martes, 27 de marzo de 2012

A empezar a cuidarnos más...

Este fin de semana arrancan en forma las campañas federales, y en lo que corresponde a nuestra región, son dos los candidatos que, al menos hasta ahora han mostrado más seriedad en cuanto a sus pretensiones de llegar a la diputación federal de este distrito, el 04. Son Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Marco Antonio Ulloa Cadena, uno por el PRI y el otro por el movimiento izquierdista conocido como Morena.
Lamentablemente, los candidatos del PAN, Israel Quiroz Márquez y por el PANAL Fermín Trujillo, no han hecho demostraciones claras de que buscarán meterse a la pelea. Salvo que tuvieran preparada alguna sorpresa especial, hasta este momento parecieran ser sólo candidatos de relleno para la contienda electoral. Ojalá que su participación en esta contienda no pase de ser una simple comparsa. Sería muy lamentable.
Del candidato priísta se sabe ya que su campaña la iniciará en una obra que forma parte de sus satisfacciones como servidor público, el Malecón Turístico de Guaymas, en el que tuvo intervención directa como Presidente Municipal de Guaymas y que hoy en día viene a ser uno de los más específicos símbolos del mejoramiento de nuestra ciudad. El arranque de la campaña se anuncia para las seis de la tarde, y de acuerdo al sello que Toño ha impreso dentro de su quehacer político, tendrá la presentación de un artista de renombre, en este caso el sonorense Yahir.
Astiazarán Gutiérrez tiene sobrada experiencia en campañas políticas, porque no solamente ha sido candidato en par de ocasiones anteriores, sino que además ya tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de una campaña para gobernador, misma que si bien no arrojó resultados positivos, le dejó la suficiente experiencia que hoy lo ubica como un buen estratega para este tipo de menesteres. Se espera una campaña de profunda penetración y cargada de optimismo.
En el caso de Marcos Ulloa Cadena, a “El Cachorro” se le ve una voluntad y un ánimo cargados de positivismo. De reciente incursión en la izquierda tras tres décadas militando en el PRI, viene con el sólido propósito de empezar de lleno su carrera política con una victoria, y como me lo comentó en días pasados, trabajará con el corazón y con la mejor intención de darle una victoria indiscutible a los partidos que le han confiado esta delicada encomienda.
El apoyo mostrado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano durante su registro ante las autoridades electorales, y la presencia de uno de los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, son el mejor indicativo de que la izquierda viene fuerte a disputar la victoria por la diputación federal, y en ello basa su confianza. A Marcos se le ve con una carga positiva muy saludable.
Habrá que esperar nada más la información relacionada con su inicio de campaña, que seguramente será de altos vuelos.
- - - - - - - - -
Si bien lo ocurrido anoche en la avenida 6, donde el agente del MP Federal y dos personas fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos es uno de los muy pocos hechos violentos que se han registrado en Guaymas, lo cierto es que esto nos preocupa porque “permite” a nuestra ciudad entrar a las estadísticas sangrientas en las que el crimen organizado tiene injerencia directa.
Hay preocupación, hay inquietud y eso se palpa en el ambiente. Los guaymenses, insisto, no estamos acostumbrados a estas cosas, y de lo muy poco que se sabe hasta este momento, es que las personas que escucharon las ráfagas la noche de este lunes, sufrieron hasta crisis nerviosas que ameritaron hospitalización, según me reportan.
Es profundamente lamentable lo que ocurrió, y ahora sólo resta esperar a conocer la información real de los acontecimientos, que al menos dejaron sin representante de la PGR en Guaymas y a dos personas más que, en medio de la confusión que hay, se dice que eran dos detenidos que presuntamente iban a ser rescatados por el grupo armado que se encargó de la ejecución.
Hay que cuidarnos y cuidar a los nuestros. No hay más.