jueves, 12 de abril de 2012

Tiembla fuerte

Reportan sismos de hasta 6.8 grados en Sonora; en Guaymas hubo síntomas de inquietud
Un sismo de 5.7 grados en la escala de Ritcher sacudió esta noche a Guaymas, provocando síntomas de alarma en la población, aunque en la policía no hay reportes de daños ni víctimas personales.
El fuerte movimiento telúrico, que aseguran tuvo una duración de hasta 10 segundos, se registró al filo de las 12:15 horas y fue perceptible para la mayoría de la gente.
“Estaba recogiendo las hojas del porche y de repente sentí que me mareé, y me di cuenta que los vidrios de las ventanas estaban vibrando. Me asusté y me metí a la casa, y vi que se movían las llaves colgadas… la verdad me asusté mucho”, dijo una persona que sintió plenamente el fuerte sismo.
“Ya nos estábamos durmiendo mi esposa y yo cuando notamos que la cama se estaba moviendo y nos levantamos muy asustados. Una medallita que está colgada en un clavo en la pared empezó a balancearse. Ahí nos dimos cuenta que estaba temblando. Yo lo sentí muy fuerte”, aseguró otra persona vía chat a esta redacción.
Esta madrugada, policía municipal, Cruz Roja y Bomberos voluntarios han asegurado que sólo llamadas telefónicas recibieron para preguntar sobre el sismo, pero no hay reportes hasta ahorita de personas o viviendas afectadas.

De 6.0 y 6.8 grados los sismos
Hermosillo.- (El Imparcial) Los sismos que se sintieron durante la madrugada de hoy en Hermosillo y Bahía de Kino alcanzaron una magnitud de 6.0 y 6.8 grados en escala de Richter; el impacto también se reportó desde Nogales hasta Huatabampo y en la región de Ures.
Los dos temblores registrados anoche están basados en la información preliminar dada a conocer la madrugada de ayer por el Servicio Sismológico Nacional, informó Luis Enrique Córdova Morales, funcionario de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Explicó que el primer sismo ocurrió a las 00:05 horas de hoy y fue de una magnitud de 6 grados en escala de Richter y se registró en el área de Guerrero Negro, Baja California Sur, a 150 kilómetros de Hermosillo; el segundo ocurrió a las 00:15 horas a una distancia de 207 kilómetros al Oeste de capital sonorense y alcanzó los 6.8 grados.
“No hay reportes de daños ni lesionados, hay calma, hubo reportes en Huatabampo, Nogales, en Ures; los sismos se reflejaron en movimientos de camas, porque la gente estaba durmiendo, en puertas y otros leves en objetos”, comentó.
El funcionario estatal indicó que no había alerta de tsunami en la región de Bahía de Kino y por la experiencia que hay en el Golfo de California no hay condiciones para estos fenómenos ya que la cercanía de Baja California (Norte) y Sur no hay espacio suficiente para que las olas se prolonguen y puedan alcanzar una gran magnitud.
Indicó que debe haber tranquilidad en la población.