domingo, 2 de octubre de 2011

DURANTE la conversación que tuve hace unos días con Manuel Aguilar Juárez, que fue la primera en forma con un servidor, pensé que me iba a encontrar al empresario común, es decir, desdeñoso a las pláticas a través de la cual se pueda reflejar el sentir personal. Don Manuel es un tipo que tiene el don de la conversación, y por eso esta se desarrolló en medio de un ambiente muy agradable.
Hoy publicamos una segunda parte de la entrevista que le hicimos al Presidente de la Fundación que lleva su nombre, y en ella deja muy claro que, al provenir de una familia que enfrentó agudos problemas económicos durante su niñez, tiene la natural sensibilidad de quien está enterado cómo se sufre cuando las carencias son parte de lo habitual.
En los últimos meses, Don Manuel ha tenido la oportunidad de recorrer una parte importante de las colonias guaymenses. Con actividades de la Fundación, y también llevando la llamada Feria del Marisco, auspiciada por la Alianza de Armadores y Pescadores “Por un nuevo Sonora” encabezada por él mismo, a los diferentes sectores del Municipio, y ahí se ha encontrado con esos serios problemas que enfrentan quienes luchan a diario para sobrevivir.
En la conversación-entrevista, evidencia una muy clara preocupación por el rumbo que llevan cientos de niños y jovencitos que, en medio de una pobreza que abruma, que desespera, que causa zozobra, enfrentan un futuro incierto. En muchos de esos casos, la misma situación en la que viven los convierte en potenciales delincuentes, que terminan consumiendo drogas o en la cárcel. Y en el peor de los casos hasta en la tumba.
Y a manera de reproche, Don Manuel lanza una invitación al resto de la sociedad guaymense: no permanecer indiferentes hacia un problema que es real, que existe, que se ve todos los días, y como parte de esa misma sociedad, emprender las acciones tendientes a ayudar a toda esa niñez que exige mejores oportunidades para aliviar un poco la tensión que provoca ese futuro lleno de interrogativas.
Es muy claro en su aseveración: mientras la sociedad no se involucre en sus problemas, no vamos a salir de estos. Y la niñez actual es un problema que requiere urgente solución, porque hay un porcentaje dramático de jóvenes que están llevando su todavía incipiente vida en prácticas nocivas, negativas, que les están atrofiando la vida más pronto de lo que se supone.
Asegura que él va a seguir insistiendo, como parte de esa misma sociedad, para que ésta voltee a los sectores más vulnerables de la comunidad. La gente pobre no lo es por gusto. Y la sociedad misma, con todos los sectores que la integran, tiene que reaccionar ante esta situación.
Lo invito a leer la entrevista que viene en las páginas centrales.
ME dice un colega que estoy equivocado, que no dijo así… pero yo estoy segurísimo de haberlo escuchado: la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich Arellano dijo en su discurso del jueves “¡que suene claro… que SUENE FUERTE!”
Y bueno, dirán algunos, pero ¿qué tiene de malo? Fue parte de un discurso que trató de levantar el ánimo que no surgía en el atestado salón Friend’s, a pesar de las arengas del maestro de ceremonias que insistía en el apellido “Plats” de Susana Corella Platt. Lo malo es que esa es la frase que usa el gobierno panista de Guaymas, pues, y desde ese punto de vista, creo que alguien debió haberle dicho que procurara no mencionarlo. Pero no fue así.
En fin. Hay aspectos que vale la pena retomar de este evento. No me quedé al final por que había muchos pendientes, pero sí vi que por ahí se reunió lo más granado del PRI, desde los señores que siguen siendo cabeza de la política local, hasta las tradicionales lideresas de barrio, y algo que me llamó la atención, la presencia de Pedro Romano Terrazas y su gente, que aunque muy alejados del escenario principal, estuvieron ahí, en una especie de tímido apoyo a la nueva dirigencia priísta.
