miércoles, 28 de julio de 2010

Impasse


Los hechos recientes sucedidos en México, que involucran a funcionarios de un Centro de Readaptación Social, nos obligan a reflexionar lo que esta sucediendo en nuestro país, nos exigen a analizar este asunto delicado que se ha exacerbado en los últimos meses, dañando la percepción de nuestro país y principalmente generando desesperanza en nuestra gente.
Recientemente el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora llamó a las autoridades municipales y estatales del país a revisar el deterioro de las instituciones involucradas con estos hechos.
Al conocer que las ejecuciones estuvieron a cargo de un grupo de reclusos, quienes contaban con permiso para salir por las noches y que además se les facilitaban armas y vehículos para llevar a cabo todo tipo de flagelos, solo podemos pensar que son actos deplorables que solo se pueden combatir mediante la depuración, profesionalismo y capacitación de los integrantes de las fuerzas del orden.
Es muy lamentable que estos hechos reflejen una imagen negativa a nivel internacional, una imagen distinta de lo que siempre se ha distinguido nuestro México, de su gente, sus riquezas, su cultura, lugares turísticos, de cada una de las virtudes de nuestros estados y principalmente de la calidez de los mexicanos que siempre ha sido reconocida en todo el mundo.
Es muy lamentable que, en lugar de sumarse a la lucha contra el crimen, en lugar de comprometerse para resolver estos problemas, existan complicidades que se aprovechan del entorno y de las causas sociales.
Esa complicidad de algunos ha dañado a muchos, ha causado desánimo y desesperanza en los ciudadanos, en nuestras familias, en los millones de jóvenes y niños que son el futuro de toda una nación.
Conocer las circunstancias de los hechos ocurridos en estos últimos días es causa de una gran conmoción; principalmente porque durante tres años de administración, el actual gobierno federal ha apoyado una política de seguridad bajo los principios de cooperación y corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales, pero no podrán lograrse los objetivos mientras no trabajemos de manera conjunta mediante el compromiso de todas las autoridades en todos sus niveles.
Frente al espiral de desconfianza que nada nos beneficia, debemos atender al llamado para asumir con responsabilidad las obligaciones que nos competen, generar propuestas positivas, fomentar diálogos que colaboren y que no dividan y destruyan. Estos son momentos en los que tenemos que demostrar de lo que esta hecho nuestro país y de lo que somos capaces los mexicanos para salir de este impasse.

davidfigueroao@hotmail.com

Habrá maratón acuático


Carlos Ibarra Osorio
Después del éxito obtenido en el Cruce de la Bahía que se llevó a cabo el pasado domingo 25 de julio en la Playa de Miramar, el Ayuntamiento de Guaymas retomará la competencia de nado desde San Carlos hasta el Muelle Singlar, anunció Olegario Félix Manríquez.
El titular del deporte en el puerto, aseguró que una verdadera fiesta acuática se registrará el próximo domingo 12 de septiembre dentro del marco de la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución de México, en lo que será la competencia de nado en la modalidad de relevos.
Destacó que dentro del programa que el Instituto Municipal del Deporte tiene establecido en el calendario de competencias en Aguas Abiertas para este año, se encuentra el rescate de este gran evento, en el cual participarán solamente diez equipos compuestos por tritones de distintas ciudades de la república mexicana, mismos que harán un recorrido de 42 kilómetros.
El recorrido será por toda la costa, pasando por el Estero del Soldado, Delfinario, atravesando por el “León Echado” e Isla del Peruano, dando vuelta al litoral y entrando a la Bahía de Guaymas”, expuso
Adelantó que este evento también será en coordinación con la Asociación Estatal de Natación en Aguas Abiertas, donde también se contará con el respaldo de Capitanía de Puerto y la IV Zona Naval, así como Gobierno del Estado a través de CODESON y la Asociación Estatal de Triatlón.
Agregó que la dependencia a su cargo ya se encuentra elaborando la convocatoria oficial y será en los próximos días cuando se de a conocer a través a los distintas asociaciones y clubes de natación, tanto del estado como de la república mexicana, pues advirtió que será cupo limitado la participación de los equipos.