirá lana en infraestructura municipal todo este 2013.
De ahí que.....pues a picar piedra en el único lugar que puede haber algo. A la gestión se ha dicho....y a cuidar los centavos propios y utilizarlos donde de veras se requieran. 
Pero de que estamos recuperando la ciudad, la estamos....
Un Abrazo. Espero poder verte pronto.
- - - - - - - - -
Le agradezco, Presidente, la atención de su respuesta, y aprovecho para reiterarle mi preocupación, como ciudadano, respecto a los preocupantes resultados que está dejando la tarea de la policía preventiva en nuestra ciudad.
Quiero comentarle que en los últimos dos meses fui visitado tres veces por los ladrones en el lugar donde resido, en pleno centro de la ciudad y literalmente a la luz del día. Ya me robaron la tubería del agua, unas sillas de cedro con herrería y otras cosas más en la última “visita” de los amantes de lo ajeno, ¿y sabe qué? Lo hacen porque saben que la vigilancia policiaca en la zona centro es totalmente nula.
Ayer, mi amigo el ingeniero Armando Valdéz Félix fue víctima de un robo atroz en la calle 20, exactamente frente al auditorio cívico, a plena luz del día. Atentaron contra algo que es sagrado para la familia: le robaron los alimentos que acababa de comprar. Lo peor es que “nadie” se dio cuenta de nada. Y ¿sabe que pienso de eso? Que los ladrones ya saben que no corren ningún peligro ante la inutilidad de la corporación policiaca bajo su mando.
Honestamente, esto ya se está poniendo peligroso.
- - - - - - - - -
Escasa la asistencia, resultado del poco poder de convocatoria de quienes manejan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel Guaymas, fue la que se observó ayer en el edificio de Bellas Artes, donde ni la presencia de Andrés Manuel López Obrador logró una mejor respuesta. De hecho algunos consideran que el evento fue un auténtico fracaso.
Algo que llama la atención es que la exposición de los inconformes con la forma de trabajar de Heriberto Aguilar Castillo ante “El Peje”, entre ellos Santos Alberto Tarín Espinoza y Pascual Barrera García, no mereció la más mínima atención. Simplemente, López Obrador no les prestó atención, quizá enojado por la escasa cantidad de personas asistentes.