“Bienvenidos al seno del Partido Revolucionario Institucional” insistía una y otra vez un maestro de ceremonias traído de Hermosillo. El evento fue, repito, en el Salón Friend’s, donde el PAN ha hecho también eventos multitudinarios. Lo que me lleva a pensar que sí hubo fallas importantes por parte de quienes organizaron esto, descuidos que finalmente provocaron detalles que dejaron mal sabor de boca.
De todas formas, la presencia aquí de la dirigente estatal del PRI sirvió para definir que por la candidatura para la alcaldía de Guaymas van únicamente dos: José Luis Marcos León Perea y Otto Claussen Iberri. Que la señora haya dicho a los medios que hay que esperar que surjan otras propuestas para que el PRI se abra a un proceso democrático, etc. etc. es parte de la estrategia mediática para preparar el trabajo que se incrementará a partir de enero próximo.
Ediciones atrás yo había dicho que al parecer existía un común acuerdo entre ambos, Otto y León Perea, en el que el primero iría por la diputación federal y este último por la municipal, pero el propio diputado local me dijo que no, durante el desayuno en el que los diputados sonorenses dieron el apoyo a la dirigente priísta local. “Voy con todo por la candidatura a alcalde”, me dijo Claussen Iberri.
Sin embargo, el conocido oftalmólogo, hoy en día diputado federal, también asegura por su parte que no dejará pasar esta oportunidad para ser candidato a Presidente Municipal. León Perea le apuesta a la imagen bien ganada que tiene ante la opinión pública, y en ese sentido, considera que podría reposicionar al PRI en el ánimo de los guaymenses para poder regresar al gobierno municipal.
Esta podría ser la primera disyuntiva para Corella Platt, que pertenece al grupo que apoya a Claussen Iberri, pero que también ha recibido evidentes muestras de institucionalidad respetuosa y leal del grupo donde está León Perea, quien a su vez cuenta con la mejor disposición de gente como Marco Antonio Llano Zaragoza, y otros conocidos guaymenses cuya opinión cuenta bastante a la hora de las definiciones.
De cualquier forma, y después de haber visto atestado el Friend’s, salvo los detalles comentados al principio, el PRI podría estar ante la buena oportunidad de recuperarse en este municipio. Si entran realmente a un proceso de recomposición, podría lograr importantes avances. Pero si por el contrario siguen las divisiones, entonces no hay que esperar mucho de todo esto.
EN EL curso de la semana corrió fuerte la versión en el sentido de que se iba de la Secretaría del Ayuntamiento Alonso Arriola Escutia. Esta terminó y él siguió al frente de la dependencia, lo sigue provocando marcado desconcierto al interior de la Comuna, puesto que hubo quienes llegaron a darlo como un hecho.
Es de lamentarse lo que está pasando en Guaymas. Durante la reunión en la que los diputados priístas se solidarizaron con Susana Corella Platt, éste hizo un público y velado reproche al hoy Presidente Municipal de origen panista, César Adrián Lizárraga Hernández.
Palabras más palabras menos, dijo que ella le había entregado la alcaldía a un muchacho que días atrás, luego de obtener la victoria en las urnas, había demostrado ser profundamente respetuoso, responsable, y aseguraba que al venir de un matriarcado, le tenía un gran respeto a la mujer. Se llamó profundamente desilusionada por todo lo que ha ocurrido en todos estos últimos meses, en que se ha enderezado una feroz campaña en su contra por parte del Munícipe y su gente, haciendo acusaciones que, dice ella, no tienen ningún fundamento.
Pero al margen de eso, más decepcionada se ha visto una importante parte de la comunidad guaymense, que sigue viendo con tristeza y preocupación la forma en que se sigue desarrollando esta administración, en medio de una serie de escandalosas acusaciones, sobre todo de corrupción, y a un poco más de la mitad del camino, no se avizora todavía una recomposición en el rumbo.
Es una lástima que las cosas hayan resultado así después de todas las expectativas que se tenían de gente que había prometido algo totalmente diferente.
Bien dicen, es la gente, no son los partidos.