martes, 7 de febrero de 2012

Definen candidatos los partidos

No se puede ir contra la corriente. Los partidos políticos están enfrascados en estos momentos en postular a los candidatos que más convengan, es decir, a quienes ofrezcan más garantías de triunfo en los comicios de julio venidero. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que los partidos no puedan equivocarse, y eso se verá reflejado después del primer domingo de ese ya próximo mes.
Ya aparentemente definidos los candidatos de los tres partidos más fuertes en el país para la Presidencia, sigue el ajuste en distritos federales, congresos locales y municipios, lo cual regularmente es el reflejo tanto de lo que sucede en las grandes alturas, donde se dan los acuerdos que definen el rumbo de cada uno de los que aspiran a un puesto de elección popular.
En lo que corresponde al PAN, es probable que en Sonora no cambie mucho el panorama respecto al futuro de quienes están prácticamente definidos como próximos candidatos, aún con los resultados que aquí se dieron con el abierto apoyo que se dio al derrotado Ernesto Cordero Arroyo, quien cayó arrollado por la voluntad de la militancia panista en el resto del país.
Es de esperarse, por supuesto, que los pre-candidatos a las diputaciones federales puedan sufrir un duro revés en sus aspiraciones, aún aquellos que ya se sienten dueños de la candidatura. En lo que corresponde a diputaciones locales y alcaldías las cosas podrían no sufrir cambio alguno, salvo casos excepcionales en los que se tenga que entrar, necesariamente, a una negociación.
El rumbo que llevaba el proyecto político del PAN en Sonora sufrió un abrupto cambio con los resultados que favorecieron a Josefina Vázquez Mota, y eso, quiérase o no traerá consecuencias en el futuro inmediato. Eso se verá profundamente reflejado en los próximos meses.
En el PRI se ven más claras las cosas. Con la candidatura a la diputación federal por el 04 Distrito literalmente en la bolsa, Antonio Astiazarán Gutiérrez estaría por iniciar una nueva aventura electoral, y según dicen, su participación en esta contienda podría estar ofreciéndole al tricolor, de nuevo, muchas ventajas para seguir conservando ese escaño en el Congreso de la Unión.
Hubo quienes dijeron que Astiazarán Gutiérrez no estaba tan cerca de donde se toman las decisiones en la cúpula priísta, y si se materializa su designación como aspirante oficial del partido, estará cerrando muchas bocas.
En donde todavía no se ponen de acuerdo es en la izquierda a nivel local. En el PRD, el profesor José Guzmán López González busca que Librado Navarro Jiménez acepte declinar a la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y permitir la unificación con el PT para llevar a Lino Ruiz Coronel como candidato de unidad para ese puesto.
Naturalmente que el conocido abogado rechaza la petición, y los invita a que se integren a su proyecto, lo que hace que Guzmán López González asegure que el candidato de MORENA saldrá de una encuesta pública.
Si no hay consensos, la izquierda nuevamente se hará auto-daño. Tienen que entender que la unificación de criterios con los intereses políticos de un lado es lo único que puede definir su rumbo electoral. Creen algunos que el peso que tendrá Andrés Manuel López Obrador en esta ocasión garantiza una victoria en el municipio, pero desunidos no lograrán gran cosa.
Vienen cosas muy interesantes. Inclusive a nivel nacional.
Por cierto, el domingo, durante la jornada panista para votar por el candidato del PAN a la Presidencia de México, algunos priístas que observaban el desarrollo del evento me comentaban que Manlio Fabio Beltrones Rivera no está fuera de la competencia electoral.
¿Será?